Dr. Ramón Bover Freire
Am J Cardiol. Existen datos limitados sobre la seguridad y la eficacia a largo plazo del ácido bempedoico, un inhibidor de la adenosina trifosfato-citrato liasa, para reducir el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL). Este estudio de extensión abierta (OLE, Open-Label Extension) de fase 3, 78 semanas de duración, siguió al estudio de fase 3 CLEAR Harmony, en el que los pacientes fueron aleatorizados 2:1 a ácido bempedoico o placebo durante 52 semanas; durante el OLE, los pacientes que recibieron ácido bempedoico continuaron el tratamiento (≤130 semanas) y los pacientes que recibieron placebo iniciaron el ácido bempedoico (≤78 semanas).

Dr. Ramón Bover Freire
Am Heart J. El ácido bempedoico es un profármaco oral que se activa en el hígado e inhibe la síntesis de colesterol en los hepatocitos, pero no se activa en el músculo esquelético, lo que tiene el potencial de evitar los efectos adversos relacionados con el músculo. En consecuencia, este agente reduce eficazmente las lipoproteínas aterogénicas en los pacientes que experimentan síntomas musculares asociados a las estatinas. Sin embargo, no se han estudiado los efectos del ácido bempedoico en la morbilidad y mortalidad cardiovascular.

Dr. Ramón Bover Freire
J Am Heart Assoc. La incapacidad de tolerar las estatinas a causa de los síntomas musculares contribuye al pobre control de los niveles de colesterol y a la insuficiente reducción del riesgo cardiovascular. El ácido bempedoico, un profármaco que se activa mediante una enzima hepática no presente en el músculo esquelético, inhibe la ATP citrato liasa, una enzima previa a la β-hidroxi-β-metilglutaril-coenzima A reductasa en la vía de biosíntesis del colesterol.

Dr. Ramón Bover Freire
Atherosclerosis. Los pacientes con hiperlipidemia que no toleran un tratamiento óptimo con estatinas tienen un mayor riesgo cardiovascular debido a elevación del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL). El objetivo del estudio CLEAR Tranquility fue evaluar la eficacia y la seguridad del ácido bempedoico cuando se añade al tratamiento de base en pacientes con antecedentes de intolerancia a las estatinas que requieren una reducción adicional del C-LDL.

Dr. Ramón Bover Freire
JAMA. En los pacientes que no logran una reducción suficiente del nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) con los tratamientos hipolipemiantes disponibles necesitamos opciones de tratamiento adicionales con efecto sinérgico. En este estudio CLEAR Wisdom se evalúa la eficacia del ácido bempedoico frente a placebo en pacientes con alto riesgo cardiovascular que reciben un tratamiento hipolipemiante en dosis máximas toleradas.

Dr. Ramón Bover Freire
N Engl J Med. Antecedentes: Los estudios a corto plazo han demostrado que el ácido bempedoico, un inhibidor de la citrato liasa ATP, reduce los niveles de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL). Los datos son limitados en cuanto a la seguridad y la eficacia del tratamiento con ácido bempedoico en estudios a largo plazo con pacientes con hipercolesterolemia que reciben el tratamiento con estatinas recomendado por las directrices.

Dr. Ramón Bover Freire
Rev Esp Cardiol. Para lograr una reducción significativa del riesgo cardiovascular debemos disminuir los niveles de colesterol, lo que se consigue con la medicación hipolipemiante. Independientemente de su riesgo cardiovascular, una considerable proporción de pacientes con hipercolesterolemia no consigue alcanzar el nivel de c-LDL objetivo sugerido por las Guías de práctica clínica.

Dr. Ramón Bover Freire
J Clin Lipidol. Los pacientes con hipercolesterolemia a menudo no consiguen una reducción suficiente del colesterol, a pesar del uso de los tratamientos hipolipemiantes recomendados por las directrices a dosis máximas toleradas. El ácido bempedoico actúa inhibiendo la adenosina trifosfato-citrato liasa y, consecuentemente, la biosíntesis del colesterol, lo que induce el aumento de la expresión de receptores LDL, incrementando el aclaramiento de las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) cuando se administra solo o en combinación con estatinas o ezetimibe.

Eur Heart J. La intolerancia a las estatinas es un importante problema de salud pública para el que se necesitan estimaciones de prevalencia precisas. La intolerancia a las estatinas sigue siendo un problema clínico importante y eleva el riesgo de eventos cardiovasculares.

Eur Heart J. Discontinuación temporal de la estatina para ver si los síntomas mejoran; luego que lo reinicie y vea si los síntomas vuelven a aparecer. Si no es así, se evidencia que los síntomas iniciales podrían haber sido causados por otra cosa. Si los síntomas vuelven, les confirmo que entonces habremos documentado claramente que esa estatina sí les produce efectos secundarios.

Circ Cardiovasc Interv. Los pacientes con una intervención coronaria percutánea previa tienen un alto riesgo residual de eventos coronarios dentro y más allá de la lesión con stent. Este riesgo podría reducirse actuando sobre el LDL-C más allá de la terapia con estatinas.

Rev Esp Cardiol. El tratamiento con estatinas no parece asociarse a un peor pronóstico en pacientes con el diagnóstico de la COVID-19. Por lo que su mantenimiento en pacientes con un elevado perfil de riesgo cardiovascular es recomendable. .

Dejado de publicar

Curr Opin Cardiol. La hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y las estatinas suponen la base del tratamiento. Se acaba de publicar esta revisión que repasa los datos y mecanismos de intolerancia a estatinas así como las alternativas y nuevas opciones de tratamiento. 

Rev Esp Cardiol. En este artículo se presenta la primera serie de receptores de trasplante cardiaco en nuestro país tratados con un fármaco inhibidor de la PCSK9. Los resultados sugieren la eficacia y seguridad de dicho fármaco para el manejo de la hipercolesterolemia en este grupo de pacientes.

Eur Heart J. Indudablemente una de las guías más esperadas, posiblemente la información en relación al punto de corte de niveles de LDL ha sido lo que más expectativas ha generado. A continuación se resumen los puntos claves que nos aporta esta nueva guía.

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Lípidos

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido