REC: Cardioclinics. Un mayor porcentaje de estimulación auricular se asocia con un mayor riesgo de fibrilación auricular, tanto clínica como subclínica, en pacientes portadores de marcapasos bicamerales sin historia de fibrilación auricular previa.

N Engl J Med. Entre los pacientes que recibieron tratamiento inicial para fibrilación auricular paroxística sintomática hubo menor recurrencia tras crioablación con catéter que con tratamiento farmacológico antiarrítmico, como se estableció mediante dispositivos implantables de monitorización contínua del ritmo.

EP Europace. Los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K (NACOs) son considerados por todas las GPC como la opción preferida para prevenir el ictus en pacientes con FA. En los últimos años hemos ido obteniendo amplia evidencia científica y datos de vida real  que avalan su uso en FA.  Sin embargo, el uso adecuado de los NACOs requiere un enfoque cuidadoso, considerado muchos aspectos prácticos, peculiaridades de cada uno de los NACOs y cada uno de los escenarios clínicos.

Eur Heart J. La IM funcional en el contexto de IC es frecuente, empeora la sintomatología y el pronóstico de los pacientes y su evaluación y manejo supone todo un reto.

Eur Heart J. En la actualidad los pacientes con fibrilación auricular y prótesis mitral biológica continúan en tratamiento con anticoagulantes antagonistas de la vitamina K; El ensayo clínico RIVER pone en discusión ese esquema de tratamiento y ofrece una nueva opción terapéutica para estos pacientes, con un estudio de no inferioridad que favorece en varios puntos al rivaroxabán.

N Engl J Med. Las guías de práctica clínica recomiendan el tratamiento con uno o dos fármacos antiarrítmicos antes de considerar la ablación con catéter en pacientes con fibrilación auricular como estrategia de control del ritmo.

Rev Esp Cardiol. La estimulación en el área de la rama izquierda es factible y segura. Además, no comporta un efecto deletéreo en la función sistólica ventricular izquierda, pudiendo mejorar la misma en pacientes con asincronía de base, llegando a normalizar la función sistólica en algunos pacientes.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido