Rev Esp Cardiol. En la insuficiencia tricúspide significativa (≥2), mayoritariamente funcional, el tratamiento médico es la opción terapéutica de elección ante el riesgo quirúrgico elevado de estos pacientes. El desarrollo de nuevos dispositivos percutáneos abre la puerta a herramientas que mejoren la calidad de vida.

Am Heart J. La estenosis aórtica (EAo) es la valvulopatía más prevalente en occidente, la sustitución quirúrgica de la válvula aórtica es considerado de momento el tratamiento gold standard, sin embargo, con el advenimiento y mejora en la técnica de la implantación de la válvula aórtica transcatéter (TAVI por sus siglas del inglés) esta ha cobrado gran relevancia en la última década con muy buenos resultado en términos de morbimortalidad a corto y medio plazo.

Rev Esp Cardiol. La disponibilidad de distintos modelos de TAVI es fundamental para seleccionar el mejor para cada paciente. Aunque existen múltiples TAVIs auto-expandibles, hasta la fecha sólo existía en el mercado una prótesis balón-expandible. Myval es el segundo dispositivo de este tipo y en el artículo se presenta una de las primeras experiencias en Europa y la primera en España.

Rev Esp Cardiol. La valvuloplastia aórtica es un procedimiento indicado en casos de estenosis aórtica severa que requieren intervención urgente. Tradicionalmente, se realiza por abordaje femoral con un alto riesgo de complicaciones vasculares. Presentamos un caso de valvuloplastia aórtica por abordaje transradial bilateral, como puente para implante valvular aórtico percutáneo, en el cual se demuestra la factibilidad y seguridad de este procedimiento.

Eur Heart J. El estudio histológico de stents implantados sobre lesiones severamente calcificadas muestra una mayor tasa de struts no recubiertos, siendo factores predictores independientes la malaposición, la presencia de más de 3 struts consecutivos sobre una zona calcificada y la falta de desgarro de la media.

Rev Esp Cardiol. La serie presentada confirma que es factible y seguro realizar una medición cuantitativa de parámetros funcionales coronarios mediante la técnica de termodilución continua con suero salino en el contexto de la enfermedad de tako-tsubo. Esta novedosa técnica abre una nueva ventana al conocimiento de la fisiopatología de esta esquiva patología.

Rev Esp Cardiol. En este artículo los autores presentan el primer implante en España de un prótesis biológica dedicada transcatéter para corregir una insuficiencia tricúspide severa. El procedimiento se realizó a través de una mini toracotomía y fue exitoso, llevando a una corrección completa de la valvulopatía y a una mejoría clínica significativa.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)