Se ha demostrado que los inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (iSGLT2) reducen los eventos cardiovasculares adversos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, la mortalidad por cualquier causa y la hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca, así como los resultados renales adversos.
Sin embargo, la preocupación por el mayor riesgo de infecciones genitourinarias, en particular infecciones del tracto urinario, sigue siendo un obstáculo importante para su adopción generalizada. Es necesario abordar estos conceptos erróneos utilizando las pruebas existentes para garantizar una evaluación adecuada de los riesgos y beneficios y una utilización óptima de este tratamiento eficaz.
El objetivo de esta revisión es ofrecer una perspectiva equilibrada de los beneficios cardiovasculares y renales de los iSGLT2 basados en la evidencia y el riesgo asociado de infecciones gastrointestinales. También resumen y proponen consideraciones de práctica clínica para las infecciones genitourinarias asociadas a iSGLT2, centrándose en los pacientes con enfermedad cardiovascular.
Referencias:
- JACC. - Genitourinary Tract Infections in Patients Taking SGLT2 Inhibitors: JACC Review Topic of the Week