Eur Heart J. Se acaban de publicar unas nuevas guías de manejo del síncope de la Sociedad Europea de Cardiología.

J Am Coll Cardiol. Son múltiples los estudios, a favor y en contra, que han evaluado el impacto pronóstico de la Digoxina, tanto en pacientes con fibrilación auricular con insuficiencia cardiaca. Aunque los resultados son contradictorios, la realidad es que la Digoxina se sigue utilizando con frecuencia en la práctica clínica.

En las próximas líneas revisaremos lo más interesante publicado en Electrofisiología durante 2017. Como es lógico, una gran parte de lo publicado gira en torno a la fibrilación auricular y los anticoagulantes, tanto por su prevalencia poblacional como por la preocupación de médicos de múltiples especialidades y los intereses industriales al respecto. Sin embargo, en este texto pretendo omitir el enésimo estudio de vida real o comparativa de subdosis, dejando espacio para hablar más de las auténticas arritmias y electrofisiología.

J Interv Card Electrophysiol. El presente documento de consenso representa una revisión y actualización del documento desarrollado en 2007 en el que se recogen las indicaciones, herramientas, técnicas y resultados de la ablación de la fibrilación auricular.

J Am Heart Assoc. La prolongación del intervalo QT durante el tratamiento con fármacos quimioterápicos “clásicos” (antraciclinas, taxanos, 5FU, ...) es infrecuente. Por el contrario, en las terapias con anti-tirosin kinasas (targeted therapies) la frecuencia de episodios de prolongación del QT es alta llegando a alcanzar hasta un 10-15% de los pacientes tratados con algunos de los fármacos. Aunque dichos episodios suelen cursar de forma asintomática y el riesgo arrítmico parece bajo según los ensayos clínicos, la monitorización estrecha y la prevención son de vital importancia para poder mantener el tratamiento oncológico y disminuir al máximo el riesgo arrítmico.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

www.FibrilacionAuricularOnLine.es

www.FibrilacionAuricularOnLine.es

La información más completa en www.FibrilacionAuricularOnLine.es

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!