Este estudio de cohorte observacional comparó la probabilidad de tratamiento mantenido (estabilizado/aumentado) con un inhibidor del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) durante 6 meses después del episodio de hiperpotasemia en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y/o insuficiencia cardíaca (IC) de EE. UU., Japón y España que recibieron ciclosilicato de sodio y circonio (SZC) durante al menos 120 días, en comparación con placebo.
Utilizando registros sanitarios y registros médicos hospitalarios, se identificaron pacientes con ERC y/o IC que recibían tratamiento con RAASi y que experimentaron un episodio de hiperpotasemia. Se realizó un análisis de regresión logística para comparar las probabilidades de mantener el tratamiento con RAASi a los 6 meses en las cohortes con SZC versus placebo. La cohorte SZC incluyó 565 (EE. UU.), 776 (Japón) y 56 (España) pacientes; la cohorte sin quelantes de K+ incluyó 2068, 2629 y 203 pacientes, respectivamente. A los 6 meses, 68,9% (EE.UU.), 79,9% (Japón) y 69,6% (España) en las cohortes SZC, frente a 53,1% (EE.UU.), 56,0% (Japón) y 48,3% (España) en las cohortes No K+. cohortes de aglutinantes, habían mantenido la terapia con RAASi. En el metaanálisis entre países, el odds ratio de tratamiento con RAASi mantenido en la cohorte con SZC versus la cohorte sin quelantes fue de 2,56 (intervalo de confianza del 95 %: 1,92 a 3,41; P < 0,0001).
Los autores concluyen que en este estudio en tres países diferentes, el uso de SZC tras un episodio de hiperpotasemia, aumenta el uso mantenido de tratamiento RAASi.
Referencias:
- Clinical Kidney Journal. - Maintained renin–angiotensin–aldosterone system inhibitor therapy with sodium zirconium cyclosilicate following a hyperkalaemia episode: a multi-country cohort study