Resumen
Se trata de un subanálisis del estudio EMPACT-MI que pretende responder a la pregunta de si empagliflozina es capaz de reducir de riesgo de insuficiencia cardiaca (IC) en pacientes con infarto agudo de miocardio con criterios de alto riesgo.
Para ello, se llevó a cabo un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo en el que se incluyeron 6522 pacientes con y sin diabetes tipo 2, que habían sufrido un infarto agudo de miocardio y que además presentaban riesgo de desarrollo de IC (FEVI <45% de nueva aparición o signos/síntomas de congestión). Se excluyeron pacientes con IC crónica. La aleatorización, entre empagliflozina 10 mg y placebo, se podía realizar durante los primeros 14 días tras el ingreso hospitalario.
Al analizar los resultados, se observó una reducción estadísticamente significativa de la primera hospitalización por IC (118 vs 153, p=0.03) y del total de hospitalizaciones por IC (148 vs 207, p=0.006). La duración del estudio fue de 17.9 meses y los resultados fueron consistentes en los subgrupos estudiados.
Por tanto, se puede concluir, que el uso de empagliflozina 10 mg en pacientes con infarto agudo de miocardio y disfunción ventricular o congestión, se asocia a una reducción del riesgo de insuficiencia cardiaca.
Comentario
La empagliflozina ha demostrado de forma consistente la disminución de la aparición de IC en un amplio espectro de pacientes. Con estas premisas, el estudio EMPACT-MI pretendía abordar el escenario del infarto agudo de miocardio, no obstante, empagliflozina no mostró una reducción del endopoint compuesto de hospitalización por IC y mortalidad por todas las causas, por lo que, al no cumplirse el objetivo principal, el resto de los objetivos secundarios, se deben considerar exploratorios.
La importancia de este subanálisis del estudio EMPACT-MI es que nos ayuda perfilar el efecto de la empagliflozina en pacientes tras un infarto agudo de miocardio y conocer cómo este fármaco puede ayudar a disminuir la probabilidad de ser hospitalizado por IC.
Los hallazgos del objetivo primario demuestran una reducción del riesgo de un primer ingreso y del número total de hospitalizaciones por IC en el grupo de empagliflozina comparado con el grupo placebo, que parecen ser consistentes con los resultados de ensayos anteriores.
Por tanto, puede estar justificado el uso de iSGLT2 en pacientes de alto riesgo después de un infarto agudo de miocardio para evitar hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.
Referencias:
- Circulation. - Effect of Empagliflozin on Heart Failure Outcomes After Acute Myocardial Infarction: Insights from the EMPACT-MI Trial