Rev Esp Cardiol. El uso de fármacos inhibidores del sistema renina-angiotensina parece relacionarse con una mejoría pronóstica tras el recambio valvular en la estenosis aórtica, especialmente tras el recambio percutáneo. Posiblemente esto sea debido a que favorece un mejor remodelado ventricular y una menor fibrosis miocárdica.

Rev Esp Cardiol. El artículo presenta los resultados de la valoración prospectiva de los nuevos índices de fisiología coronaria (RFR y QFR) frente a FFR, mostrando una mejor concordancia de QFR con menor porcentaje de falsos positivos. Se sugiere un algoritmo combinado de ambos que podría diagnosticar correctamente casi la totalidad de los casos evitando la inducción de hiperemia y en la más de la mitad de los casos el acceso intracoronario.

Lo mejor del 2020. A pesar de la pandemia por COVID, el año 2020 nos deja abundantes novedades dentro del ámbito de la Cardiología Intervencionista. Destacaremos por puntos, los más importantes.

Rev Esp Cardiol. En la insuficiencia tricúspide significativa (≥2), mayoritariamente funcional, el tratamiento médico es la opción terapéutica de elección ante el riesgo quirúrgico elevado de estos pacientes. El desarrollo de nuevos dispositivos percutáneos abre la puerta a herramientas que mejoren la calidad de vida.

Am Heart J. La estenosis aórtica (EAo) es la valvulopatía más prevalente en occidente, la sustitución quirúrgica de la válvula aórtica es considerado de momento el tratamiento gold standard, sin embargo, con el advenimiento y mejora en la técnica de la implantación de la válvula aórtica transcatéter (TAVI por sus siglas del inglés) esta ha cobrado gran relevancia en la última década con muy buenos resultado en términos de morbimortalidad a corto y medio plazo.

Rev Esp Cardiol. La disponibilidad de distintos modelos de TAVI es fundamental para seleccionar el mejor para cada paciente. Aunque existen múltiples TAVIs auto-expandibles, hasta la fecha sólo existía en el mercado una prótesis balón-expandible. Myval es el segundo dispositivo de este tipo y en el artículo se presenta una de las primeras experiencias en Europa y la primera en España.

Rev Esp Cardiol. La valvuloplastia aórtica es un procedimiento indicado en casos de estenosis aórtica severa que requieren intervención urgente. Tradicionalmente, se realiza por abordaje femoral con un alto riesgo de complicaciones vasculares. Presentamos un caso de valvuloplastia aórtica por abordaje transradial bilateral, como puente para implante valvular aórtico percutáneo, en el cual se demuestra la factibilidad y seguridad de este procedimiento.

Eur Heart J. El estudio histológico de stents implantados sobre lesiones severamente calcificadas muestra una mayor tasa de struts no recubiertos, siendo factores predictores independientes la malaposición, la presencia de más de 3 struts consecutivos sobre una zona calcificada y la falta de desgarro de la media.

Rev Esp Cardiol. La serie presentada confirma que es factible y seguro realizar una medición cuantitativa de parámetros funcionales coronarios mediante la técnica de termodilución continua con suero salino en el contexto de la enfermedad de tako-tsubo. Esta novedosa técnica abre una nueva ventana al conocimiento de la fisiopatología de esta esquiva patología.

J Am Coll Cardiol. Recientemente se publicó este estudio donde se han presentado los resultados a largo plazo tras el cierre de orejuela izquierda en pacientes con fibrilación auricular no valvular mostrándose como una posible alternativa a la anticoagulación oral.

Rev Esp Cardiol. En este artículo los autores presentan el primer implante en España de un prótesis biológica dedicada transcatéter para corregir una insuficiencia tricúspide severa. El procedimiento se realizó a través de una mini toracotomía y fue exitoso, llevando a una corrección completa de la valvulopatía y a una mejoría clínica significativa.

Lo mejor del 2019. El año 2019 nos deja trabajos y novedades muy relevantes dentro del ámbito de la cardiología intervencionista. Destacaremos, por puntos, los más importantes.

Rev Esp Cardiol. En el presente estudio se analiza la eficacia y seguridad del procedimiento de cierre percutáneo de orejuela izquierda en pacientes con fibrilación auricular no valvular e insuficiencia renal terminal en hemodiálisis, población en la que aún no contamos con datos clínicos que respalden esta intervención.

Rev Esp Cardiol. Los pacientes del Registro Ibérico con oclusiones coronarias crónicas tratadas mediante ICP presentan complejidad clínico-anatómica, tasas de éxito y complicaciones similares a los de otros registros nacionales e importante impacto de la recanalización exitosa en la mejoría funcional, que a su vez se asoció con menor mortalidad.

J Am Coll Cardiol. Revisión sobre el tratamiento óptimo en enfermedad coronaria estable comparando estrategias de intervencionismo percutáneo y cirugía cardiaca. El tratamiento quirúrgico, que protege de la progresión de la enfermedad, ha demostrado aumentar la supervivencia y disminuir los síndromes coronarios agudos incluso en presencia de escasa viabilidad miocárdica.

Rev Esp Cardiol. Este trabajo confirma que es factible la medición cuantitativa de parámetros funcionales de flujo intracoronario mediante la infusión de salino a temperatura ambiente a través de un catéter específico y la técnica de termodilución en una población de pacientes sin lesiones coronarias angiográficamente significativas.

Lo mejor del 2018. Dentro del ámbito de la cardiología intervencionista, este año 2018 nos ha dejado algunos trabajos muy relevantes. Destacaremos, por puntos, los más importantes.

J Am Heart Assoc. Actualmente el recambio valvular aórtico transcatéter es un procedimiento que se lleva a cabo con más frecuencia. Cada día se cuenta con mayor evidencia de su eficacia y seguridad, siendo un procedimiento común en pacientes con riesgo intermedio. Aún no se cuenta con evidencia para su uso en pacientes de riesgo bajo.

Otros contenidos Intervencionismo/Estructural

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido