Contenidos Hiperpotasemia

SZC aumenta las probabilidades de mantener el tratamiento con RAAS

Clinical Kidney Journal. En la clínica habitual en tres países los pacientes tratados con SZC tenían sustancialmente más probabilidades de mantener un tratamiento con RAASi que placebo.

Consenso asiático para el manejo de la hiperpotasemia aguda y crónica

Nephrolog. 25 recomendaciones de consenso de manejo de la hiperpotasemia.

Resumen del manejo de la hiperpotasemia

Nephrology Dialysis Transplantation. Revisión de la evidencia actual en el tratamiento de la hiperpotasemia aguda y crónica.

SZC, quelante preferido por los pacientes: más palatabilidad = más adherencia

BMJ Open. Estudio en el que analizan la sensación objetiva y subjetiva generada en los usuarios de quelantes de potasio.

Hiperpotasemia en el paciente cardiológico: nuevas soluciones a un problema antiguo

Cardiovasc Drugs Ther. Revisión interesante sobre la incidencia de la hiperpotasemia, sus consecuencias y tratamientos actuales.

Documento de consenso sobre el abordaje de la hiperpotasemia

Nefrologia. Documento de consenso multidisciplinar sobre el abordaje de la hiperpotasemia.

Ciclosilicato de circonio sódico: estrategia eficiente en pacientes con hiperpotasemia e insuficiencia cardiaca

International Heart Journal. Ciclosilicato de circonio sódico como estrategia eficiente de tratamiento en insuficiencia cardiaca en pacientes con hiperpotasemia, al minimizar costos médicos y prevenir reingresos.

Enfoque multidisciplinar para controlar los niveles de potasio en pacientes con IC para optimizar la terapia RAASi

Enfoque entre cardiología y nefrología. Papel de los quelantes de potasio.

Experiencia asiática del uso de SZC en pacientes en hemodiálisis

Cureus. Experiencia en el mundo real del uso de SZC para la prevención de hiperpotasemia en pacientes que interrumpen diálisis.

Eficacia y seguridad de SZC en pacientes tras trasplante abdominal

Clin Transplant. Análisis sobre la eficacia y seguridad del uso precoz SZC en paciente tras transplante abdominal (renal, hepático, pancreático).

Protocolo de manejo de la hiperpotasemia en pacientes con RAASi

Intern Emerg Med. Protocolo de actuación en pacientes con hiperpotasemia bajo tratamiento con RAASi, sean pacientes con enfermedad cardiorenal o no.

SZC coste efectivo en vida real en pacientes con hiperpotasemia

ClinicoEconomics and Outcomes Research. El tratamiento ambulatorio a largo plazo (>3 meses) con SZC se asoció con un ahorro de costos médicos en comparación con no usarlo en paciente con hiperK.

OPTIMIZE II Real-World Study

Adv Ther. El uso de SZC reduce el coste médico de la hiperpotasemia comparado con la interrupción de RAASi sin SZC, en un estudio de viaje real.

SCZ en hiperpotasemia asintomática en pacientes ingresados

Pharmacotherapy. Eficacia de SZC para el tratamiento de hiperpotasemias en pacientes asintomáticos ingresados. Registro unicéntrico americano.

K+ Leaders Summit 23

Compartimos el programa de la 2da Edición del K+ Leader Summit que se realizará en Valencia los días 29 y 30 de Junio.

Manejo paciente con insuficiencia cardiaca e hiperpotasemia. Casos prácticos

Se presenta un estudio de caso, por la Dra. Shelley Zieroth, de un paciente con IC que padece hiperpotasemia de moderada a grave, así como el caso práctico del Prof. James Burton sobre un paciente con ERC y alto riesgo de hiperpotasemia. 

Impacto de la hiperpotasemia y estudio DIAMOND

Vídeo "Impacto de la hiperpotasemia y estudio DIAMOND".

SZC mejora el estado nutricional del paciente con hiperpotasemia crónica

J Clin Med. El uso de SCZ y la liberación de la restricción de la ingesta de potasio pueden mejorar el estado nutricional en pacientes principalmente geriátricos con hiperpotasemia crónica.

Foro de Transformación Cardio-Renal

Compartimos la agenda del Foro de Transformación Cardio-Renal que se llevará a cabo la próxima semana 27-28 de Enero en San Sebastián, España.

