El objetivo de este trabajo es investigar la recurrencia de hiperpotasemia tras retirada de CSZ, en pacientes con insuficiencia cardiaca con FEVI reducida, comparados con aquellos pacientes en los que mantenemos CSZ, con un seguimiento de 12 meses.

Un total de 30 pacientes (mediana de edad 83 años, 53% hombres, mediana FEVI 42%). La incidencia acumulada a 12 meses de recurrencia de la hiperpotasemia fue del 93 % en el grupo que interrumpió el CSZ frente al 22 % en los que continuaron con el CSZ (p = 0,032).

En el grupo en el que se retiró CSZ, las dosis de inhibidores del sistema renina-angiotensina y los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides fueron menores, con un menor remodelado inverso en las ecocardiografías de seguimiento, y el porcentaje de reingresos por insuficiencia cardiaca tendió a ser mayor en comparación con los que permanecieron en la terapia CSZ.

Por tanto, podemos concluir que el cese de CSZ se asoció con hiperpotasemia recurrente y optimización subóptima de la terapia médica en comparación con la continuación de terapia CSZ, lo que condicionaba un menor remodelado y mayores tasas de reingresos.

CSZ retirada 

 

CSZ retirada 1

   

Referencias:

  1. J Clin Med. - Impact of Sodium Zirconium Cyclosilicate Therapy Cessation in Patients with Systolic Heart Failure.

Comentario del Dr. Alfonso Valle Muñoz

Dr. Alfonso Valle Muñoz

Jefe Servicio Cardiología. Área del Corazón. Marina Salud. Denia. Servicio de Cardiología Hospital La Salud. Valencia. Twitter: @ValleAlfonso

Otros contenidos Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Contenidos relacionados Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido