Los inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa inducen glucosuria y excreción de sodio con efectos nefroprotectores y cardioprotectores en pacientes con insuficiencia cardíaca y, actualmente son el grupo farmacológico que cuenta con más evidencia científica de su beneficio en el paciente hospitalizado (Empulse-AHF, Soloist WHF). Se ha sugerido, entre otras hipótesis, un potencial diurético que contribuye a su beneficio, pero no se ha demostrado.

En este trabajo se incluyeron 60 pacientes dentro de las 12 horas posteriores a la hospitalización por insuficiencia cardíaca aguda. La adición de 25 mg de empagliflozina diariamente al tratamiento médico estándar descongestivo de la insuficiencia cardíaca aguda aumentó un 25% la producción acumulada de orina durante 5 días (mediana de 10,8 versus 8,7 L ml en placebo, estimación de la diferencia de grupos 2,2 L [IC del 95%, 8,4 a 3,6]; P=0,003).

No se observó efecto en marcadores renales (tasa de filtración glomerular estimada, 51±19 versus 54±17 ml/min por 1,73 m²; P=0,599) o lesión (proteína urinaria total, 492±845 versus 503±847 mg/g de creatinina; P=0,975; y α1-microglobulina urinaria, 55,4±38,6 versus 31,3±33,6 mg/g de creatinina; P=0,066) con una disminución más pronunciada de la NT-proBNP en el grupo de empagliflozina en comparación con placebo (−1861 versus −727,2 pg/ml después de 5 días; cociente en pendiente, 0,89 [IC del 95%, 0,83–0,95]; P<0.001).

Tras estos resultados los autores concluyen que el inicio temprano de empagliflozina sumado al tratamiento diurético estándar aumenta la diuresis sin afectar a la función renal en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda descompensada.

EMPAG-HF es el primer estudio aleatorizado que muestra los beneficios clínicos y seguridad de un régimen farmacológico consistente en la adición de un inhibidor del cotransportador-2 de sodio-glucosa sumado al tratamiento diurético convencional en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda descompensada.

 

Más información:

  1. Circulation. - Effects of Early Empagliflozin Initiation on Diuresis and Kidney Function in Patients With Acute Decompensated Heart Failure (EMPAG-HF).

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

Otros contenidos Empagliflozina

Contenidos relacionados Empagliflozina

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido