Las resinas de intercambio catiónico de poliestireno sulfonato de sodio y calcio (SPS/CPS) han tenido un uso clínico prolongado para la hiperpotasemia en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Sin embargo, existe incertidumbre con respecto al uso real de SPS/CPS para el tratamiento agudo y crónico de la hiperpotasemia. En esta revisión se evalua los patrones de prescripción de SPS/CPS y su impacto en el tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAASi) en pacientes con ERC en estadios G3-G5 después de un episodio de hiperpotasemia de novo. Se utilizan bases de datos administrativas a nivel de población en Manitoba, Canadá, que incluyó adultos con ERC y una prescripción de SRAA que tuvieron un episodio de hiperpotasemia de novo (≥5,5 mmol/L) entre enero de 2007 y diciembre de 2017.

En la cohorte de estudio se incluyeron un total de 10009 individuos. Entre la población del estudio, el 4 % recibió una receta de SPS/CPS dentro de los 30 días posteriores a su episodio de hiperpotasemia. De ellos, el 7 % recibió una receta para más de 30 días. Hubo 8145 pacientes que usaban RAASi al inicio del estudio, de ellos, 1447 (18 %) suspendieron su inhibidor de SRAA. Además, la proporción de pacientes que interrumpieron su SRAA fue similar entre los que recibieron y los que no recibieron una prescripción de SPS/CPS.

Por tanto, en los pacientes con ERC que reciben tratamiento con iSRAA, existe una baja frecuencia de prescripción de SPS/CPS tras un episodio de hiperpotasemia. La interrupción o reducción de la titulación de RAASi es el enfoque farmacológico más utilizado para el tratamiento de la hiperpotasemia, una estrategia que priva a los pacientes de los beneficios protectores cardíacos y renales de SRAA, por lo que los nuevos quelantes deben de tener un papel protagonista en la modificación del pronóstico de los pacientes con ERC o enfermedad cardiovascular.

 

Referencias:

  1. Clinical Kidney Journal. - Prescription patterns of sodium and calcium polystyrene sulfonate in patients with hyperkalemia and chronic kidney disease receiving RAAS inhibitors.

Comentario del Dr. Alfonso Valle Muñoz

Dr. Alfonso Valle Muñoz

Jefe Servicio Cardiología. Área del Corazón. Marina Salud. Denia. Servicio de Cardiología Hospital La Salud. Valencia. Twitter: @ValleAlfonso

Otros contenidos Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Contenidos relacionados Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido