La Sociedad Europea de Cardiología publicó su actualización para incluir nuevas recomendaciones basadas en la evidencia científica aparecida después de la última guía sobre la insuficiencia cardiaca de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2023.
Sólo se han incorporado los datos que afectan a recomendaciones de clase I o IIa, y que están relacionados con los objetivos principales de ensayos clínicos, en su mayor parte hospitalización por insuficiencia cardiaca o muerte de causa cardiovascular.
Esta actualización está justificada principalmente por el beneficio aportado por los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en los pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo levemente reducida o conservada, así como en los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca.
El resto de los cambios sobre todo refuerzan o elevan la clasificación de las recomendaciones previas, excepto por la novedad de la finerenona, un nuevo antagonista selectivo de receptores de mineralocorticoides.
Referencias:
- Rev Esp Cardiol. - Comentarios a la actualización 2023 de la guía ESC 2021 sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica.