Dr. Fernando Soto Loureiro
NEJM. Presentamos un interesante estudio, que pretende hacer hincapié en uno de los aspectos más comprometidos de la atención del paciente con ha presentado un episodio reciente de descompensación por insuficiencia cardiaca. Este estudio trata de arrojar luz sobre cómo optimizar el seguimiento en las primeras semanas tras el ingreso; que es reconocida como la fase más vulnerable, con mayor probabilidad de ingreso o muerte.

Dr. Francisco José Torres Calvo
The Lancet. Resultados del estudio STRONG-HF que evaluó la titulación precoz de los tratamientos para la IC tras la hospitalización por una descompensación tras el alta, se asoció con una reducción de los reingresos hospitalarios por IC o de la mortalidad por todas las causas.

JAMA Cardiology. Análisis preespecificado del ensayo multicéntrico DELIVER (Dapagliflozin Evaluation to Improve the LIVES of Patients With PReserved Ejection Fraction Heart Failure) para examinar el efecto de dapaglifozina sobre eventos renales y la influencia de la función renal basal en su beneficio sobre pacientes con insuficiencia cardiaca, fracción de eyección ligeramente reducida o conservada y tasa de filtración glomerular estimada por ecuación CKD≥25 mL/min/1,73 m2.

Life (Basel). La corrección del déficit de hierro en IC aguda es eficaz para reducir el evento combinado de visitas a urgencias, reingreso por IC y muerte por cualquier causa a 6 meses en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo <50%, con una tendencia positiva en preservada. El NNT es de 10 en ambos grupos.

Dr. Juan Ignacio Pérez Calvo
Lancet. En pacientes con IC y FEVI reducida, con un rango de edad amplio y criterios de ferropenia, el tratamiento con derisomaltosa férrica intravenosa probablemente reduce el riesgo de reingresos recurrentes y mortalidad de origen cardiovascular, mantenido a largo plazo

N Engl J Med. Como conclusión, los autores afirman que entre una amplia gama de pacientes con enfermedad renal crónica que estaban en riesgo de progresión de la enfermedad, el tratamiento con empagliflozina condujo a un menor riesgo de progresión de la enfermedad renal o de muerte por causas cardiovasculares que el placebo.

Rev Esp Cardiol. Suplemento con 4 artículos de revisión donde se abordan los retos actuales que genera la insuficiencia cardiaca y se repasa su tratamiento. Se desarrolla de forma extensa nuevas vías de abordaje, como es la de la guanilato-ciclasa/óxido nítrico, con el vericiguat como principal exponente.

Dr. Ángel Manuel Iniesta Manjavacas
J Card Fail. En el primer año tras el diagnóstico de insuficiencia cardiaca con FEVI reducida en una comunidad de EEUU el porcentaje de pacientes tratados con IECAs, ARA-II o sacubitrilo/valsartán era adecuado (87%), mientras que el uso de antialdosterónicos (17,6%) y betabloqueantes específicos (63,8%) fue menor de lo deseable.

Dra. Cristina Gómez Ramírez
JAMA Cardiol. En el ensayo DELIVER la dapaglifozina ha demostrado una reducción rápida y mantenida de los eventos clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección ligeramente reducida o preservada, observándose una reducción significativa del objetivo primario de muerte cardiovascular o empeoramiento de la insuficiencia cardíaca en las dos primeras semanas de tratamiento.

Dr. Jesús Casado Cerrada
Circulation. El déficit de hierro (DH) es muy común en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y se asocia a peor pronóstico en los pacientes que lo padecen. Se analizan la prevalencia, y consecuencias del DH así como el efecto de la dapagliflozina en el metabolismo férrico en la cohorte de pacientes analizados en el reciente ensayo clínico DAPA-HF. El 43,7% de aquello

JAMA Cardiology. Análisis preespecificado de pacientes del ensayo multicéntrico DELIVER (Dapagliflozin Evaluation to Improve the LIVES of Patients With PReserved Ejection Fraction Heart Failure) para examinar el beneficio clínico de dapaglifozina de acuerdo a la clase funcional basal así como las variaciones producidas por el tratamiento a lo largo del seguimiento.

Dra. Clara Bonanad Lozano
Am J Cardiol. Dentro de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) crónica, la fragilidad identifica a los pacientes con un mayor riesgo de hospitalizaciones totales y recurrentes por cualquier causa y por IC. Los pacientes frágiles deben ser identificados para mejorar la predicción de la morbilidad entre los pacientes con IC.

Dra. Isabel Fiteni Mera
JAMA Cardiol. Seguimos recibiendo resultados favorables al uso de empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca. Lo más interesante de este ultimo análisis post-hoc de los dos EMPEROR es que menos pacientes desarrollan macroalbuminuria, incluso llega a revertirla de forma mantenida, y frena el deterioro de la función renal

Dr. Miguel Ángel Vázquez Ronda
Cardiol Clin. El tratamiento no farmacológico de la ICC FEVIp basado en diferentes modalidades de ejercicio físico, así como un control sobre la dieta, parece tener efectos prometedores en cuanto a la capacidad cardiorespiratoria, calidad de vida y posibles beneficios en la clínica de dichos pacientes.

Eur J Heart Fail. Análisis preespecificado de pacientes del ensayo multicéntrico DELIVER (Dapagliflozin Evaluation to Improve the LIVES of Patients With PReserved Ejection Fraction Heart Failure) para examinar el beneficio clínico de dapaglifozina de acuerdo a la clase funcional basal así como las variaciones producidas por el tratamiento a lo largo del seguimiento.

Dr. Jesús A. Perea Egido
Eur Heart J Cardiovasc Pharmacother. La eficacia de los inhibidores SGLT-2 en la evolución de la insuficiencia cardiaca, parece observarse en todo el espectro de la misma.

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido