La fibrilación auricular (FA) es muy frecuente y asocia un aumento del riesgo de ictus, insuficiencia cardiaca, hospitalización y mortalidad cardiovascular. La presencia de diabetes aumenta su riesgo de aparición en un 40% y además es un factor que incrementa su riesgo de complicaciones isquémicas a través de múltiples mecanismos fisiopatológicos.
En diferentes ensayos clínicos, los iSGLT2 han demostrado beneficio cardiovascular y renal, mejoría en múltiples parámetros asociados al riesgo (hipertensión arterial, perfil lipídico, peso …) y en modelos animales reducen la incidencia de FA y sus complicaciones, probablemente a través de efectos pleiotrópicos como el estrés oxidativo o el remodelado miocárdico.
El objetivo de este estudio fue valorar el posible efecto beneficioso de los iSGLT2 (empagliflozina 25 mg/día y dapagliflozina 10 mg/día estudiadas de forma conjunta) en la incidencia de ictus isquémico de una cohorte de 6114 pacientes con FA paroxística/persistente y diabetes seguida en el hospital nacional universitario de Taiwan entre Enero 2016 y Diciembre 2020. Basalmente, los pacientes tratados con iSGLT2 (n = 801) eran más jóvenes, presentaban una incidencia mayor de enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca y su CHA2DS2VASC era significativamente más bajo que el grupo no tratado (n = 5813). De cara a obtener poblaciones comparables para el análisis, se llevó a cabo un ajuste estadístico vía propensity score obteniendo una muestra analizable de 474 pacientes tratados con iSGLT2 frente a 3235 no tratados, con edad media de 73,2±10,5 años, CHA2DS2VASC medio 3.4 y comorbilidad sin diferencias significativas entre ambos grupos.
Se observó una tasa de ictus isquémico del 3.4% (95% IC:2,8–4,2) pacientes/año en el grupo tratado con empa/dapagliflozina frente a 4.3% (95% IC: 4,0-4,6) en el no tratado (p=0.021). En el análisis multivariado, el tratamiento con iSGLT2 se asoció a una reducción del 20% del riesgo en el seguimiento (HR 0.80, 95% IC: 0,64-0,98, p=0.043).
Estos datos obtenidos en condiciones de práctica clínica real ratifican la indicación de los iSGLT2 como opción prioritaria de tratamiento en un espectro cada vez más amplio de pacientes en busca de un beneficio global cuya evidencia no deja de crecer.
Referencias:
- Journal of the American Heart Association. - Sodium-Glucose Cotransporter-2 Inhibitor Prevents Stroke in Patients With Diabetes and atrial Fibrilation