Comentario editorial sobre los ensayos aleatorizados fundamentales que demuestran la eficacia, la seguridad y la buena tolerancia de dos nuevos  quelantes del potasio (patirómer y ciclosilicato de sodio y circonio). Un gran obstáculo para la implementación de estos quelantes de potasio es comprender cómo integrarlos de manera segura y efectiva en el manejo a largo plazo de pacientes con enfermedades cardiovasculares y renales usando el sistema renina angiotensina aldosterona inhibidores (RAASi), siendo estos últimos propensos a inducir hiperpotasemia.

En éste trabajo se  convocó un panel académico multidisciplinar  que incluía nefrólogos y cardiólogos para Desarrollar un algoritmo terapéutico de consenso destinados a optimizar el uso de los dos quelantes de potasio en adultos estables que requieren tratamiento con SRAA y que presentan hiperpotasemia en un entorno no emergente.

Se proponen dos algoritmos pragmáticos, con un umbral de intervención más bajo (es decir, 5,1 mmol/L o mayor) al  que se usó en los ensayos pivotales de patirómer y ciclosilicato de sodio y circonio, siendo ambos fármacos indicados para tratar la hiperpotasemia en un entorno que no sea de emergencia.

Se reconoce en la publicación los diferentes puntos de vista de las especialidades implicadas, tanto en la definición de hiperpotasemia y umbrales a intervenir ante la hiperpotasemia.

 

consec hiperpot ic 1  

consec hiperpot ic 2

 

Referencias:

  1. Pharmacological Research. - Pragmatic diagnostic and therapeutic algorithms to optimize new potassium binder use in cardiorenal disease.

Comentario del Dr. Alfonso Valle Muñoz

Dr. Alfonso Valle Muñoz

Jefe Servicio Cardiología. Área del Corazón. Marina Salud. Denia. Servicio de Cardiología Hospital La Salud. Valencia. Twitter: @ValleAlfonso

Otros contenidos Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Contenidos relacionados Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido