¿Mejora el uso de la empagliflozina la anemia en los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida? Resultados del estudio EMPEROR-Reduced

La anemia es una comorbilidad frecuente entre pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr). Independientemente de la etiología, la anemia se relaciona con una disminución en la capacidad de ejercicio, menor calidad de vida, mayor riesgo de descompensaciones, mayor deterioro de la función renal y por lo tanto peor pronóstico.  No solo es importante la corrección de las cifras de hemoglobina, sino que los mecanismos por los cuales se produce tienen un papel relevante.

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2i) aumentan el hematocrito y por lo tanto podrían corregir la anemia, pero se desconocen los mecanismos por los cuales esto es posible. Este estudio tiene como objetivo investigar el impacto de la empaglifozina en la anemia, la aparición de esta a lo largo del estudio y evaluar si el efecto de la empaglifozina era consistente independientemente de los niveles de anemia al inicio del estudio. Se definió anemia como un hematocrito <39% en hombres o <36% en mujeres o por cifras de hemoglobina <13 g/dl para hombres y menor de <12 g/dl para las mujeres.

Se trata de un ensayo clínico, doble ciego en el que aleatorizaron 3.726 pacientes de un total de 3.730 de los que se disponían de niveles de hematocrito al inicio del estudio. Se incluyeron a pacientes con ICFEr en clase funcional II-IV de la NYHA, con un tratamiento médico optimizado y antecedentes de hospitalización por insuficiencia cardiaca en los últimos doce meses o con niveles de NT-proBNP según determinados puntos de corte de FEVI a recibir empaglifozina o placebo. Se excluyeron aquellos pacientes con niveles de Hb<9g/dl y se siguieron a los pacientes una mediana de 16 meses.

De los pacientes incluidos en el estudio, el 19% (713 pacientes) tenía anemia a su inicio. Al compararlos con los pacientes que no la presentaban, eran pacientes de edad más avanzada (70,4 frente a 66,0 años), con un índice de peso corporal más bajo (26,6 frente a 28,2 kg/m2), menor filtrado glomerular (54,2 frente a 63,9 ml/min/1,73 m2), mayores niveles de NT-proBNP (2362 frente a 1800 pg/ml) y menor fracción de eyección (28.5% vs 27.2%). Se observó que los antecedentes de diabetes, cardiopatía isquémica, intervenciones coronarias y uso de antiagregantes plaquetarios eran más frecuentes también entre estos pacientes. 

La presencia de anemia se asoció con mayor mortalidad cardiovascular y por todas las causas, hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y eventos renales. El efecto de empaglifozina en   el objetivo primario compuesto de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardiaca y de eventos renales no se vio modificado por el grado de anemia inicial (p>0,1 para todos). En los pacientes tratados con empaglifozina las cifras de hemoglobina y hematocrito aumentaron rápidamente, a partir de la semana 4, y se observó una reducción de las tasas de anemia de nueva aparición a lo largo del seguimiento (22,6% con placebo frente a 12,3% con empaglifozina; cociente de riesgos 0,49; intervalo de confianza del 95%: 0,41-0,59; p<0,001). Así mismo, a lo largo del estudio, el 5,9% de los pacientes del grupo placebo recibieron suplementos de hierro, terapia eritropoyética o transfusiones de sangre frente al 4,9% de los pacientes tratados con empaglifozina.

La anemia más frecuente en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica es la anemia de trastorno crónico, suele estar acompañada de la enfermedad renal crónica, y que se caracteriza por una inflamación de bajo grado y una incapacidad para uso de las reservas de hierro. Así como en el tratamiento con otros SLGT2i, se observa que la empaglifozina promueve la eritrocitosis por un aumento de los niveles de eritropoyetina a través de mecanismos no bien conocidos hasta la fecha y que posiblemente se deba a diversos factores. A su vez, a través de la reducción del estrés oxidativo en el riñón puede provocar un aumento del hematocrito por mejora en el uso de las reservas del hierro, igualmente, se requieren más estudios para conocer el efecto del tratamiento de los SGLT2i en el metabolismo del hierro.

Finalmente, hay que tener en cuenta que se trata de un análisis secundario del ensayo EMPEROR-reduced por lo que algunos de los hallazgos podrían haberse producido de forma casual.

 

Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. - Impact of anaemia and the effect of empagliflozin in heart failure with reduced ejection fraction: findings from EMPEROR-Reduced.

Comentario de la Dra. Beatriz Sánchez Sauce

Dra. Beatriz Sánchez Sauce

Medicina Interna en Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. Consulta de Insuficiencia Cardiaca. Twitter: @BeaSSauce

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.