La importancia clínica de la hipopotasemia en la enfermedad renal en etapa terminal es poco reconocida. Los pacientes con hipopotasemia prediálisis y posdiálisis combinadas tienen un riesgo de mortalidad significativamente mayor en comparación con los pacientes sin hipopotasemia prediálisis o posdiálisis. La hipopotasemia prediálisis que ocurre de forma independiente se asocia con un aumento riesgo de mortalidad; para la hipopotasemia posdiálisis, el riesgo de mortalidad parece depender de la concentración sérica de K+ previa a la diálisis.

El estudio de fase 3b DIALIZE (NCT03303521) reveló que CSZ es tratamiento eficaz y bien tolerado para la hiperpotasemia previa a la diálisis en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal. En DIALIZE, se informaron eventos de hipopotasemia previa a la diálisis (concentración sérica de K+ < 3,5 mmol/l) en el 5,1 % de los pacientes que recibieron placebo y en el 5,2 % de los pacientes con CSZ (ambos n = 5). En este análisis de seguridad post hoc, es un análisis detallado de los eventos de hipopotasemia de DIALIZE.

Estos análisis descriptivos sugieren que CSZ no se asoció con un aumento clínicamente significativo en la frecuencia de hipopotasemia antes de la diálisis. El tratamiento con CSZ, frente a placebo, no aumentó la frecuencia de hipopotasemia prediálisis y posdiálisis combinadas en la misma visita, lo que se asocia con un mayor riesgo de mortalidad. Aunque la hipopotasemia posdiálisis fue más frecuente con SZC que con el placebo, no persistió hasta la siguiente visita del estudio en todos los pacientes del grupo CSZ excepto en dos. En general, el 78 % de los pacientes con CSZ (n 1⁄4 75) y el 58 % de los que recibieron placebo (n 1⁄4 57) informaron casos de hipopotasemia posdiálisis. Las proporciones de pacientes con hipopotasemia posdiálisis en cada visita del estudio fueron numéricamente mayores con SZC que con placebo, entre 24 % a 46 % y 15 % a 27 %, respectivamente, durante el período de titulación y 43 % a 51 % y 19 % a 29 %, respectivamente, durante el período de evaluación. Entre los pacientes con hipopotasemia posdiálisis, la mediana y el rango (mínimo-máximo) de los valores de la concentración sérica de K+ posdiálisis en las visitas del estudio fueron generalmente comparables entre los grupos de tratamiento, entre 3,20 y 3,35 mmol/l (2,00–3,4 mmol/l) con CSZ y 3,25 a 3,30 mmol/l (2,00–3,4 mmol/l) con placebo. Todos estos datos nos confirman la seguridad de SZC en el desarrollo de hipopotasemias en pacientes con enfermedad renal terminal.

  

Referencias:

  1. Kidney Int Rep. - Hypokalemia Events With Sodium Zirconium Cyclosilicate and Placebo in Hemodialysis Patients.

Comentario del Dr. Alfonso Valle Muñoz

Dr. Alfonso Valle Muñoz

Jefe Servicio Cardiología. Área del Corazón. Marina Salud. Denia. Servicio de Cardiología Hospital La Salud. Valencia. Twitter: @ValleAlfonso

Otros contenidos Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido