Los pacientes que reciben inhibidores del sistema cardiorrenal-protectores de renina-angiotensina-aldosterona (RAASis) tienen un mayor riesgo de desarrollar hiperpotasemia, que se asocia con un aumento de los costos médicos. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la adición de la terapia de ciclosilicato de circonio sódico (SZC) en los costos médicos de 3 meses en pacientes que experimentaron hiperpotasemia mientras recibían terapia con RAASi.
Se trata de un estudio retrospectivo OPTIMIZE II utilizó datos de reclamaciones médicas y farmacéuticas de IQVIA PharMetrics® Plus. Los pacientes de ≥ 18 años que recibieron SZC (suministro ≥ 60 días durante 3 meses de seguimiento) y continuaron con RAASi entre julio de 2019 y diciembre de 2021 (continuar con RAASi + cohorte SZC) tuvieron las mismas características que los pacientes que suspendieron RAASi después del diagnóstico de hiperpotasemia y no recibieron SZC (continuar la cohorte RAASi + sin SZC). El resultado principal fueron los costos médicos relacionados con la hiperpotasemia durante 3 meses.
En la cohorte Continue RAASi + SZC (n = 467) frente a RAASi + no SZC (n = 467), hubo reducciones significativas en los costos médicos medios por paciente relacionados con la hiperpotasemia (reducción de 2116,07 $; p = 0,01) y los costos médicos por todas las causas (reducción de $6102,43; p < 0,001); los costos médicos medios de pacientes hospitalizados relacionados con la hiperpotasemia y los costos médicos de visitas a urgencias y todas las causas se redujeron significativamente. La reducción en el costo médico de todas las causas en la cohorte RAASi + SZC compensó un aumento en el costo medio de la farmacia por paciente por todas las causas (aumento de 3117,71 $; p < 0,001).
Por tanto. los autores concluyen que en OPTIMIZE II, el manejo de la hiperpotasemia inducida por RAASi con SZC se asoció con menores costos médicos relacionados con la hiperpotasemia y por todas las causas que la interrupción de RAASi sin SZC, lo que demuestra ahorros en costos médicos con el mantenimiento de la terapia con RAASi con SZC.
Referencias:

Alfonso Valle Muñoz