Rev Esp Cardiol. Este estudio nos muestra los resultados de un registro multicéntrico en el que se incluyen 120 pacientes reclutados entre 2008 y 2018, en el que se observa una disminución significativa de mortalidad en la segunda mitad del seguimiento de los pacientes con comunicación interventricular postinfarto. En este segundo periodo hubo una mayor utilización de ECMO y realización de trasplante cardiaco.

Rev Esp Cardiol. En pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, un aumento en los niveles circulantes de la isoforma anti-angiogénica vascular endothelial growth factor-A165b se asocia con una peor fracción de eyección en fase aguda y crónica así como con la aparición de eventos cardiovasculares adversos durante el seguimiento. El bloqueo de esta isoforma anti-angiogénica en un modelo experimental de infarto de miocardio reperfundido se traduce en un menor tamaño de infarto, una mayor fracción de eyección y un aumento de la angiogénesis.

N Engl J Med. La disección coronaria espontánea es una causa poco frecuente de síndrome coronario agudo, presentándose especialmente en mujeres jóvenes. El diagnóstico debe realizarse mediante coronariografía invasiva y el manejo médico es la opción de tratamiento preferida en la mayoría de ocasiones.

Circulation. El beneficio de la doble antiagregación en la revascularización coronaria percutánea está muy bien esclarecido, no obstante, en la revascularización coronaria quirúrgica esta estrategia terapéutica tiene resultados contradictorios respecto a su posible beneficio. El estudio POPular CABG tiene como objetivo analizar el efecto de la doble antiagregación en este escenario.

Lancet. En el contexto del intervencionismo coronario percutáneo electivo, ticagrelor no fue superior a clopidogrel a la hora de reducir el daño miocárdico periprocedimiento (infarto de miocardio tipo 4a o 4b). Sin embargo, se asoció a un mayor número de hemorragias menores en el seguimiento a 30 días.

Circulation. El MINOCA es un diagnóstico frecuente entre las mujeres con infarto agudo de miocardio. La incorporación de la OCT y de la resonancia magnética cardíaca permite alcanzar un diagnóstico definitivo hasta en el 84,5% de los casos de infarto agudo de miocardio sin enfermedad coronaria obstructiva.

Circulation. El tratamiento de la cardiopatía isquémica estable va dirigido principalmente por las sugerencias de las guías clínicas actuales, las cuales ofrecen tratamiento médico, y revascularización percutánea o quirúrgica. En la actualidad, existe la incógnita respecto al tratamiento ideal en estos pacientes, Bangalore y otros, intentan responder esta duda realizando un metanálisis de 14 ensayos clínicos aleatorizados, observando que la revascularización de rutina en pacientes con cardiopatía isquémica estable y asintomática no aumenta la supervivencia a mediano plazo.

Eur Heart J. Enfermedad coronaria y Takotsubo con frecuencia coexisten. Es importante realizar coronariografía para detectar enfermedad coronaria asociada e iniciar tratamiento para la misma en pacientes diagnosticados de Takotsubo, así como descartar Takotsubo en pacientes con síndrome coronario agudo.

Circulation. El documento publicado en Circulation en abril de 2020, constituido por un panel de expertos (11 expertos) organizado por la American Heart Association, pretende implicar más a los cardiólogos en el manejo de los pacientes con cardiopatía isquémica estable y diabetes mellitus.

AHA 2019. Indudablemente uno de los estudios más esperados de este congreso americano y uno de los que más controversias ha generado posteriormente. Este trabajo surge con el objetivo de valorar en pacientes con isquemia al menos moderada si la estrategia invasiva es superior al tratamiento médico óptimo.

Rev Esp Cardiol. Este artículo muestra que los pacientes con cardiopatía isquémica crónica presentan una tasa de mortalidad significativamente mayor que la población general. Otro de los principales hallazgos de este trabajo es la obtención de variables clínicas accesibles en la práctica clínica que identifican aquellos pacientes con peor pronóstico en el seguimiento.

Eur Heart J. Una de las 5 guías publicadas en este prolífero Congreso Europeo de Cardiología 2019. Resulta difícil resumir las principales novedades aportadas por este documento, pero se destaca:

Circ Cardiovasc Interv. La mitad de los pacientes con infarto de miocardio tienen lesiones en arterias coronarias aparte de la culpable del infarto. Las alteraciones de la fisiología de estas arterias no son bien conocidas. Por ese motivo, hicimos un estudio observacional para describir en detalle la fisiología de la arteria no culpable en el infarto de miocardio en fase precoz.

J Am Coll Cardiol. En los últimos años se han publicado diversos trabajos que han demostrado que la elevación de la Troponina fuera del contexto del evento isquémico agudo se relaciona con un peor pronóstico. Además, las últimas guías europeas de "definición del infarto de miocardio" ya se especificaban diferentes situaciones en las que el aumento de Troponina no implicaba necesariamente daño miocárdico de origen isquémico.

Circ Cardiovasc Qual Outcomes. Los reingresos a los 90 días tras la hospitalización por infarto de miocardio se pueden predecir por variables conocidas antes del alta. Conocer estos factores ofrecería una adecuada transición de los cuidados a los pacientes en riesgo.

J Am Heart Assoc. Los pacientes con enfermedad renal tienen menor probabilidad de recibir tratamientos de probada eficacia para el infarto agudo de miocardio. Esta desventaja ha mejorado en los últimos años, pero no se acompaña de una mejoría en la supervivencia de los pacientes.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido