La hiperpotasemia es común en la práctica clínica y puede ser causada por los medicamentos utilizados para tratar las enfermedades cardiovasculares, en particular los inhibidores del sistema de renina-angiotensina-aldosterona (RAASis). Esta revisión discute la epidemiología, la etiología y las consecuencias de la hiperpotasemia, y recomienda estrategias para la prevención y el manejo de la hiperpotasemia, centrándose principalmente en las recomendaciones de las directrices, al tiempo que reconoce las lagunas o diferencias entre las directrices.
La evidencia disponible enfatiza la importancia de que los profesionales de la salud tomen un enfoque proactivo para el manejo de la hiperpotasemia dando prioridad a la identificación del paciente y reconociendo que la hiperpotasemia es a menudo una condición a largo plazo que requiere un tratamiento continuo. Dado el riesgo de hiperpotasemia durante el tratamiento con RAASi, es aconsejable controlar los niveles séricos de potasio durante todo el tratamiento.
Si la terapia con RAASi está indicada en pacientes con enfermedad cardiorrenal, los profesionales de la salud deben tratar primero la hiperpotasemia crónica antes de reducir la dosis o interrumpir la RAASis, ya que la reducción o interrupción del tratamiento con RAASi puede aumentar el riesgo de resultados cardiovasculares y renales adversos o de muerte. Además, el manejo de la hiperpotasemia debe implicar el uso de nuevos aglutinantes de potasio, como el ciclosilicato de circonio sódico o el patiromer, ya que estos agentes pueden permitir eficazmente el tratamiento óptimo de RAASi. Por último, los pacientes deben recibir educación sobre la hiperpotasemia, los riesgos de interrumpir sus tratamientos actuales y la necesidad de evitar la ingesta excesiva de potasio en la dieta.
Referencias:
- Intern Emerg Med. - Recommendations for the management of hyperkalemia in patients receiving renin-angiotensin-aldosterone system inhibitors