Empagliflozina

Efectos cardioprotectores y anticancerígenos de los iSGLT2

JACC CardioOncol. Posible aplicación de los iSGLT2 en cardiooncología, con el fin de mitigar los efectos adversos cardiovasculares asociados a los tratamientos contra el cáncer.

Tratamiento farmacológico y gestión de la insuficiencia cardíaca en 2024

Nat Rev Cardiol. Las estrategias de prevención y tratamiento de la insuficiencia cardiaca han evolucionado en las dos últimas décadas.

Qué causa la resistencia a los diuréticos y cómo tratarla

Am J Kidney Dis. Farmacología y el uso terapéutico de los diuréticos en estados de sobrecarga de volumen y las estrategias para superar la resistencia a los diuréticos.

Comentario de expertos a la actualización 2023 de la guía ESC 2021 de Insuficiencia Cardiaca

Rev Esp Cardiol. Recomendaciones basadas en la evidencia científica aparecida después de la última guía sobre la insuficiencia cardiaca de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2023.

¿Cuándo debemos considerar los iSGLT2 en la insuficiencia cardiaca aguda descompensada?

Cleve Clin J Med. Los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda descompensada podían tolerar los iSGLT2 y obtener beneficios cardíacos de ellos.

Comentario de expertos a la actualización 2023 de la guía ESC 2021 Insuficiencia Cardiaca

Rev Esp Cardiol. La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) publicó su actualización para incluir nuevas recomendaciones basadas en las evidencias científicas.

iSGLT2 en el diabético con insuficiencia renal aguda

JAMA Netw Open. Los iSGLT-2, son medicamentos que evitan la reabsorción de la glucosa, facilitando la excreción renal del exceso de glucosa a través de un modo de acción independiente de la insulina.

Empagliflozina en insuficiencia cardiaca: no suspender si es posible

Circulation. Estas observaciones demuestran un efecto persistente de empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca incluso después de años de tratamiento.

EVOLUTION HF: mortalidad, costes y tratamientos tras primer ingreso por insuficiencia cardiaca

JACC Heart Fail. Los riesgos y los costes de la rehospitalización recurrente tras la hospitalización por insuficiencia cardiaca fueron elevados, y el uso de GDMT cambió poco en el año siguiente al alta, lo que pone de relieve la necesidad de considerar una implementación más temprana y mayor de GDMT para controlar los riesgos y reducir los costes.

Interacciones cardiorrenales en la insuficiencia cardiaca: avances terapéuticos recientes

Cardiovasc Res. La insuficiencia cardíaca es un síndrome que puede desarrollarse cuando la enfermedad cardiovascular progresa o no se trata suficientemente, y que se asocia a una mala calidad de vida, altas tasas de mortalidad y mayores gastos sanitarios. Por ello, la prevención y el tratamiento de la insuficiencia cardíaca son de suma importancia.

Interacciones cardiorrenales en la insuficiencia cardiaca: avances terapéuticos recientes (2)

Cardiovasc Res. La insuficiencia cardíaca es un síndrome que puede desarrollarse cuando la enfermedad cardiovascular progresa o no se trata suficientemente, y que se asocia a una mala calidad de vida, altas tasas de mortalidad y mayores gastos sanitarios. Por ello, la prevención y el tratamiento de la insuficiencia cardíaca son de suma importancia.

Interacciones cardiorrenales en la insuficiencia cardiaca: avances terapéuticos recientes (3)

Cardiovasc Res. La insuficiencia cardíaca es un síndrome que puede desarrollarse cuando la enfermedad cardiovascular progresa o no se trata suficientemente, y que se asocia a una mala calidad de vida, altas tasas de mortalidad y mayores gastos sanitarios. Por ello, la prevención y el tratamiento de la insuficiencia cardíaca son de suma importancia.

Estudio observacional de cohorte: iSGLT2 vs. Sitagliptina en insuficiencia cardiaca

Eur Heart J. Estudio que valora en la practica habitual en Estados Unidos la eficacia de los iSGLT2 frente a la sitagliptina en mejoría de resultados a nivel de muerte cardiovascular, muerte por todas las causas, hospitalizaciones y consultas de urgencias en pacientes con insuficiencia cardíaca y DM tipo 2, encontrando un resultado positivo a favor de los iSGLT2.

Empagliflozina en insuficiencia cardiaca ¿importa el tiempo trascurrido desde el ingreso?

J Am Coll Cardiol HF. Los pacientes con una hospitalización reciente por insuficiencia cardiaca (IC) tienen un mayor riesgo de reingreso y muerte cardiovascular.
El uso de empagliflozina reduce los eventos de IC independientemente del tiempo trascurrido desde la hospitalización, destacando una reducción del riesgo absoluto más evidente en aquellos con un ingreso reciente por IC.

Empagliflozina recomendado para el tratamiento de adultos con enfermedad renal crónica en la UE

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido un dictamen positivo recomendando Empagliflozina para el tratamiento de adultos con enfermedad renal crónica, según han anunciado hoy Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company (NYSE: LLY).

Eficacia de empagliflozina en IC sin diferencias a lo largo del espectro de riesgo renal

JACC. Los ensayos EMPEROR-reduced y EMPEROR-preserved demuestran que los efectos beneficiosos de la empagliflozina descritos en pacientes con IC, como disminución de la mortalidad cardiovascular, de las hospitalizaciones por IC y el enlentecimiento del deterioro renal no dependen de la función renal basal del paciente. Se produce en todas las categorías de ERC.

Un paso más: iSGLT2 y reducción de ictus en pacientes diabéticos con fibrilación auricular

Journal of the American Heart Association. Evidencia de reducción de ictus isquémico en pacientes tratados con iSGLT2 (empa y dapagliflozina) dentro de una cohorte de pacientes diabéticos con fibrilación auricular.

Impacto de empagliflozina en la IC con fracción de eyección reducida en pacientes con causa isquémica versus no isquémica

JAHA. Análisis del EMPEROR-pooled en el que se evalúan los resultados en función del tiempo desde la última hospitalización.

Efectos de empagliflozina en pacientes recientemente hospitalizados: Emperor-Pooled análisis

JACC: Heart Fail. Análisis del EMPEROR-pooled en el que se evalúan los resultados en función del tiempo desde la última hospitalización.

Lo mejor de empagliflozina en ACC23

ACC23. Resumen de los datos más relevantes presentados en relación al tratamiento con empagliflozina en insuficiencia cardiaca en el reciente congreso americano ACC 2023 celebrado en Nueva Orleans.

Metaanálisis iSGLT2 en enfermedad renal crónica con y sin diabetes

Lancet. Se realizó una búsqueda sistemática y una revisión en diferentes bases de datos de ensayos clínicos de iSGLT2, controlados con placebo, que incluyeran al menos con 500 pacientes y de duración mínima 6 meses. Los objetivos primarios analizados fueron progresión de enfermedad renal (caída sostenida de ≥ 50% de la TFGe desde la basal, una TFGe baja y sostenida, entrada en enfermedad renal terminal o muerte por fallo renal), fallo renal agudo y un compuesto de muerte CV u hospitalización por IC.

Utilidad de la empagliflozina en la descongestión de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

Eur Heart J. Subestudio del ensayo EMPULSE que objetivó que en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda (ICA) el tratamiento con empagliflozina resultó en un mayor grado de descongestión, precoz y sostenido, que además se asoció a un mayor beneficio clínico neto a los 90 días.

Eficacia de la empagliflozina en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada frente a la fracción de eyección ligeramente reducida: un análisis pre-especificado del EMPEROR-Preserved

Nat Med. Un subanálisis del ensayo clínico EMPEROR-Preserved mostró que un ISGLT2 como empagliflozina reducía significativamente el objetivo compuesto de mortalidad cardiovascular u hospitalización por IC en pacientes tanto en pacientes con IC FEp como en pacientes con IC FElr, respaldando el uso de empagliflozina en la IC en todo el espectro de la FEVI.

El papel de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 en adultos mayores frágiles con o sin diabetes mellitus tipo 2

Age and Ageing. Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2) ofrecen beneficios más allá de la reducción de la glucosa, con reducción de eventos cardiovasculares, mortalidad, hospitalizaciones por IC y progresión de enfermedad renal así como bajo riesgo de hipoglucemia y fácil administración, siendo una buena opción terapéutica para los adultos mayores.

