
Insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica, ¿qué nos dice el ecocardiograma sobre el pronóstico de estos pacientes?

ACC23. Resumen de los datos más relevantes presentados en relación al tratamiento con empagliflozina en insuficiencia cardiaca en el reciente congreso americano ACC 2023 celebrado en Nueva Orleans.
JAMA Cardiol. Las recientes guías americanas de insuficiencia cardiaca (IC) del año 2022 destacan la importancia de la identificación comunitaria de la preinsuficiencia cardíaca (también denominada IC estadío B) por su asociación con un mayor riesgo cardiovascular y de IC.
Eur J Heart Fail. Cuando elaboramos protocolos o vías clínicas para organizar la asistencia a la insuficiencia cardiaca, o valoramos los resultados de dicho trabajo, generalmente nos centramos en los casos en los que es el diagnóstico principal.
Circ Heart Fail. En febrero de 2021 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) amplió la indicación de sacubitrilo/valsartán más allá de la insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección reducida para incluir de nuevo la IC con fracción de eyección levemente reducida (ICFElr) o con fracción de eyección preservada (ICFEp) basándose en los resultados del ensayo PARAGON- HF.
J Cardiac Fail. PARAGON-HF estudió el efecto de sacubitrilo/valsartán (Sac/Val) en comparación con valsartán sobre los eventos clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica con fracción de eyección preservada (IC-FEp) o FE levemente reducida (IC-FElr). En este estudio no se consigió demostrár en beneficio del fármaco en el objetivo primario mortalidad cardiovascular y hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca. Sin embargo abrió puertas a nuevas hipótesis dado que en el análisis de subgrupos (preespecificados) se observó un posible beneficio de sacubitrilo/valsartán en mujeres y en aquellos con FEVI más baja (hasta 57%).
Eur J Heart Fail. Recientemente se ha sugerido que determinados fármacos modificadores de la enfermedad en insuficiencia cardiaca, como los iSGLT2 o sacubitrilo/valsartán podrían tener un potencial efecto diurético.. Incluso algunos consensos de expertos recomiendan reducir la dosis de diuréticos con su asociación.
JACC Heart Failure. Las Guías de Práctica Clínica recomiendan el inicio y titulación precoz de tratamiento médico incluyendo cuatriterapia con betabloqueantes, IECA/ARA II o preferentemente sacubitril valsartan, antagonistas de mineralocorticoides e iSGLT2 para reducir la mortalidad y rehospitalización de los pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida.
Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos