En el estudio EMPULSE con empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardiaca hospitalizados, los pacientes se aleatorizaron a recibir 10 mg diarios de empagliflozina o placebo durante 90 días. En esta ocasión, los autores nos presentan el impacto del fármaco sobre los síntomas, la limitación física y la calidad de vida medida mediante el Cuestionario de calidad de vida de Kansas City (KCCQ) que se evaluó en la randomización y a los 15, 30 y 90 días. En total, se aleatorizaron 530 pacientes (265 de cada brazo). La puntuación media del KCCQ fue baja en general. Los pacientes tratados con empagliflozina experimentaron un mayor beneficio clínico en todo el rango del KCCQ. (win ratio [95% CIs] del tercil más alto al más bajo: 1.49 [1.01–2.20], 1.37 [0.94–1.99], y 1.48 [1.00–2.20], respectivamente; p interacción=0.94).

Los efectos beneficiosos de la empagliflozina se observaron desde los 15 días y persistieron durante 90 días, momento en el que los pacientes tratados con empagliflozina experimentaron una mayor mejoría calidad de vida, limitaciones físicas y síntomas.

Con estos datos los autores concluyen que el inicio de empagliflozina en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda produjo un beneficio clínico independiente del grado de deterioro sintomático al inicio del estudio y mejoró los síntomas, las limitaciones físicas y la calidad de vida, con beneficios que se observaron de forma muy precoz desde las 2 primeras semanas y se mantienen durante 3 meses.

 

Referencias:

  1. Circulation. - Effects of Empagliflozin on Symptoms, Physical Limitations, and Quality of Life in Patients Hospitalized for Acute Heart Failure: Results From the EMPULSE Trial.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca. Coordinadora del Proceso Asistencial de la Insuficiencia Cardíaca en Extremadura. Vicesecretaria de la Sociedad Española de Cardiología. Editora científica de @Cardioteca.

Otros contenidos Empagliflozina

Contenidos relacionados Empagliflozina

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido