Estudio en pacientes adultos que recibieron al menos una dosis de 10 g de ciclosilicato de sodio y zirconio (SZC) dentro de los 14 días posteriores a un trasplante intraabdominal entre enero de 2020 y julio de 2022 fueron incluidos en nuestro estudio. El resultado principal fue el cambio en los niveles de potasio (K+) después de la primera dosis de SZC. Otros análisis exploraron las terapias adyuvantes reductoras de potasio, las posibles complicaciones gastrointestinales y los subgrupos de pacientes basados en la terapia y el tipo de trasplante.
Con un total de 46 pacientes, 11 eran receptores renales, 26 eran receptores hepáticos, 7 eran receptores simultáneos de hígado/riñón y 2 eran receptores simultáneos de páncreas/riñón. El tiempo medio hasta la primera dosis después del trasplante fue de 7,6 (±4) días, y el cambio medio en el K+ sérico después de la dosis inicial de SZC fue de -0.27 mEq (p = 0,001). No se observaron complicaciones gastrointestinales después de la dosis de SZC. El aumento medio del bicarbonato sérico fue de 0,58 mEq (p = 0,41) después de la primera dosis de SZC. Cuatro receptores renales requirieron diálisis después de la dosis de SZC.
Conclusión: Este estudio representa la investigación más grande sobre el uso de SZC en receptores de trasplantes. Una sola dosis de 10 g de SZC redujo los niveles séricos de K+ en todos los subgrupos, mientras que el uso de terapias adyuvantes de reducción de K+ no proporcionó una reducción adicional más allá de los efectos de SZC. Es importante destacar que no se observaron complicaciones gastrointestinales. Estos hallazgos sugieren que el SZC puede ser una opción terapéutica segura y prometedora para el tratamiento de la hiperpotasemia después de un trasplante de órganos sólidos.
Referencias:
- Clin Transplant. - Potassium-lowering effects of sodium-zirconium cyclosilicate in the early post-transplant period