La hiperpotasemia es común en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y se asocia con una variedad de resultados adversos. Los nuevos quelantes de potasio por vía oral proporcionan una terapia segura y eficaz para el mantenimiento de la normopotasemia en pacientes con ERC. Este análisis tuvo como objetivo demostrar el valor para los pacientes y el sistema de atención médica del ciclosilicato de zirconio sódico (SZC) para el tratamiento de la hiperpotasemia en pacientes con ERC en Noruega y Suecia.

SZC fue muy rentable en comparación con la atención habitual en Noruega y Suecia, con ratios de coste-efectividad incrementales de 14 838 €/QALY en Noruega y 14 352 €/QALY en Suecia, a lo largo de la vida. El costo de adquisición de SZC se vio compensado en gran medida por los ahorros de costos asociados con las reducciones en los eventos de hiperpotasemia y las hospitalizaciones. SZC siguió siendo rentable en todos los escenarios examinados.

A pesar de ser un tratamiento clínicamente eficaz para la hiperpotasemia, los datos de prescripción, en particular de Suecia, muestran que el uso de SZC sigue siendo menor de lo previsto, lo que sugiere que el impacto potencial de los nuevos quelantes de K+ en la atención clínica de los pacientes con ERC e hiperpotasemia aún no se conoce de manera óptima. El estudio realizado indica que el costo de adquisición de SZC se compensó en gran medida con los ahorros de costos asociados con las reducciones en los eventos de hiperpotasemia y las hospitalizaciones, además de la mejora implícita en la calidad de vida del paciente; un modesto aumento general en los costos se atribuyó predominantemente a los costos asociados con las ganancias en años de vida en comparación con la atención habitual. En general, se estimó que el SZC era rentable para tratar la hiperpotasemia con un umbral de K+ sérico ≥5,5 mmol/l o ≥5,1 mmol/l. En consecuencia, mejorar el acceso a una terapia clínicamente efectiva, segura y eficiente, como SZC, puede generar beneficios considerables para los pacientes con ERC avanzada e hiperpotasemia.

 

uso practico quelantes 

   

Referencias:

  1. BMC Nephrology. - Cost effectiveness of sodium zirconium cyclosilicate for the treatment of hyperkalaemia in patients with CKD in Norway and Sweden.

Comentario del Dr. Alfonso Valle Muñoz

Dr. Alfonso Valle Muñoz

Jefe Servicio Cardiología. Área del Corazón. Marina Salud. Denia. Servicio de Cardiología Hospital La Salud. Valencia. Twitter: @ValleAlfonso

Otros contenidos Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Contenidos relacionados Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido