ESC Congress 2021. Durante el reciente Congreso Europeo de Cardiología se han presentado 4 Guías de Práctica Clínica. A continuación, os dejamos un resumen de los principales cambios y novedades en las Guías de Enfermedad Valvular, así como el enlace al documento para más información:

Rev Esp Cardiol. El análisis de caracterización tisular miocárdica mediante T1 y T2 mapping con resonancia magnética cardiaca en pacientes con síndrome mielodisplásico de bajo riesgo bajo soporte transfusional se relaciona significativamente con la carga transfusional, los niveles de ferritina sérica y el T2* miocárdico. El T1 parece verse afectado más precozmente que el T2*. Al igual que en el caso del T2*, la reducción de T1 nativo y T2 se asociaron a la aparición del combinado evento cardiovascular y/o muerte por cualquier causa en el seguimiento.

Eur Heart J. La colquicina es un fármaco antiinflamatorio que se ha utilizado clásicamente y durante décadas, fuera del ámbito cardiovascular  para la prevención de las crisis  agudas en gota y fiebre mediterránea familiar.

Front. Med. Uno de los temas que más interés está generando últimamente en el estudio de la patología cardiorrenal es el estudio de los  tejidos adiposos en la fisiopatología cardíaca y renal y los mecanismos por los que los compartimentos grasos alrededor del corazón y los riñones influyen en las enfermedades cardiovasculares.

Rev Esp Cardiol. Estudio que evalúa el rendimiento diagnóstico de un programa de autopsia molecular mediante secuenciación masiva en 123 jóvenes fallecidos por muerte súbita, junto a estudio clínico y familiar. Se hallaron variantes genéticas patogénicas o probablemente patogénicas en el 30,6%.

REC: Cardioclinics. La estenosis aórtica es la valvulopatía más frecuentemente diagnóstica e intervenida en los países desarrollados. El principal motivo es su etiología degenerativa asociada a la edad, siendo el envejecimiento poblacional una constante en las sociedades modernas. El número de individuos en riesgo de enfermedad se verá incrementado en las próximas décadas en la medida que la baja natalidad y el aumento de esperanza de vida están produciendo un desplazamiento de la pirámide poblacional hacia los estratos más avanzados de edad. Por ese motivo, conocer la epidemiología de una enfermedad que está llamada a ser cada vez más frecuente parece necesario de cara la planificación y desarrollo de políticas sociosanitarias que permitan un manejo diagnóstico y terapéutico eficiente.

Biomarkers y Rev Esp Cardiol. Artículos que ponen de manifiesto que los valores de Troponina T ultrasensible pueden contribuir de forma significativa a la estratificación del riesgo de los pacientes con estenosis aórtica severa asintomática y por lo tanto guiar el momento óptimo de intervención.

Rev Esp Cardiol. La fragilidad y la comorbilidad son condiciones frecuentes en los pacientes ancianos con estenosis aórtica severa asintomáticos que se asocian a mayor mortalidad. La detección temprana de la fragilidad, podría prevenir un mayor deterioro y el posterior rechazo para tratamientos invasivos.

Biomarkers. Estudio que muestra la utilidad como biomarcadores para el pronóstico a corto plazo en pacientes con COVID-19 de la troponina cardiaca I, D-dímero, lactato deshidrogenasa y proteína C reactiva, siendo mayor la capacidad predictiva de la troponina cardiaca.

N Engl J Med. La pericarditis recurrente se da en un 15-30% de todas las pericarditis y supone en muchas ocasiones un problema terapéutico importante por la falta de respuesta al tratamiento y la merma en la calidad de vida de los pacientes.

Circulation. Los aneurismas y disecciones aórticas son una afectación poco frecuente en la población, sin embrago, como demuestra el presente estudio, existe una clara agregación familiar en este tipo de patologías. Este hecho conlleva que, en individuos con familiares de primer grado afectos, el riesgo de padecer es tipo de afectaciones pueda verse elevado hasta 6-7 veces con respecto a la población general. Por esta razón es fundamental llevar a cabo un seguimiento y cribado de estos pacientes.

Lo mejor del 2020. En primer lugar, nos gustaría agradecer al equipo editorial y científico de CardioTeca por contar con nosotros nuevamente para resumiros lo mejor del año 2020 en patología cardiovascular desde el punto de vista de la Medicina Interna. Aunque este ha sido un año especialmente difícil por la Pandemia por COVID 19, también nos gustaría resaltar que ha sido un año interesante en referencia a publicaciones de ensayos clínicos desde el punto de vista de la enfermedad cardiovascular que pueden mejorar nuestra práctica asistencial.

Lo mejor del 2020. Como todos los años, vamos a presentar en Cardioteca una selección de artículos publicados en 2020 sobre Cuidados Críticos Cardiovasculares. Presentaremos un total de nueve artículos que dividiremos en las siguientes temáticas: Documentos de Sociedades (1 y 2); Shock Cardiogénico y Unidades Coronarias (3); Parada Cardiorrespiratoria (4, 5, 6); Cardiopatía Isquémica Aguda y Shock Cardiogénico (7); COVID19 y la Cardiopatía Isquémica Aguda (8 y 9). Siguen siendo bastantes son los estudios que se publican en este campo. Difícil es escoger una selección de los mismos. Presentamos aquí los nombres de los seleccionados y el resumen de los principales resultados.

Lo mejor de 2020. A lo largo del último año se han publicado distintos trabajos que han mejorado el conocimiento sobre la enfermedad cardiovascular en nuestros pacientes mayores, algunos de los más importantes recogemos en estas líneas.

Circulation. Los pacientes con Tetralogía de Fallot corregida a los que se les implanta un DAI presentan una alta tasa de terapias apropiadas (tanto en prevención primaria como en prevención secundaria). Pero también casi la mitad de ellos presentan complicaciones relacionadas. La estratificación del riesgo para el implante del DAI es crucial, y la fragmentación del QRS es potencialmente un factor importante a tener en cuenta.

Rev Esp Cardiol. Aproximadamente un tercio de los pacientes con endocarditis infecciosa e indicación quirúrgica no son intervenidos por riesgo excesivo. La mortalidad precoz en los no operados es muy elevada (63.9%) sin existir diferencias a largo plazo con el grupo no operado.

Rev Esp Cardiol. Los pacientes hospitalizados por COVID-19 presentan un riesgo significativo de trombosis arterial aguda. Se observó una mortalidad significativamente superior y una mayor frecuencia de trombosis simultánea en diferentes arterias en esos pacientes, en comparación con los pacientes sin COVID-19.

Eur Heart J. La indicación de actitud intervencionista valvular en pacientes con valvulopatías severas sintomática está claramente establecida y basada en evidencia sólida.

Eur Heart J. La patología de la válvula tricúspide y, sobre todo su manejo invasivo ha sido clásicamente la "gran olvidada" dentro de la patología valvular. Además, los pacientes con hipertensión pulmonar son con frecuencia excluidos a la hora de plantear una intervención quirúrgica sobre la válvula tricúspide.

Otros contenidos Cardiología Clínica

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido