Los inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (iSGLT2) ofrecen beneficios en el tratamiento de la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica.
A pesar de estos beneficios, la adopción de los iSGLT2 en la práctica clínica ha sido lenta. Se ha propuesto la iniciación precoz de los iSGLT2 durante la hospitalización para colmar esta laguna por dos razones importantes: 1) proporciona un beneficio clínico temprano en múltiples estados de enfermedad; y 2) la hospitalización presenta una oportunidad para la optimización de la medicación y la educación del paciente, superando así la inercia clínica.
Los retos que plantea la adopción de los iSGLT2 requieren estrategias innovadoras para su integración en la práctica clínica. Se espera que los ensayos en curso y los nuevos modelos de prestación de asistencia sigan dilucidando estrategias eficaces para la implantación y la adherencia de los iSGLT2.
Esta revisión sintetiza la evidencia acumulada sobre los iSGLT2 en diversas enfermedades crónicas. Se hace hincapié en la justificación de la iniciación precoz en el hospital y se analizan los obstáculos y las posibles soluciones para la aplicación generalizada de los iSGLT2 en los pacientes hospitalizados.
Referencias: