Lancet. Se realizó una búsqueda sistemática y una revisión en diferentes bases de datos de ensayos clínicos de iSGLT2, controlados con placebo, que incluyeran al menos con 500 pacientes y de duración mínima 6 meses. Los objetivos primarios analizados fueron progresión de enfermedad renal (caída sostenida de ≥ 50% de la TFGe desde la basal, una TFGe baja y sostenida, entrada en enfermedad renal terminal o muerte por fallo renal), fallo renal agudo y un compuesto de muerte CV u hospitalización por IC.

Dr. Miguel Turégano Yedro
Nat Med. Un subanálisis del ensayo clínico EMPEROR-Preserved mostró que un ISGLT2 como empagliflozina reducía significativamente el objetivo compuesto de mortalidad cardiovascular u hospitalización por IC en pacientes tanto en pacientes con IC FEp como en pacientes con IC FElr, respaldando el uso de empagliflozina en la IC en todo el espectro de la FEVI.

N Engl J Med. Como conclusión, los autores afirman que entre una amplia gama de pacientes con enfermedad renal crónica que estaban en riesgo de progresión de la enfermedad, el tratamiento con empagliflozina condujo a un menor riesgo de progresión de la enfermedad renal o de muerte por causas cardiovasculares que el placebo.

Dra. Isabel Fiteni Mera
JAMA Cardiol. Seguimos recibiendo resultados favorables al uso de empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca. Lo más interesante de este ultimo análisis post-hoc de los dos EMPEROR es que menos pacientes desarrollan macroalbuminuria, incluso llega a revertirla de forma mantenida, y frena el deterioro de la función renal

Dr. Miguel Turégano Yedro
Rev Esp Cardiol. En este subanálisis del estudio Myocardial-IRON, aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca estable y FEVI inferior a 50% en tratamiento previo con empagliflozina fueron los que se beneficiaron de una mayor repleción miocárdica de hierro tras administrar carboximaltosa férrica, evaluado mediante marcadores indirectos por resonancia magnética cardiaca.

Eur Heart J. Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 (iSGLT2) son fármacos con un beneficio cardiovascular incuestionable. Recientemente además se ha demostrado el beneficio pronóstico en todo el espectro de pacientes con insuficiencia cardiaca, independientemente de su FEVI.

Circulation. En el estudio EMPULSE con empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardiaca hospitalizados, los pacientes se aleatorizaron a recibir 10 mg diarios de empagliflozina o placebo durante 90 días. En esta ocasión, los autores nos presentan el impacto del fármaco sobre los síntomas, la limitación física y la calidad de vida medida mediante el Cuestionario de calidad de vida de Kansas City (KCCQ) que se evaluó en la randomización y a los 15, 30 y 90 días.

Circulation. Los inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa inducen glucosuria y excreción de sodio con efectos nefroprotectores y cardioprotectores en pacientes con insuficiencia cardíaca y, actualmente son el grupo farmacológico que cuenta con más evidencia científica de su beneficio en el paciente hospitalizado (Empulse-AHF, Soloist WHF). Se ha sugerido, entre otras hipótesis, un potencial diurético que contribuye a su beneficio, pero no se ha demostrado.

Eur J Heart Fail. La anemia se asocia con un peor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr). Aquellos pacientes con ICFEr tratados con empagliflozina se observó un aumento del hematocrito y la hemoglobina. Así mismo, el efecto del tratamiento con empagliflozina en la reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular y eventos renales no se vio afectado por la presencia o ausencia de anemia al inicio del estudio. Se requieren más estudios que aclaren los mecanismos por los cuales los SLGT2i mejoran los niveles de hemoglobina. Teniendo en cuenta que se trata de un análisis secundario del estudio EMPEROR-reduced estos hallazgos podrían explicarse de forma casual.

Nature Medicine. Empagliflozina ha demostrado reducir el combinado de eventos cardiovasculares (mortalidad cardiovascular u hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca) en pacientes con IC y FEVI >40%.

Nat Med. Empagliflozina ha demostrado reducción de eventos cardiovasculares en pacientes con IC y FEVI reducida y en pacientes con IC y FEVI >40%, en el escenario ambulatorio.

Dejado de publicar

Circulation. Estudio randomizado multicéntrico de 65 pacientes portadores del dispositivo CardioMEMS que muestra que los pacientes tratados con empagliflozina disminuyen de forma significativa la presión diastólica de la arteria pulmonar respecto a placebo tras 12 semanas de tratamiento.

JACC J. Nuevos datos del estudio Emperor-Reduced en el que los autores evalúan la relación entre niveles de NT-proBNP medidos en diferentes tiempos y el efecto de empagliflozina.

N Engl J Med. En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2021 y publicado en The New England Journal of Medicine hemos conocido los resultados del ensayo clínico fase III EMPEROR-Preserved, ensayo clínico aleatorizado doble ciego que comparó el tratamiento con empagliflozina frente a placebo en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y fracción de eyección (FEVI) preservada.

Otros contenidos Empagliflozina

Contenidos relacionados Empagliflozina

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido