J Am Heart Assoc. Actualmente el recambio valvular aórtico transcatéter es un procedimiento que se lleva a cabo con más frecuencia. Cada día se cuenta con mayor evidencia de su eficacia y seguridad, siendo un procedimiento común en pacientes con riesgo intermedio. Aún no se cuenta con evidencia para su uso en pacientes de riesgo bajo.

JACC Cardiovasc Interv. La revascularización híbrida emplea accesos quirúrgicos mínimamente invasivos para realizar bypass de arteria mamaria interna a descendente anterior combinado con intervencionismo percutáneo en el resto de territorios.

J Am Coll Cardiol. Se acaba de publicar en JACC un consenso de la AATS/ACC/SCAI/STS que recoge las principales características que deben tener los operadores y las instituciones en las que se lleva a cabo el implante de TAVI.

Circulation. La monitorización sistemática con ecocardiografía transesofágica (ETE) tras cierre de orejuela izquierda demuestra una tasa de trombosis de los dispositivos del 3.7% que se asocia a mayor tasa de ictus y sugiere la necesidad de buscar esta complicación con ETE y en su caso anticoagular durante los meses siguientes al procedimiento.

Rev Esp Cardiol. La presencia de insuficiencia mitral moderada no supone mayor mortalidad a corto-medio plazo tras TAVI, pero se asocia a más re-hospitalizaciones. Por el contrario, la presencia de insuficiencia tricúspide moderada/grave implica mayor mortalidad. Por tanto, es necesaria una evaluación minuciosa de los mecanismos subyacentes en ambas insuficiencias valvulares para determinar la mejor estrategia terapéutica y evitar la futilidad del procedimiento TAVI.

Rev Esp Cardiol. La fibrinolisis es una terapia alternativa en la disfunción trombótica de las prótesis valvulares cardiacas que se reserva para pacientes con alto riesgo quirúrgico. Sin embargo, no existe experiencia en el caso de prótesis implantadas por vía percutánea mediante la técnica valve in valve. Los autores presentan el primer caso de disfunción trombótica de prótesis valve in valve en posición mitral complicada con shock cardiogénico y tratada mediante fibrinolisis.

Con el apoyo no condicionado de

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)