Las diferentes  guías recomiendan la titulación ascendente de terapias para reducir los síntomas, las tasas de hospitalización y la muerte cardíaca. La Hiperpotasemia (HK) se ha identificado en el 3-18 % de los pacientes con insuficiencia cardíaca en ensayos controlados  y en más del 25 % de los pacientes con insuficiencia cardíaca en el  “mundo real”. Tratamientos farmacológicos y/o síndrome cardiorrenal, así como la enfermedad renal crónica pueden ser responsables de la HK en pacientes con IC. Estas condiciones puede impedir la actualización de los tratamientos farmacológicos, por lo tanto, impactando negativamente en el pronóstico de los pacientes. Los quelantes de potasio pueden ser la mejor opción en pacientes con HK para reducir las concentraciones séricas de K+ y promover actualizaciones correctas de las terapias.  

Se ha demostrado que SZC reduce los niveles de K+ en 48 h, con mantenimiento garantizado de la normopotasemia hasta por 12 meses. Patiromer ha resultado en una disminución estadísticamente significativa del potasio sérico hasta por 52 semanas. Por lo tanto, los resultados a largo plazo promueven la implementación de estos compuestos en la práctica clínica debido a su eficacia, y su seguridad. El objetivo de esta revisión es delinear el impacto de los quelantes en el tratamiento de pacientes con IC y proporcionar una aplicación práctica de nuevas las nuevas terapias para la hiperpotasemia en el contexto de la IC.

 quelantes

   

Referencias:

  1. Eur Heart J. - Optimizing Therapies in Heart Failure: The Role of Potassium Binders.

Comentario del Dr. Alfonso Valle Muñoz

Dr. Alfonso Valle Muñoz

Jefe Servicio Cardiología. Área del Corazón. Marina Salud. Denia. Servicio de Cardiología Hospital La Salud. Valencia. Twitter: @ValleAlfonso

Otros contenidos Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Contenidos relacionados Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido