Circulation. La monitorización sistemática con ecocardiografía transesofágica (ETE) tras cierre de orejuela izquierda demuestra una tasa de trombosis de los dispositivos del 3.7% que se asocia a mayor tasa de ictus y sugiere la necesidad de buscar esta complicación con ETE y en su caso anticoagular durante los meses siguientes al procedimiento.

Rev Esp Cardiol. La presencia de insuficiencia mitral moderada no supone mayor mortalidad a corto-medio plazo tras TAVI, pero se asocia a más re-hospitalizaciones. Por el contrario, la presencia de insuficiencia tricúspide moderada/grave implica mayor mortalidad. Por tanto, es necesaria una evaluación minuciosa de los mecanismos subyacentes en ambas insuficiencias valvulares para determinar la mejor estrategia terapéutica y evitar la futilidad del procedimiento TAVI.

Rev Esp Cardiol. La fibrinolisis es una terapia alternativa en la disfunción trombótica de las prótesis valvulares cardiacas que se reserva para pacientes con alto riesgo quirúrgico. Sin embargo, no existe experiencia en el caso de prótesis implantadas por vía percutánea mediante la técnica valve in valve. Los autores presentan el primer caso de disfunción trombótica de prótesis valve in valve en posición mitral complicada con shock cardiogénico y tratada mediante fibrinolisis.

J Am Coll Cardiol. Una decisión difícil en la práctica clínica, que incluye el trabajo de neurólogos y cardiólogos, además de otros especialistas en ocasiones, es la decisión del mejor tratamiento al paciente con un ictus de origen poco claro. Etiquetamos el ictus de origen no conocido como criptogénico, pero a veces nos queda la sensación de no haber sido capaces de llegar al diagnóstico etiológico y en ocasiones tenemos dudas de cuál es el mejor tratamiento.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

SCAI.org

SCAI.org

The Society for Cardiovascular Angiography and Interventions.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!