Hiperpotasemia en la insuficiencia cardiaca: desentrañar el riesgo y las opciones terapéuticas

Webinar de la ESC hoy día 18 de enero 2023 a las 18.00 h. sobre la hiperpotasemia en la insuficiencia cardiaca. 

Hiperpotasemia resuelta e IECA/ARAII/ARNI, ¿solución temporal o crónica?

J Clin Med. Análisis del riesgo de recurrencia de hiperpotasemia en pacientes bajo tratamiento con SZC. Se evalúa que paciente presenta mayor riesgo de recurrencia.

Hiperpotasemia: mito o realidad. Soluciones actuales a un problema clínico

Cardiol Ther. Hiperpotasemia: mito o realidad. Soluciones actuales a un problema clínico.

Consenso sobre el manejo de la hiperpotasemia entre cardiología y nefrología

Eur J Heart Fail. Estudio con técnica Delphi que muestra un amplio consenso en el manejo de la hiperpotasemia, estableciendo seis recomendaciones básicas para el manejo del paciente cardiorrenal.

CSZ y efecto de “retirada”. Situación crónica, tratamiento crónico

J Clin Med. Análisis del efecto de retirada de CSZ en pacientes con hiperpotasemia previa, con insuficiencia cardiaca y FEVI reducida.

Quelantes en hiperpotasemia aguda

Clin Pharm Ther. La hiperpotasemia durante la hospitalización es un evento, muchas veces secundario grave, que debemos de tratar de la manera más rápida y eficiente. Los quelantes de K, deben tener un papel protagonista en este escenario.

Resinas, RAASi y ERC. ¿Patrones de prescripción? Game over

Clinical Kidney Journal. Patrones de prescripción de resinas en hiperpotasemia en paciente con enfermedad renal y uso de RAASi. El patrón más repetido en esta serie canadiense es la retirada del RAASi con las implicaciones pronósticas que conlleva.

Coste efectividad de SZC en pacientes con enfermedad renal en Noruega y Suecia

BMC Nephrology. SCZ es coste efectivo? En un estudio Noruego y Sueco, nos indica como los QALY son inferiores al umbral de 30.000€/QALY, a expensas de reducción de hospitalizaciones en pacientes con enfermedad renal crónica.

Estudio DIAMOND o como disipar los temores exagerados de la hiperpotasemia en pacientes con insuficiencia cardiaca

Eur Heart J. Estudio DIAMOND, donde se estudia el impacto del patirómer en el nivel de potasio sérico y su capacidad para permitir el uso de dosis objetivo específicas del inhibidor del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAASi) en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida (ICrFEVI).

Uso práctico de quelantes de potasio en la optimización del tratamiento médico en insuficiencia cardiaca

Eur Heart J. Revisión en abierto que resumen evidencia actual de los dos quelantes de potasio, seguridad y eficacia de los mismos, y plantea como optimizar el tratamiento con las nuevas opciones terapéuticas.

Patiromer en clínica real “made in Spain”

ESC Heart Failure. Patiromer en vida real española. El uso de quelante de K, permite reducir de manera significativa el porcentaje de hiperpotasemia, permite optimizar el tratamiento médico y mejorar el pronóstico de los pacientes.

Consecuencias de la hiperpotasemia en insuficiencia cardiaca

Curr Heart Fail Rep. Resumen práctico de lo que supone la hiperpotasemia en insuficiencia cardiaca y las opciones actuales de tratamiento.

Hyperkalaemia and RAASi European Solutions Summit

Cumbre científica el día 21 de septiembre 2022 a las 19.00 h. sobre la terapia RAASi y el manejo de la hiperpotasemia en pacientes cardiorrenales. 

Protocolos de uso de quelantes de potasio

Pharmacological Research. Comentario editorial sobre el desarrollo de dos protocolos para el uso de los nuevos quelantes de potasio, más allá de las indicaciones establecidas en los ensayos clínicos.

Registro observacional americano sobre el tratamiento ambulatorio de la hiperpotasemia

Kidney Int Rep. Patrones de tratamiento ambulatorio en hiperpotasemia: datos de un estudio observacional en Estados Unidos

Impacto en las hospitalizaciones de la terapia con ciclosilicato de sodio y circonio a largo plazo versus a corto plazo durante la atención de rutina para pacientes con hiperpotasemia: RECOGNIZE I

National Kidney Foundation - 2022 Spring Clinical meetings. Registro de práctica real sobre el efecto en la reducción de hospitalizaciones en pacientes ambulatorios con hiperpotasemia, del ciclosilicato de sodio y circonio (CSZ) dentro del estudio RECOGNIZE I, del programa CRYSTALIZE.

Efectos secundarios de los quelantes clásicos vs seguridad de ciclosilicato de sodio y circonio (CSZ)

Medicina. Caso clínico que describe la dificultad del manejo con los quelantes tradicionales, y la seguridad y buena tolerancia aportada por CSZ.

K+ Leaders Summit

Reunión científica los días 17 y 18 de junio en Valencia con expertos nacionales e internacionales, para debatir sobre el abordaje clínica de la hiperkalemia desde el punto de vista de las diferentes especialidades involucradas. 

Empagliflozina y potasio sérico en la insuficiencia cardíaca: subanálisis del EMPEROR-Pooled

Eur Heart J. Empagliflozina redujo la incidencia de hiperpotasemia sin un aumento significativo de la hipopotasemia.

Registro observacional americano sobre el tratamiento ambulatorio de la hiperpotasemia

Este podcast animado fue desarrollado por ReachMD, una plataforma de aprendizaje en línea líder para médicos y otros profesionales de la salud. En este formato se centra en las diferentes comorbilidades muy centrado en el manejo de la hiperpotasemia y el uso de quelantes de potasio, por dos líderes mundiales como son Gregg C. Fonarow y Andrew J. S. Coats.

El tratamiento con inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 reduce el riesgo de hiperpotasemia en pacientes diabéticos con alto riesgo cardiovascular o enfermedad renal crónica

Circulation. Metaanálisis orientado a valorar el efecto del tratamiento con iSGLT2 sobre la hiperpotasemia empleando los datos individuales de ensayos clínicos randomizados, doble ciego y controlados con placebo de pacientes de alto riesgo cardiovascular o con enfermedad renal crónica en los que se realizaron mediciones analíticas protocolizadas.

CSZ aumenta los niveles de HCO3 en en pacientes con hiperpotasemia y acidosis metabólica asociada a la enfermedad renal crónica

Nephron. El estudio NEUTRALIZE está investigando si SZC, además de corregir la hiperpotasemia y mantener el K+ sérico normal, puede proporcionar aumentos sostenidos del bicarbonato sérico (HCO3−) en pacientes con hiperpotasemia y acidosis metabólica asociada con la enfermedad renal crónica (ERC).

Análisis post hoc sobre la seguridad de CSZ en el tratamiento de la hiperpotasemia en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal

Kidney Int Rep. El ciclosilicato de sodio y circonio (CSZ) es un quelante de K+ altamente selectivo aprobado para el tratamiento de la hiperpotasemia en adultos, incluidos aquellos sometidos a hemodiálisis de mantenimiento. Este análisis nos confirma la seguridad en cuanto a % de pacientes que desarrollan hipopotasemias vs placebo, sin diferencias significativas.

DIAMOND trial: Patiromer para el tratamiento de la hiperpotasemia en sujetos que reciben inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICrFEVI)

ACC 22. La mayoría de los pacientes (84,6 %) con ICrFEVI e hiperpotasemia relacionada con RAAS podrían alcanzar dosis óptimas de RAAS, incluida un MRA, cuando se tratan con patiromer y mantienen niveles séricos normales de K+. Patiromer se asoció con una menor incidencia de eventos de hiperpotasemia y una mayor proporción de pacientes que se mantuvieron con MRA en dosis objetivo.

Respuestas de potasio al ciclosilicato de sodio y zirconio en pacientes en hemodiálisis con hiperpotasemia: análisis post-hoc de DIALIZE

BMC Nephrol. El ciclosilicato de sodio y circonio (CSZ) es un tratamiento eficaz y bien tolerado para la hiperpotasemia en pacientes de hemodiálisis de mantenimiento. En análisis post-hoc del estudio de fase 3b DIALIZE, se examina el espectro de respuestas de potasio a CSZ.

Quelantes de potasio y Cardiología

Se ofrecen cuatro webinars de la Physicians' Academy for Cardiovascular Education sobre la utilidad de quelantes en insuficiencia cardiaca.

Impacto y tratamiento de la hiperpotasemia en el paciente cardiorrenal

Vídeo "Impacto y tratamiento de la hiperpotasemia en el paciente cardiorrenal".

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.