Está bien establecido que la hiperpotasemia está asociada con un riesgo elevado de eventos adversos, incluidos la morbilidad, la mortalidad y el costo del sistema de salud. La hiperpotasemia se encuentra comúnmente en muchas afecciones crónicas, incluyendo enfermedades renales, diabetes e insuficiencia cardíaca. Además, la hiperpotasemia puede resultar del uso de inhibidores del sistema de renina-angiotensina-aldosterona (RAASi), que son tratamientos modificadores de la enfermedad para estas patologías. Por lo tanto, equilibrar los beneficios de optimizar el tratamiento con RAASi al tiempo que se mitiga la hiperpotasemia es crucial para garantizar que los pacientes reciban un tratamiento óptimo.

En esta revisión, se discute brevemente la definición, las causas, la epidemiología y las consecuencias de la hiperpotasemia. Junto con el manejo de la hiperpotasemia en el entorno agudo y crónico, haciendo hincapié en los enfoques actuales y la evolución de los datos sobre la relevancia de la restricción dietética y muy especialmente sobre el uso de  quelantes de potasio.

 

Referencias:

  1. Cardiol Ther. - Hyperkalemia: Prevalence, Predictors and Emerging Treatments.

Comentario del Dr. Alfonso Valle Muñoz

Dr. Alfonso Valle Muñoz

Jefe Servicio Cardiología. Área del Corazón. Marina Salud. Denia. Servicio de Cardiología Hospital La Salud. Valencia. Twitter: @ValleAlfonso

Otros contenidos Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Contenidos relacionados Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido