Eur J Heart Fail. Este trabajo nos presenta nuevos datos del estudio Victoria con vericiguat en pacientes con insuficiencia cardiaca y FEVI reducida. Sus autores analizan el efecto del uso de vericiguat en aquellos pacientes que recibieron tratamiento con sacubitrilo/ valsartán tanto en la randomización (731 pacientes) como posteriormente (425 pacientes).

ESC Heart Failure. Patiromer en vida real española. El uso de quelante de K, permite reducir de manera significativa el porcentaje de hiperpotasemia, permite optimizar el tratamiento médico y mejorar el pronóstico de los pacientes.

Eur J Heart Fail. Aunque la mayoría de estos componentes se pueden diferenciar y cuantificar a través del análisis de intercambio de gases mediante la prueba de ejercicio cardiopulmonar, la información proporcionada por las medidas objetivas del rendimiento del ejercicio no se ha considerado sistemáticamente en los algoritmos/puntuaciones recientes para el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada.

Eur J Heart Fail. Los pacientes con insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica tienen menos probabilidades de que se les prescriba y reciban terapias basadas en la evidencia, mostrando una menor adherencia y persistencia, incluso en las categorías de eGFR donde se recomiendan estas terapias y han demostrado eficacia en los ensayos clínicos.

Diabetes care. Documento de consenso de la Asociación Americana de Diabetes que tiene como objetivo emitir una serie de guías y recomendaciones relacionadas con el despistaje, diagnóstico y tratamiento de la IC a todos los profesionales sanitarios involucrados en la atención de pacientes diabéticos y que incluye una serie de recomendaciones dirigidas al uso de biomarcadores en esta población de pacientes.

José I. Morgado García de Polavieja
Estudio que muestra la posibilidad del tratamiento combinado con ARNI+iSGLT2+ARM en pacientes con IC y FEVI entre 40-65%, enfatizando en la necesidad de reevaluar los límites de la FEVI para guiar el tratamiento médico, especialmente aumentando el límite superior de la “ligeramente reducida”.

Curr Heart Fail Rep. Resumen práctico de lo que supone la hiperpotasemia en insuficiencia cardiaca y las opciones actuales de tratamiento.

Eur J Heart Fail. Aunque el número de pacientes fue demasiado pequeño para sacar conclusiones definitivas y no hubo diferencias significativas en la mortalidad entre el midazolam y la morfina, se encontró una tasa significativamente mayor de eventos adversos graves en el grupo de morfina.

Circulation. Los inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa inducen glucosuria y excreción de sodio con efectos nefroprotectores y cardioprotectores en pacientes con insuficiencia cardíaca y, actualmente son el grupo farmacológico que cuenta con más evidencia científica de su beneficio en el paciente hospitalizado (Empulse-AHF, Soloist WHF). Se ha sugerido, entre otras hipótesis, un potencial diurético que contribuye a su beneficio, pero no se ha demostrado.

Circulation. En el ensayo clínico RAFT-AF, la estrategia de control del ritmo mediante ablación de fibrilación auricular, no fue superior en cuanto a reducción de mortalidad o eventos de insuficiencia cardíaca, frente al control de frecuencia cardíaca, en pacientes con FA e insuficiencia cardíaca.

J Cachexia Sarcopenia Muscle. Se analizó la ingesta proteica de los pacientes con insuficiencia cardiaca de una cohorte escocesa encontrándose una asociación entre mayor mortalidad y el cuartil de ingesta proteica más baja, así como un menor índice de masa corporal y un nivel más alto de congestión (edemas periféricos, crepitantes y hepatoesplenomegalia) en éste grupo.

Frontiers in Physiology. Las guías europeas recomiendan la evaluación temprana de la diuresis y la natriuresis después de la primera administración de diuréticos para identificar a los pacientes con una respuesta diurética insuficiente durante la insuficiencia cardíaca aguda.

Pharmacological Research. Comentario editorial sobre el desarrollo de dos protocolos para el uso de los nuevos quelantes de potasio, más allá de las indicaciones establecidas en los ensayos clínicos.

Circulation. Esta declaración científica de la AHA proporciona sugerencias pragmáticas sobre las estrategias de selección, escalada y desconexión del dispositivo de soporte circulatorio mecánico temporal en pacientes con causas frecuentes de shock cardiogénico, como insuficiencia cardíaca aguda descompensada e infarto agudo de miocardio.

JACC. El ensayo LIFE evaluó Sacubitrilo/valsartán en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) avanzada con fracción de eyección reducida. Se acaban de publicar datos nuevos de este trabajo con el objetivo de caracterizar la tolerabilidad de iniciar Sacubitrilo/valsartán en pacientes con IC crónica avanzada con fracción de eyección reducida.

Circulation. La fragilidad modifica la eficacia del ejercicio físico aeróbico en la ICFEr; este análisis post hoc del HF-ACTION concluyó que los pacientes con ICFEr que eran frágiles se beneficiaron más de programas de ejercicio aeróbico supervisado y programas de rehabilitación cardiaca que los considerados no frágiles, mostrando una reducción significativa del riesgo de ingreso por cualquier causa.

Eur J Heart Fail. Metaanálisis de datos individuales que incluye las cohortes de dos estudios clásicos sobre la terapia de resincronización cardiaca, como son el COMPANION y el CARE-HF, donde se reafirma el beneficio pronóstico de esta terapia frente a tratamiento médico, aunque no consiguió demostrar que la anchura del QRS o su morfología sean predictores pronósticos de respuesta. Sugieren que los pacientes con un tamaño corporal más pequeño y aquellos que reciben betabloqueantes podrían obtener un mayor beneficio.

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Semaglutide »

Ciclosilicato de Sodio y Zirconio »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido