La insuficiencia cardíaca es un síndrome que puede desarrollarse cuando la enfermedad cardiovascular progresa o no se trata suficientemente, y que se asocia a una mala calidad de vida, altas tasas de mortalidad y mayores gastos sanitarios. Por ello, la prevención y el tratamiento de la insuficiencia cardíaca son de suma importancia.
Recientemente se ha demostrado la eficacia de nuevas terapias en pacientes con enfermedades cardiovasculares para la prevención y, en ocasiones, el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Concretamente, en pacientes de alto riesgo con diabetes, enfermedad renal crónica y/o insuficiencia cardíaca (o una combinación de ellas), tres clases específicas de fármacos (inhibidores del cotransportador 2 de sodio glucosa (iSGLT2), agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (ar-GLP-1) y antagonistas no esteroideos del receptor de mineralocorticoides (ARM)) han pasado a ocupar un lugar central en el enfoque terapéutico de estos pacientes de alto riesgo cardiovascular. Los iSGTL2 ya han demostrado su eficacia en todos los subtipos de insuficiencia cardíaca, mientras que estamos a la espera de datos sobre el tratamiento con ARM no esteroideos de la insuficiencia cardíaca. La historia puede ser diferente para los ar-GLP-1 en pacientes con insuficiencia cardíaca establecida, pero estos fármacos son eficaces para reducir los eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes.
En conjunto, estas nuevas terapias hacen avanzar el tratamiento y mejoran los resultados asociados de los pacientes con enfermedad cardiorrenal y diabetes, con características y eficacia similares en condiciones diferentes.
Referencias:
- Cardiovasc Res. - Cardiorenal interactions in heart failure - insights from recent therapeutic advances