Sabemos que la hiperpotasemia (HK) es un problema común en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Limita la optimización de tratamiento, algo que impacta en el pronóstico. Los nuevos quelantes del potasio ayudan en el control de la HK.
Se trata de un registro nacional multicéntrico y retrospectivo que incluye pacientes con IC ambulatoria y cifras de K>5.1mEq/L., tratados con patiromer siguiendo las indicaciones actuales. Se analizó datos analíticos y clínicos en el momento basal a los 7,30 y 90 días, junto a los eventos adversos.
Se incluyen un total de 74 pacientes con edad media de 70.8 años. Hay que destacar como el 54% de los pacientes se redujo la dosis de RAASI o MRA y hasta un 36% suspendieron al menos uno de los dos. Las cifras iniciales de K fue 5.5meq/l con una reducción significativa a los 7 días que se mantiene a los 90.
Se informaron de eventos adversos en el 33.9% de los pacientes.
Cuando se analiza a los 3 meses las cifras de NTproBNP se redujo de 2509,5pg/ml a 1296.9pg/ml, esta reducción se observó solo en aquellos que optimizaban tratamiento.
En comparación a los 3 meses anteriores al uso de patiromer, la tasa de hospitalización se redujo del 28.4% al 10.9%, y las visitas a urgencias del 18.9% al 5.4%.
Una vez más, y esta en vida real española, nos viene a demostrar como el uso de quelantes de K, reduce de manera significativa el riesgo de HK, y de manera paralela permite una mayor optimización del tratamiento modificador de la enfermedad, que redunda en reducir hospitalizaciones por IC y visitas a urgencias.
Referencias:
- ESC Heart Failure. - Experience with the potassium binder patiromer inhyperkalaemia management in heart failure patients in real life.
Comentario del Dr. Alfonso Valle Muñoz
Jefe Servicio Cardiología. Área del Corazón. Marina Salud. Denia. Servicio de Cardiología Hospital La Salud. Valencia. Twitter: @ValleAlfonso