¿Qué ocurre si SZC se retira poco después de la normalización de la hiperpotasemia? Algo que a veces ocurre en la práctica clínica del mundo real. El objetivo de este estudio era investigar los factores de riesgo para la rápida recurrencia de la hiperpotasemia después del cese de la SZC. Los pacientes en los que se interrumpió SZC después de una mejora en la hiperpotasemia fueron seguidos durante tres meses. Se investigaron las características basales que se asociaron con la rápida recurrencia de la hiperpotasemia (>0,0 mEq/L de los niveles séricos de potasio en 3 meses).

En un total de 44 pacientes se rescindió SZC tras la normalización de la hiperpotasemia. La edad media era de 81 (69, 87) años, y el 59 % eran hombres. Al evaluar las características basales, una dosis más alta de inhibidores del sistema renina-angiotensina se asoció significativamente con la recurrencia de la hiperpotasemia (relación de riesgo ajustada de 1,26, IC 95 % 1,02–1,69, p = 0,045) en un límite designado de 2,5 mg/día de dosis equivalente de enalapril.

Por tanto los autores concluyen que debemos considerar la continuación de  SZC después de la normalización de la hiperpotasemia, particularmente en pacientes que reciben una dosis moderadas o altas de inhibidores del sistema de la renina.

 

Referencias:

  1. J Clin Med. - Risk Factors for Rapid Recurrence of Hyperkalemia following Cessation of Sodium Zirconium Cyclosilicate.

Comentario del Dr. Alfonso Valle Muñoz

Dr. Alfonso Valle Muñoz

Jefe Servicio Cardiología. Área del Corazón. Marina Salud. Denia. Servicio de Cardiología Hospital La Salud. Valencia. Twitter: @ValleAlfonso

Otros contenidos Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Contenidos relacionados Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido