Clásicamente los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) se han dividido en 3 grandes grupos atendiendo a la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI): FEVI preservada o >50%, FEVI ligeramente reducida o entre 41-49%, o FEVI reducida o ≤ 40%. De los distintos tipos de IC, en la IC con FEVI reducida se había demostrado la evidencia de fármacos con beneficio pronóstico, como los betabloqueantes, los inhibidores del receptor de angiotensina-neprilisina (ARNI), los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (ISGLT2) o los antagonistas del receptor mineralocorticoide (ARM).

Aunque hasta ahora la evidencia de fármacos para el manejo de la IC con FEVI preservada (IC FEp) era muy limitada, varios fármacos como los ARNI (sacubitrilo-valsartán) o la espironolactona habían demostrados reducciones modestas, aunque no significativas del objetivo compuesto de mortalidad cardiovascular u hospitalización por IC. El ensayo clínico EMPEROR-Preserved mostró que un ISGLT2 como empagliflozina reducía significativamente este objetivo compuesto de mortalidad cardiovascular u hospitalización por IC en pacientes con IC y FEVI> 40% o (IC FEp).

Un subanálisis de este estudio reciente publicado evalúa por separado los pacientes según la FEVI, divididos en pacientes con IC FEp o con IC y FEVI ligeramente reducida (IC FElr), demostrándose beneficios en ambos subgrupos.

En pacientes con IC FEp, la empagliflozina redujo el riesgo de mortalidad cardiovascular u hospitalización por IC en un 17 % frente a placebo, con un cociente de riesgo de 0,83. Además, en este perfil de pacientes tratados con empagliflozina hubo una mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) mediante el cuestionario de cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ) y mejoras en la clase funcional. En los pacientes con IC FElr, empagliflozina redujo el objetivo principal en un 29%, con un cociente de riesgo de 0,71 frente a placebo en el objetivo primario y de 0,57 en el riesgo de hospitalización por IC, corroborando los beneficios de empagliflozina en la IC en todo el espectro de la FEVI. Aunque los resultados de este subanálisis en pacientes con IC FEp sea menos notorios que en los pacientes con IC FElr, empagliflozina demostró ser eficaz en el objetivo compuesto de mortalidad cardiovascular u hospitalización por IC, independientemente de la FEVI. Estos beneficios se ven cimentados principalmente por la reducción en las hospitalizaciones por IC, aunque también se evidenciaron mejoras en la CVRS y en la clase funcional.

Por todo ello, este estudio es la primera demostración de que empagliflozina es el primer fármaco que provoca mejoras clínicas y estadísticamente significativas en pacientes con IC FEp, respaldando su uso en todo el espectro completo de la FEVI en pacientes con IC.

 

Referencias:

  1. Nat Med. - Efficacy of empagliflozin in heart failure with preserved versus mid-range ejection fraction: a pre-specified analysis of EMPEROR-Preserved.

Comentario por Dr. Miguel Turégano Yedro

Dr. Miguel Turégano Yedro

Dr. Miguel Turégano Yedro

Médico de Familia. Centro de Salud Aldea Moret. Cáceres. Miembro de los GT de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN y del GT Diabetes de SEMERGEN. Coordinador del GT de Hematología de SEMERGEN. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina por la Universidad de Extremadura.
Secretario de la Junta Directiva Regional de SEMERGEN Extremadura. Editor de RESILAB: Manual para la interpretación de exámenes de laboratorio dirigido al residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Editor de Manual de Diagnóstico y Tratamiento dirigido al Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. RESIMECUM 2º edición.
Investigador en Estudio PYCAF, IBERICAN, RACOVIR, AGORA-AP y COSTUme-AP. @tureyedro

Otros contenidos Empagliflozina

Contenidos relacionados Empagliflozina

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido