La hiperpotasemia es una emergencia médica común en pacientes ingresados en el hospital. Hay una base de evidencia limitada que apoya algunas de las estrategias de tratamiento comúnmente aplicadas. Aunque NICE ha recomendado el uso de cicloilicato de circonio sódico (SZC) (TA599) y patiromer (TA623) tanto en hiperpotasemia aguda como crónica, existe una base de evidencia limitada para su uso en hiperpotasemia aguda en el entorno hospitalario.

En esta revisión retrospectiva durante un período de 6 meses se identificó a 138 pacientes que recibieron SZC (65 pacientes) o CPS (73 pacientes) para controlar la hiperpotasemia, investigando su eficacia y rentabilidad.

Se concluye que CPS y SZC redujeron efectivamente las concentraciones de potasio en pacientes con hiperpotasemia (6,07 y 6,03 mmol/L, respectivamente) en 1,17 mmol/L y 1,24 mmol/L, tomando una cantidad similar de tiempo (2,97 días frente vs 3 días). Las principales causas de hiperpotasemia identificadas fueron la lesión renal aguda, la medicación y la enfermedad renal crónica. El análisis de comparación de costos que tuvo en cuenta el precio del producto en bruto y el tiempo necesario para dispensar medicamentos, reveló que CPS tiene una rentabilidad ligeramente mejor en comparación con SZC.

En resumen, CPS como SZC fueron igualmente eficaces para reducir las concentraciones de potasio agudamente elevadas. La diferencia de coste entre los dos productos parece ser pequeña.

 

Referencias:

  1. Clin Pharm Ther. - Hyperkalaemia and potassium binders: Retrospective observational analysis looking at the efficacy and cost effectiveness of calcium polystyrene sulfonate and sodium zirconium cyclosilicate.

Comentario del Dr. Alfonso Valle Muñoz

Dr. Alfonso Valle Muñoz

Jefe Servicio Cardiología. Área del Corazón. Marina Salud. Denia. Servicio de Cardiología Hospital La Salud. Valencia. Twitter: @ValleAlfonso

Otros contenidos Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Contenidos relacionados Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido