Curr Opin Cardiol. La hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y las estatinas suponen la base del tratamiento. Se acaba de publicar esta revisión que repasa los datos y mecanismos de intolerancia a estatinas así como las alternativas y nuevas opciones de tratamiento. 

Rev Esp Cardiol. En este artículo se presenta la primera serie de receptores de trasplante cardiaco en nuestro país tratados con un fármaco inhibidor de la PCSK9. Los resultados sugieren la eficacia y seguridad de dicho fármaco para el manejo de la hipercolesterolemia en este grupo de pacientes.

Eur Heart J. Indudablemente una de las guías más esperadas, posiblemente la información en relación al punto de corte de niveles de LDL ha sido lo que más expectativas ha generado. A continuación se resumen los puntos claves que nos aporta esta nueva guía.

Este módulo interactivo es una formación online donde podrás acceder a un contenido teórico y poner a prueba tus conocimientos con un cuestionario. ¿Te atreves?

Cardiovasc Res. 1- La reducción de los niveles lipídicos favorece una disminución de la respuesta inflamatoria e inmunomoduladora, así como una reducción del riesgo cardiovascular, independientemente del fármaco empleado. 2- En humanos el descenso del LDL es el principal determinante del efecto antiinflamatorio de los fármacos hipolipemiantes. 3- El efecto de los fármacos antiinflamatorios sobre el perfil de riesgo cardiovascular es aún incierto y se necesitan nuevos ensayos clínicos para confirmar un potencial beneficio, así como para caracterizar qué fármacos lo consiguen y en qué tipo de pacientes deben utilizarse.

Lancet. Recientemente publicado este metaanalisis, que evalúa la seguridad y la eficacia de las estatinas en los pacientes mayores.

J Am Coll Cardiol. Se acaban de publicar unas nuevas guías de manejo de la dislipemia, que rompen con el planteamiento de las anteriores y se acercan más al posicionamiento de las guías europeas.

ACC 2018. En un nuevo subanálisis con 27.564 pacientes, presentado por el Dr. Bohula, se evaluó el riesgo de eventos cardiovasculares mayores (MACE, por sus siglas en inglés) de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o infarto cerebral (variable compuesta secundaria clave) en función de los niveles basales de proteína C-reactiva (PCR).

ACC 2018. Nuevo subanálisis del estudio Glagov en el ACC 2018, presentado por el Dr. Nicholls, dónde se determinó el efecto de evolocumab sobre la progresión de la placa de ateroma en base a sus niveles alcanzados de C-no-HDL.

J Clin Lipidol. Publicación que recoge la evidencia clínica y fisiopatológica que respalda la seguridad de niveles extremadamente bajos de colesterol LDL y la hipótesis del “LDL cero”.

Circulation. Sub-análisis del estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab (FOURIER) que evaluó la eficacia de evolocumab según los niveles iniciales de proteína C reactiva (PCR) y determinó la importancia del riesgo residual ligado a la inflamación y al colesterol en base a los niveles de C-LDL y PCR, en un total de 27.495 pacientes.

Rev Esp Cardiol. Este estudio ha demostrado que una intervención combinada, compuesta por entrega de material informativo, envío de mensajes de texto al teléfono y uso de tarjetas de registro del cumplimiento, permite disminuir a largo plazo las cifras de colesterol LDL y mejorar la adherencia terapéutica de las personas con hipercolesterolemia. Además, esa disminución del colesterol LDL permite que al cabo de un año de seguimiento de los participantes se alcancen los niveles marcados como objetivo deseable.

Heart. Se acaba de publicar en Heart esta revisión sobre el estado actual de los nuevos tratamientos en el campo de la dislipemia, especialmente centrada en los inhibidores de la PCSK-9.

Ensayo Fourier: impacto pronóstico de Evolocumab en prevención secundaria

ACC 2017. Se acaban de presentar en el congreso de la ACC celebrado en Washington los resultados del ensayo Fourier, que evaluó la eficacia de Evolocumab, un inhibidor de la PCSK9, frente a placebo, en la reducción de eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus, hospitalización por angina inestable o revascularización coronaria).

¿Es seguro reducir el LDL por debajo de 25 mg/dL?

Artículo comentado. J Am Coll Cardiol. Se acaban de publicar en JACC los resultados de este subestudio del ODYSSEY, que evaluó la seguridad de reducir el LDL por debajo de 25 mg/dL y por debajo de 15 mg/dL con Alirocumab, durante un seguimiento de 104 semanas.

Ensayo fase 1 de Inclisiran como inhibidor de la PCSK-9 en el tratamiento de la dislipemia

Artículo comentado. N Engl J Med. Se acaban de publicar en New England los resultados de este ensayo fase 1 que evaluó la seguridad y farmacodinamia de Inclisiran en el tratamiento de la hipercolesterolemia frente a placebo. Inclisiran es un inhibidor de larga duración de la síntesis de la PCSK-9 que actúa a nivel de la síntesis del ARN.

Documento de posicionamiento de la Sociedad Española de Cardiología: Empleo de los inhibidores PCSK9 en pacientes con riesgo cardiovascular alto/muy alto y pacientes con diagnóstico clínico de cardiopatía isquémica

Rev Esp Cardiol. Diversos estudios epidemiológicos demuestran que la mayoría de los pacientes de alto riesgo cardiovascular presentan cifras de colesterol asociado a lipoproteínas de tipo LDL por encima de los objetivos recomendados en las diferentes guías de práctica clínica, a pesar de utilizar fármacos hipolipemiantes. La Sociedad Española de Cardiología ha elaborado un documento que establece diversas recomendaciones para posicionar esta nueva opción terapéutica.

Otros contenidos Lípidos

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido