HEART. El espasmo arterial coronario es una causa bien conocida de dolor torácico denominada angina vasoespástica. Puede identificarse clínicamente durante un episodio espontáneo observando la angina de reposo que responde a los nitratos y las alteraciones isquémicas temporales del ECG que la acompañan, aunque lo más frecuente es que se diagnostique durante una angiografía coronaria utilizando pruebas de provocación del espasmo coronario con acetilcolina.

N Engl J Med. Se desconoce si la revascularización mediante intervención coronaria percutánea (ICP), en contraposición a la mejor terapia médica (es decir, terapia farmacológica y con dispositivos personalizados para la insuficiencia cardíaca), puede mejorar la supervivencia libre de eventos y la función del ventrículo izquierdo en pacientes con disfunción sistólica ventricular isquémica grave isquémica.

N Engl J Med. En el estudio SECURE, ensayo clínico aleatorizado y controlado de fase 3, los pacientes que sufrieron un infarto de miocardio en los últimos seis meses fueron asignados al azar para recibir una terapia convencional o un enfoque basado en polipíldora.

N Engl J Med. Ensayo aleatorizado que comparó el TC con la coronariografía como estrategias iniciales de diagnóstico por imágenes para guiar el tratamiento de pacientes con dolor torácico estable que tenían una probabilidad intermedia previa a la prueba. 26 centros europeos. 3.561 pacientes (56,2% mujeres).

JACC Cardiovasc Interv. El objetivo de este subestudio del SYNTAXES (Synergy Between PCI With Taxus and Cardiac Surgery Extended Survival) fue evaluar la mortalidad por todas las causas a 10 años en pacientes con lesiones muy calcificadas que se sometieron a una intervención coronaria percutánea o cirugía coronaria.

JACC Cardiovasc Imaging. En este estudio se evalúa la capacidad del calcio arterial coronario como una herramienta de diagnóstico inicial para descartar enfermedad arterial coronaria obstructiva. Para ello emplean un amplio registro de pacientes que acuden al servicio de Urgencias con dolor torácico agudo con riesgo bajo o intermedio de síndrome coronario agudo.

Rev Esp Cardiol. Este estudio nos muestra los resultados de un registro multicéntrico en el que se incluyen 120 pacientes reclutados entre 2008 y 2018, en el que se observa una disminución significativa de mortalidad en la segunda mitad del seguimiento de los pacientes con comunicación interventricular postinfarto. En este segundo periodo hubo una mayor utilización de ECMO y realización de trasplante cardiaco.

Rev Esp Cardiol. En pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, un aumento en los niveles circulantes de la isoforma anti-angiogénica vascular endothelial growth factor-A165b se asocia con una peor fracción de eyección en fase aguda y crónica así como con la aparición de eventos cardiovasculares adversos durante el seguimiento. El bloqueo de esta isoforma anti-angiogénica en un modelo experimental de infarto de miocardio reperfundido se traduce en un menor tamaño de infarto, una mayor fracción de eyección y un aumento de la angiogénesis.

N Engl J Med. La disección coronaria espontánea es una causa poco frecuente de síndrome coronario agudo, presentándose especialmente en mujeres jóvenes. El diagnóstico debe realizarse mediante coronariografía invasiva y el manejo médico es la opción de tratamiento preferida en la mayoría de ocasiones.

Circulation. El beneficio de la doble antiagregación en la revascularización coronaria percutánea está muy bien esclarecido, no obstante, en la revascularización coronaria quirúrgica esta estrategia terapéutica tiene resultados contradictorios respecto a su posible beneficio. El estudio POPular CABG tiene como objetivo analizar el efecto de la doble antiagregación en este escenario.

Lancet. En el contexto del intervencionismo coronario percutáneo electivo, ticagrelor no fue superior a clopidogrel a la hora de reducir el daño miocárdico periprocedimiento (infarto de miocardio tipo 4a o 4b). Sin embargo, se asoció a un mayor número de hemorragias menores en el seguimiento a 30 días.

Circulation. El MINOCA es un diagnóstico frecuente entre las mujeres con infarto agudo de miocardio. La incorporación de la OCT y de la resonancia magnética cardíaca permite alcanzar un diagnóstico definitivo hasta en el 84,5% de los casos de infarto agudo de miocardio sin enfermedad coronaria obstructiva.

Circulation. El tratamiento de la cardiopatía isquémica estable va dirigido principalmente por las sugerencias de las guías clínicas actuales, las cuales ofrecen tratamiento médico, y revascularización percutánea o quirúrgica. En la actualidad, existe la incógnita respecto al tratamiento ideal en estos pacientes, Bangalore y otros, intentan responder esta duda realizando un metanálisis de 14 ensayos clínicos aleatorizados, observando que la revascularización de rutina en pacientes con cardiopatía isquémica estable y asintomática no aumenta la supervivencia a mediano plazo.

Eur Heart J. Enfermedad coronaria y Takotsubo con frecuencia coexisten. Es importante realizar coronariografía para detectar enfermedad coronaria asociada e iniciar tratamiento para la misma en pacientes diagnosticados de Takotsubo, así como descartar Takotsubo en pacientes con síndrome coronario agudo.

Circulation. El documento publicado en Circulation en abril de 2020, constituido por un panel de expertos (11 expertos) organizado por la American Heart Association, pretende implicar más a los cardiólogos en el manejo de los pacientes con cardiopatía isquémica estable y diabetes mellitus.

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido