Eur J Heart Fail. En este estudio post hoc del estudio SOLVD, los pacientes con insuficiencia cardiaca y FEVI reducida que recibieron dosis objetivo de enalapril, no se asociaron con resultados clínicos significativamente mejores, en comparación con aquellos pacientes que recibieron dosis más bajas de enalapril.

J Am Coll Cardiol. Múltiples estudios han demostrado el papel pronóstico de los péptidos natriuréticos en la insuficiencia cardiaca. Incluso, se ha visto que su elevación en contextos no cardiológicos se relacionan con estrés cardiovascular y peor pronóstico.

J Am Coll Cardiol. La repercusión de las alteraciones tiroideas en la enfermedad cardiovascular no es del todo bien conocida. Las hormonas tiroideas presentan múltiples efectos beneficiosos y perjudiciales que son importantes de conocer a la hora de ofrecer la mejor atención a nuestros enfermos.

Eur J Cardiothorac Surg. Un aspecto complejo del manejo de los pacientes intervenidos de valvulopatía izquierda es el manejo de la valvulopatíia tricúspide, que en muchos casos se interviene en una primera cirugía y que, en ocasiones, vuelve a deteriorarse a lo largo de la evolución.

Lancet. En pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) o accidente isquémico transtorio (AIT) reciente, la antiagregación intensiva con triple esquema (aspirina, clopidogrel y dipiridamol) no redujo la incidencia y la gravedad de los ACV recurrentes o AIT, pero aumentó significativamente el riesgo de hemorragia mayor. Por lo que la triple terapia antiplaquetaria no debería usarse en la práctica clínica habitual.

Circ Arrhythm Electrophysiol. Como es sabido, la muerte súbita es una de las complicaciones potencialmente letales de la miocardiopatía dilatada, habiéndose identificado diversos predictores de alto riesgo de muerte súbita, lo que se sigue del implante de un desfibrilador. Uno de estos predictores era el realce tardío con Gadolinio en la resonancia magnética, que potencialmente identifica zonas que pueden suponer un sustrato para la aparición de arritmias potencialmente letales.

Heart. Se trata de un trabajo prospectivo, multicéntrico y con un tamaño muestral amplio que valora el pronóstico en términos de mortalidad por cualquier causa tras un episodio de insuficiencia cardiaca aguda, diferenciando entre “de novo” o crónica descompensada y en función de la fracción de eyección según la nueva definición de las guías europeas. En este análisis los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica descompensada y fracción de eyección reducida o en rango medio más allá del primer año de seguimiento son los que tienen peor pronóstico.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!