Estudio EMPA-KIDNEY: Empagliflozina en pacientes con enfermedad renal crónica

N Engl J Med. Como conclusión, los autores afirman que entre una amplia gama de pacientes con enfermedad renal crónica que estaban en riesgo de progresión de la enfermedad, el tratamiento con empagliflozina condujo a un menor riesgo de progresión de la enfermedad renal o de muerte por causas cardiovasculares que el placebo.

Efectos de la empagliflozina sobre los niveles de albuminuria en pacientes con insuficiencia cardíaca

JAMA Cardiol. Seguimos recibiendo resultados favorables al uso de empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca. Lo más interesante de este ultimo análisis post-hoc de los dos EMPEROR es que menos pacientes desarrollan macroalbuminuria, incluso llega a revertirla de forma mantenida, y frena el deterioro de la función renal

Repleción miocárdica de hierro tras carboximaltosa férrica en función del tratamiento previo con empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardiaca

Rev Esp Cardiol. En este subanálisis del estudio Myocardial-IRON, aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca estable y FEVI inferior a 50% en tratamiento previo con empagliflozina fueron los que se beneficiaron de una mayor repleción miocárdica de hierro tras administrar carboximaltosa férrica, evaluado mediante marcadores indirectos por resonancia magnética cardiaca.

EMPULSE-TRIAL. Nuevos datos: Efectos renales de empagliflozina en insuficiencia cardiaca aguda

Eur J Heart Fail. Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) son fármacos cardio y nefroprotectores que han demostrado ampliamente su beneficio pronóstico en el escenario de la insuficiencia cardiaca crónica y aguda.

EMMY trial: Empagliflozina en pacientes con Infarto de Miocardio

Eur Heart J. Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 (iSGLT2) son fármacos con un beneficio cardiovascular incuestionable. Recientemente además se ha demostrado el beneficio pronóstico en todo el espectro de pacientes con insuficiencia cardiaca, independientemente de su FEVI.

EMPULSE-TRIAL. Nuevos datos de empagliflozina sobre síntomas y calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca hospitalizados

Circulation. En el estudio EMPULSE con empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardiaca hospitalizados, los pacientes se aleatorizaron a recibir 10 mg diarios de empagliflozina o placebo durante 90 días. En esta ocasión, los autores nos presentan el impacto del fármaco sobre los síntomas, la limitación física y la calidad de vida medida mediante el Cuestionario de calidad de vida de Kansas City (KCCQ) que se evaluó en la randomización y a los 15, 30 y 90 días.

EMPAG-HF: Potencial diurético y seguridad renal del inicio precoz de empagliflozina en pacientes con Insuficiencia Cardiaca aguda

Circulation. Los inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa inducen glucosuria y excreción de sodio con efectos nefroprotectores y cardioprotectores en pacientes con insuficiencia cardíaca y, actualmente son el grupo farmacológico que cuenta con más evidencia científica de su beneficio en el paciente hospitalizado (Empulse-AHF, Soloist WHF). Se ha sugerido, entre otras hipótesis, un potencial diurético que contribuye a su beneficio, pero no se ha demostrado.

Empagliflozina en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada con y sin diabetes

Circulation. Empagliflozina mejora los eventos clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, pero falta por confirmar si los efectos son semejantes en pacientes con y sin diabetes.

Empagliflozina y potasio sérico en la insuficiencia cardíaca: subanálisis del EMPEROR-Pooled

Eur Heart J. Empagliflozina redujo la incidencia de hiperpotasemia sin un aumento significativo de la hipopotasemia.

¿Mejora el uso de la empagliflozina la anemia en los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida? Resultados del estudio EMPEROR-Reduced

Eur J Heart Fail. La anemia se asocia con un peor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr). Aquellos pacientes con ICFEr tratados con empagliflozina se observó un aumento del hematocrito y la hemoglobina. Así mismo, el efecto del tratamiento con empagliflozina en la reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular y eventos renales no se vio afectado por la presencia o ausencia de anemia al inicio del estudio. Se requieren más estudios que aclaren los mecanismos por los cuales los SLGT2i mejoran los niveles de hemoglobina. Teniendo en cuenta que se trata de un análisis secundario del estudio EMPEROR-reduced estos hallazgos podrían explicarse de forma casual.

EMPA-KIDNEY. Empagliflozina en insuficiencia renal. Diseño y características basales

Nephrology Dialysis Transplantation. Se acaba de publicar el diseño y las características basales del estudio EMPA-KIDNEY.

Estudio EMPULSE: Empagliflozina también en insuficiencia cardiaca aguda

Nature Medicine. Empagliflozina ha demostrado reducir el combinado de eventos cardiovasculares (mortalidad cardiovascular u hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca) en pacientes con IC y FEVI >40%.

La FDA aprueba empagliflozina para los pacientes adultos con insuficiencia cardiaca (no sólo reducida)

La FDA acaba de aprobar el tratamiento con Empagliflozina para pacientes adultos con insuficiencia cardiaca, sin necesidad de que tengan fracción de eyección reducida.

Revisión sobre iSGLT2 como tratamiento de primera línea en insuficiencia cardiaca y FEVI reducida

Eur J Heart Fail. Se acaba de publicar esta revisión que desglosa los argumentos científicos que justifican el uso precoz y en primera línea de tratamiento de los iSGLT2 en IC y FEVI reducida, incluyendo a pacientes con nuevo diagnóstico y hospitalizados.

EMPULSE: empagliflozina en insuficiencia cardiaca aguda

Vídeo "EMPULSE: empagliflozina en insuficiencia cardiaca aguda".

Nuevos datos de Emperor-Preserved. Empagliflozina y gravedad de eventos en Insuficiencia Cardiaca y FEVI preservada

Circulation. Empagliflozina ha demostrado reducir el combinado de eventos cardiovasculares (mortalidad cardiovascular u hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca) en pacientes con IC y FEVI >40%.

EMPULSE-TRIAL. Empagliflozina en Insuficiencia Cardiaca Aguda

Nat Med. Empagliflozina ha demostrado reducción de eventos cardiovasculares en pacientes con IC y FEVI reducida y en pacientes con IC y FEVI >40%, en el escenario ambulatorio.

Estudio EMBRACE-HF: Efectos hemodinámicos de la empagliflozina en la Insuficiencia Cardiaca

Circulation. Estudio randomizado multicéntrico de 65 pacientes portadores del dispositivo CardioMEMS que muestra que los pacientes tratados con empagliflozina disminuyen de forma significativa la presión diastólica de la arteria pulmonar respecto a placebo tras 12 semanas de tratamiento.

Empagliflozina y NT-proBNP, nuevos datos de Emperor-Reduced

JACC J. Nuevos datos del estudio Emperor-Reduced en el que los autores evalúan la relación entre niveles de NT-proBNP medidos en diferentes tiempos y el efecto de empagliflozina.

Emperor-Preserved: Empagliflozina en insuficiencia cardiaca y FEVI preservada 

N Engl J Med. En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2021 y publicado en The New England Journal of Medicine hemos conocido los resultados del ensayo clínico fase III EMPEROR-Preserved, ensayo clínico aleatorizado doble ciego que comparó el tratamiento con empagliflozina frente a placebo en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y fracción de eyección (FEVI) preservada.

EMA y FDA aprueban el uso de empagliflozina en insuficiencia cardiaca y FEVI reducida

Continuamos dando pasos que consolidan el uso de iSGLT2 en pacientes con IC y FEVI reducida. A la reciente aprobación en junio 2021 de la EMA, se acaba de sumar la de la FDA, en base a los resultados del estudio EMPEROR-reduced en el que Empagliflozina mostró una reducción del 25% en el combinado principal mortalidad cardiovascular u hospitalizaciones por IC. Ambas agencias aprueban el uso de Empagliflozina en IC y FEVI reducida en pacientes con y sin diabetes y con filtrado glomerular hasta 20 ml/h.

Emperor-Preserved: Empagliflozina alcanza el objetivo primario

Grandes noticias para los pacientes con IC y FEVI preservada. Se acaban de notificar los  resultados positivos del estudio Emperor-Preserved que muestran reducción del objetivo primario mortalidad u hospitalización por insuficiencia cardiaca con empagliflozina en pacientes con IC y FEVI preservada.

Empagliflozina y descongestión en pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca hospitalizados

J Heart Fail. Los iSGLT2 han demostrado reducir eventos cardiovasculares y renales en pacientes diabéticos y en pacientes con IC y FEVI reducida. Se han descrito diversos mecanismos para intentar explicar el beneficio pronóstico, entre ellos un posible efecto diurético de estos fármacos.

Empagliflozina + ARM en insuficiencia cardiaca y FEVI reducida. Nuevos datos del EMPEROR-Reduced

J Am Coll Cardiol. Análisis secundario del EMPEROR-Reduced que analizó los efectos de empagliflozina frente a placebo en el 71% de los pacientes del estudio tratados con antagonistas del receptor mineralocorticoide (ARM).

Efecto de la empagliflozina en la presión pulmonar de los pacientes con insuficiencia cardiaca

Circulation. La empagliflozina reduce la presión diastólica en arteria pulmonar de forma significativa en pacientes con insuficiencia cardiaca, hallazgo que contribuye a explicar los hallazgos clínicos ya conocidos de reducción en número de hospitalizaciones por descompensación y la mejoría pronostica de estos pacientes.

EMPIRE-HF renal. Efectos de empagliflozina en parámetros renales en pacientes con insuficiencia cardiaca

Lancet Diabetes Endocrinol. Análisis preespecificado del EMPIRE HF trial en el que se valora los efectos de empagliflozina comparado con placebo a las 12 semanas sobre el volumen extracelular, el volumen plasmático y la TFG en pacientes con ICFEr, la mayoría pacientes no diabéticos (88%).

Subanálisis de EMPA-RESPONSE trial. Impacto de empagliflozina en el manejo del potasio en Insuficiencia Cardiaca Aguda

Eur J Heart Fail. Las alteraciones de los niveles de potasio son frecuentes en pacientes hospitalizados por IC aguda, favorecidas por comorbilidades como la diabetes o la insuficiencia renal o fármacos como los diuréticos o los inhibidores del SRAA.

¿Cómo influye el sacubitril/valsartan en el efecto de la empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección reducida? Resultados del EMPEROR-reduced

Eur Heart J. Subestudio del EMPEROR-reduced trial que muestra que, en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección reducida, la empagliflozina reduce el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca, así como la tasa de disminución de filtrado glomerular, independientemente del tratamiento o no con sacubitril/valsartan.

Empagliflozina y SGLT2: algo más que antidiabéticos en Insuficiencia cardiaca

J Am Coll Cardiol. En pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada y disfunción ventricular, el tratamiento con Empagliflozina mejora el remodelado ventricular adverso y mejora los parámetros de función cardiaca subjetivos y objetivos.

Empagliflozina y calidad de vida

Eur Heart J. Análisis secundario del estudio Emperor Reduced que analiza el impacto de Empagliflozina y calidad de vida/síntomas en pacientes con ICFEr. 

Empagliflozina, ¿el nuevo protagonista del remodelado Inverso?

Circulation. ¿Serán capaces los Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) de hacer rebobinar el daño ventricular a través del remodelado inverso? Con end point primarios basados en volúmenes ventriculares y secundarios centrados en parámetros clínicos y bioquímicos, este trabajo intenta responder a esa pregunta.

EMPEROR-Reduced: Empagliflozina confirma el futuro de los iSLGT2 en IC con FEVI Reducida

N Engl J Med. El EMPEROR-Reduced es un ensayo clínico aleatorizado doble ciego que comparó el tratamiento con empagliflozina frente a placebo en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida. Demostró el objetivo primario combinado de reducción de la mortalidad cardiovascular y hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, así como la disminución del deterioro de la tasa de filtrado glomerular estimado (objetivo secundario).

Nuevas guías europeas de Insuficiencia Cardiaca: actualizaciones en diabetes

>

Vídeo "Nuevas guías europeas de Insuficiencia Cardiaca: cambios en diabetes".

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.