La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) publicó su actualización para incluir nuevas recomendaciones basadas en las evidencias científicas surgidas desde las últimas guías de insuficiencia cardiaca de 2021 hasta el 31 de marzo de 2023.
Cabe destacar que sólo se han incorporado hallazgos que afectan a las recomendaciones de clase I o IIa y que están relacionados con los objetivos primarios de los ensayos clínicos, principalmente la hospitalización por insuficiencia cardiaca o la muerte cardiovascular.
Sin duda, esta actualización se justifica principalmente por el beneficio de los inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (iSGLT2) en pacientes con fracción de eyección ventricular izquierda levemente reducida y preservada, así como en pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca.
El resto de los cambios refuerzan o mejoran principalmente las recomendaciones anteriores, salvo la novedad de la finerenona, un nuevo antagonista selectivo de los receptores de mineralocorticoides.
Referencias:
- Rev Esp Cardiol. - Comentarios a la actualización 2023 de la guía ESC 2021 sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica