Se realizó una búsqueda sistemática y una revisión en diferentes bases de datos de ensayos clínicos de iSGLT2, controlados con placebo, que incluyeran al menos con 500 pacientes y de duración mínima 6 meses. Los objetivos primarios analizados fueron progresión de enfermedad renal (caída sostenida de ≥ 50% de la TFGe desde la basal, una TFGe baja y sostenida, entrada en enfermedad renal terminal o muerte por fallo renal), fallo renal agudo y un compuesto de muerte CV u hospitalización por IC.

Se incluyeron 13 ensayos que incluyeron un total de 90409. De estos, el 82,7% de los pacientes presentaba DM basal y la TFGe media estuvo entre 37 – 85 ml/min por 1.73m2. En comparación con placebo, el tratamiento con iSGLT2 redujo el riesgo relativo del objetivo primario en un 37% (HR 0,63 95% CI 0,58 – 0,69), independientemente de la DM basal. En los 4 ensayos identificados de ERC, el efecto fue consistente independientemente del diagnóstico primario de enfermedad renal crónica. Hubo una reducción del riesgo relativo de fallo renal agudo del 23%, de nuevo con hallazgos similares independientemente del estado basal de DM y una reducción del riesgo relativo de mortalidad CV (HR 0,86 95% CI 0,81 – 0,92). No se observó una reducción significa del riesgo de muerte no cardiovascular (0-94, 0-88-1-02).

Dentro de las fortalezas del meta-análisis, los autores comentan que se pone de manifiesto la escasez de un único resultado estandarizado de progresión de la enfermedad renal en metanálisis anteriores y tiene en cuenta toda la evidencia aleatoria a gran escala disponible de alrededor de 90000 pacientes pertenecientes a 13 ensayos clínicos relevantes de iSGLT2. Además, la inclusión de los nuevos datos de EMPAKIDNEY y DELIVER ha duplicado con creces el número de resultados previamente disponibles para la progresión de la enfermedad renal en pacientes sin diabetes.

Los datos de este metaanálisis apoyan el uso de iSGLT2 para modificar el riesgo de progresión de la enfermedad renal y la lesión renal aguda, no sólo en pacientes con diabetes tipo 2 con alto riesgo cardiovascular, sino también en pacientes con enfermedad renal crónica o insuficiencia cardíaca, independientemente del estado de la diabetes, la enfermedad renal primaria o la función renal.

 

Referencias:

  1. Lancet. - Impact of diabetes on the effects of sodium glucose co-transporter-2 inhibitors on kidney outcomes: collaborative meta-analysis of large placebo-controlled trials.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca. Coordinadora del Proceso Asistencial de la Insuficiencia Cardíaca en Extremadura. Vicesecretaria de la Sociedad Española de Cardiología. Editora científica de @Cardioteca.

Otros contenidos Empagliflozina

Contenidos relacionados Empagliflozina

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido