Rev Esp Cardiol. Un año después de haber iniciado el tratamiento con estatinas como prevención primaria de enfermedad cardiovascular, menos de un tercio de los sujetos de la cohorte estudiada, formada por trabajadores varones sanos, lo toman de manera ininterrumpida. De los que interrumpen, el 15% lo hace tras la recogida de la primera receta y, entre éstos, casi la mitad no reinicia a lo largo del siguiente año.

Atherosclerosis. Se acaba de publicar en la revista Atherosclerosis esta revisión sobre la afectación muscular secundaria a estatinas, una situación en ocasiones difícil de determinar, ya que muchos pacientes presentan síntomas inespecíficos en ocasiones difíciles de relacionar directamente con la toma de estatinas, y que además exige valorar el riesgo/beneficio de una potencial suspensión.

Las enfermedades cardiovasculares son un importante problema de salud a nivel mundial, principal causa de muerte en los países industrializados, responsables de un alto porcentaje de invalideces y de un alto gasto económico para la sociedad.

Pese a los avances terapéuticos, en el año 2015 se estimaron 422,7 millones de casos con enfermedad cardiovascular y 17,92 millones de muertes por causa cardiovascular, siendo la primera causa de muerte y pérdida de salud en todas las regiones del mundo. En las regiones con un nivel socioeconómico alto, se ha observado una reducción de las enfermedades cardiovasculares a lo largo del periodo entre 1990 y 2015, algo que no se observa en el resto de regiones del mundo.

Rev Esp Cardiol. La disminución del riesgo cardiovascular se asocia con una disminución de la incapacidad temporal durante el año posterior. Los resultados proporcionan evidencia adicional acerca la necesidad de encontrar estrategias eficaces para evaluar y controlar el riesgo cardiovascular de la población trabajadora española.

Eur Heart J. La Sociedad Europea de Cardiología Preventiva y la Sociedad Europea de imagen cardiovascular han elaborado un documento de posicionamiento acerca de las recomendaciones para la indicación e interpretación de pruebas de imagen en la evaluación del "corazón de atleta".

JACC Heart Fail. La relación entre el consumo moderado de alcohol y el desarrollo de eventos cardiovasculares ha sido ampliamente estudiado. Así, parece que el consumo moderado de alcohol tiene un efecto beneficioso en pacientes hipertensos, diabéticos e incluso en aquellos con eventos cardiovasculares.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!