Artículos Comentados

Sacubitrilo valsartán y rigidez arterial asociada a la edad. Datos preclínicos

JAHA. Estudio preclínico que investiga el efecto de sacubitrilo/valsartán sobre la rigidez arterial asociada a la edad.

Metánalisis sobre el efecto de iSGLT2 en el remodelado cardiaco en pacientes con IC-FEr

European Journal of Heart Failure. Metanálisis que trata de reunir y analizar la evidencia disponible, recientemente publicada, sobre el efecto de iSGLT2 en el remodelado en IC-FEr.

Consenso multidisciplinar sobre el manejo de la sobrecarga hidrosalina en insuficiencia cardiaca

Revista Española de Cardiología. Un grupo de expertos multidisciplinar ha escrito un consenso con enfoque práctico sobre el manejo de la sobrecarga hidrosalina en insuficiencia cardiaca aguda.

Cardiotoxicidad en el ventrículo derecho de largos supervivientes de leucemia aguda linfoblástica

Cancers. En esta cohorte de largos supervivientes de LAL infantil fue frecuente la afectación del ventrículo derecho, especialmente cuando se valoró mediante strain.

Impacto de la consulta electrónica entre Clínicos en los pacientes con insuficiencia cardíaca

Eur Heart J Digit Health. La e-consulta entre profesionales reduce la demora en la atención de pacientes con insuficiencia cardíaca y reduce ingresos y mortalidad cardiovasculares.

Niveles bajos de vitamina D están asociados a un mayor riesgo de ECV en adultos jóvenes

Journal of Endocrinological Investigation. Los principales hallazgos de nuestros trabajo respaldan la idea de que los niveles de 25(OH)D podrían ser un útil predictor de ECV en adultos jóvenes.

Impacto de la insuficiencia cardiaca en pacientes con fibrilación auricular tratados con rivaroxabán

Cardiology Journal. Los pacientes con IC y FA tratados con rivaroxabán tuvieron más MACE que los pacientes sin IC, sin diferencias en los eventos embólicos o hemorrágicos.

Vericiguat tips and tricks: Claves prácticas de su manejo II

Fármacos concomitantes proscritos, dosis objetivo y titulación, ajuste por función renal y hepática, y ajuste por hipotensión.

Vida real en el uso de quebrantes de potasio. Experiencia sueca

Journal of Nephrology. Resultados de los diferentes quelantes vs sulfato de poliestireno en práctica real desde el 2019-2021.

Factores determinantes de la progresión y regresión de la aterosclerosis subclínica a lo largo de 6 años

J Am Coll Cardiol. La detección de la enfermedad en su fase subclínica (asintomática) sería pues clave para el inicio de medidas preventivas dirigidas a mitigar eficazmente la progresión de la misma, evitando así eventos cardiovasculares ateroscleróticos (ECVAs) a largo término.

Tafamidis: Un avance esperanzador para la insuficiencia cardíaca por transtiretina en todas las edades

JACC: Heart Fail. El estudio demuestra la eficacia de Tafamidis para tratar la amiloidosis cardiaca por transtiretina en pacientes octogenarios.

Trabajo en red con CSUR en angioplastia pulmonar: eficaz, seguro y reduce listas de espera

Rev Esp Cardiol. El trabajo muestra la eficacia y seguridad de la angioplastia pulmonar realizada en centros remitentes no expertos mediante trabajo en red con centro experto.

Algoritmos prácticos para el diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca facilitados por el NT-proBNP

Eur J Heart Fail. Documento de la Heart Failure Association que profundiza en los usos prácticos del NT-proBNP en diversos escenarios clínicos para facilitar el diagnóstico de IC.

iSGLT2 en el diabético con insuficiencia renal aguda

JAMA Netw Open. Los iSGLT-2, son medicamentos que evitan la reabsorción de la glucosa, facilitando la excreción renal del exceso de glucosa a través de un modo de acción independiente de la insulina.

Vericiguat tips and tricks: Claves prácticas de su manejo I

Lo ideal es iniciar el fármaco de forma precoz, incluso tras primera descompensación, siendo lo deseable no esperar a un deterioro progresivo.

Influencia del ejercicio y la dieta en la función cognitiva de pacientes mayores con IC-Fep

Circulation: Heart Failure. Interesante propuesta sobre los efectos beneficiosos que la dieta y el ejercicio pueden tener sobre el rendimiento cognitivo en mayores con IC-Fep y obesidad.

Efecto de Dapagliflozina acorde a la Frecuencia Cardiaca, análisis combinado del DAPA-HF y DELIVER

Circulation: Heart Failure. Se examinó el efecto de la Dapagliflozina dependiendo de la FC basal de pacientes con IC, con y sin fibrilación auricular.

Optimización del tratamiento de la insuficiencia cardiaca con FEVI reducida. Cuando la hipotensión es un reto

Arch Cardiol Mex. Se revisa la importancia de la optimización terapéutica en la IC y FEVIr así como recomendaciones para el manejo en el contexto de hipotensión arterial.

Lo mejor del año 2023 en intervencionismo/estructural

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo del intervencionismo/estructural.

Lo mejor del año 2023 en hipertensión arterial

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de la hipertensión arterial.

Uso de iSGLT2 en pacientes con amiloidosis cardíaca por transtirretina

Rev Esp Cardiol. Evaluación de la prevalencia y seguridad del uso de iSGLT2 en pacientes con ATTR-AC en una cohorte prospectiva en España.

Prevalencia de la fibrilación auricular subclínica en pacientes con IC-FEVp

JACC Heart Fail. La FA es frecuente en pacientes con IC-FEVp, asociada a un peor pronóstico. Se buscó determinar la prevalencia de FA subclínica en estos pacientes.

Lo mejor del año 2023 en hipertensión arterial pulmonar

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de la hipertensión arterial pulmonar.

Lo mejor del año 2023 en diabetes/síndrome metabólico

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de la diabetes/síndrome metabólico.

Lo mejor del año 2023 en lípidos

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de los lípidos.

Revisión de los criterios de distribución de trasplante cardiaco en España en 2023

Rev Esp Cardiol. Los nuevos criterios de distribución de trasplante cardíaco en España buscan priorizar a pacientes más graves, pero mejorando la supervivencia post-trasplante

Inclisirán busca ser primera línea en pacientes con infarto previo

Atherosclerosis. Análisis post hoc de los estudios ORION-10 y ORION-11 combinados en pacientes con y sin infarto previo para definir su efectividad y seguridad.

Lo mejor del año 2023 en isquemia/angina

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de la isquemia/angina.

Dapaglifozina y comorbilidades en la Insuficiencia cardiaca: algo más que aportar

JACC Heart Fail. La acumulación comorbilidades es frecuente en la IC-FEp. EL tratamiento con Dapaglifozina es claramente beneficioso y mayor cuanto mayor es el riesgo.

Lo mejor del año 2023 en insuficiencia cardiaca

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de la insuficiencia cardiaca.

Lo mejor del año 2023 en imagen cardiovascular

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de la imagen cardiovascular.

Estudio GUIDE IT: ¿Influye la polifarmacia en el tratamiento óptimo en insuficiencia cardiaca?

JACC: Heart Failure. Este artículo pone de manifiesto la importancia de la polifarmacia previa a la hora de instaurar el tratamiento óptimo en pacientes con IC y FEVI reducida.

Lo mejor del año 2023 en síndrome coronario agudo

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo del síndrome coronario agudo.

Sacubitrilo/valsartán en pacientes con insuficiencia cardiaca en diálisis. Revisión sistemática

Kidney Int Rep. Revisión sobre eficacia y seguridad de sacubitrilo/valsartán en pacientes con insuficiencia cardiaca y diálisis.

Desfibrilador subcutáneo en niños, una buena opción

Rev Esp Cardiol. En niños y adolescentes el DAI subcutáneo mostró la misma eficacia, similares terapias inapropiadas y menos complicaciones que el DAI transvenoso.

Lo mejor del año 2023 en arritmias

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de las arritmias.

Ciclosilicato de circonio sódico: estrategia eficiente en pacientes con hiperpotasemia e insuficiencia cardiaca

International Heart Journal. Ciclosilicato de circonio sódico como estrategia eficiente de tratamiento en insuficiencia cardiaca en pacientes con hiperpotasemia, al minimizar costos médicos y prevenir reingresos.

Lo mejor del año 2023 en prevención cardiovascular

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de la prevención cardiovascular.

Uso de la e-consulta entre cardiología y atención primaria: consenso SAC/SAMFYC/SEMERGEN Andalucía/SEMG Andalucía

REC Cardioclinics. En el artículo se establecen los requisitos básicos para iniciar la e-consulta entre Atención Primaria y Cardiología de cualquier centro en España.

Registro XARENO: Beneficios a nivel renal de rivaroxabán frente a los antagonistas de la vitamina K

J Am Coll Cardiol. Registro XARENO: Este registro prospectivo y multicéntrico explora los posibles beneficios a nivel renal del rivaroxabán frente a los antagonistas de la vitamina K.

Estudio SELECT: Semaglutide y eventos cardiovasculares en obesidad sin diabetes

N Engl J Med. Estudio SELECT: Semaglutide disminuye eventos cardiovasculares en pacientes de prevención secundaria con sobrepeso/obesidad sin diabetes tipo II.

Seguimiento a 5 años del estudio PARTNER 3: TAVI vs cirugía en pacientes de bajo riesgo quirúrgico

N Engl J Med. No se observaron diferencias significativas en eventos duros entre la TAVI y la cirugía de sustitución valvular en pacientes de bajo riesgo.

Lo mejor del año 2023 en arritmias

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de las arritmias.

Empeoramiento de insuficiencia cardiaca ¿cómo lo definimos y cómo lo manejamos?

EJHF, JACC. Se presentan dos revisiones detalladas y útiles, con múltiples algoritmos e infografías, para el abordaje de la insuficiencia cardiaca "empeorada".

Hipotensión, tratamiento médico e insuficiencia cardiaca. Impacto de la titulación en los eventos cardiovasculares

Eur J Heart Fail. Los pacientes con ICFEr e hipotensión arterial presentan mayor morbimortalidad, aunque esta asociación se ve atenuada por la optimización del tratamiento médico.

Riesgo residual cardiovascular: ¿Cuándo debemos tratarlo?

Eur J Intern Med. Revisamos que factores influyen en el riesgo residual cardiovascular con aspectos de abordaje diagnóstico y terapéutico así como perspectivas de futuro.

Estudio ARTESIA: Apixabán para la prevención de ictus en la fibrilación auricular subclínica

New Engl J Med. ARTESIA es un ensayo clínico aleatorizado, doble-ciego, de doble simulación, que involucró a 4.012 pacientes con fibrilación auricular (FA) subclínica.

Diagnóstico de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada: una revisión narrativa

Heart Failure Reviews. El diagnóstico de la ICFEp sigue siendo difícil, por ello un grupo multidisciplinar realiza una revisión de la literatura para presentar un algoritmo util.

Miocardiopatía por déficit primario de carnitina en adultos, ausencia de respuesta completa al tratamiento tardío

REC. Trabajo que da a conocer esta entidad, ampliamente desconocida por cardiólogos de adultos, para facilitar su sospecha y posterior confirmación pues, aunque infrecuentemente, en ocasiones debuta en la edad adulta.

Análisis comparativo de los pacientes con y sin cáncer que acuden a urgencias por dolor torácico

JACC: CardioOncology. Los pacientes con cáncer que acuden al servicio de urgencias por dolor torácico tienen una prevalencia 1.5 veces mayor de presentar un síndrome coronario agudo.

Resultados de Vericiguat en función de la edad y del sexo

JACC Heart Failure. El efecto del vericiguat, en el análisis posthoc del estudio VICTORIA, resultó independiente del sexo y la edad.

Los cardiosomas y la cardioprotección intrínseca al auxilio del infarto cardíaco

Clin Chim Acta. En esta reseña se describe el valor de los cardiosomas como moléculas de señalización en el acondicionamiento intrínseco en la lesión por reperfusión.

Riesgo cardiovascular a 10 años en pacientes con diagnóstico reciente de Diabetes Mellitus tipo 2

J Am Coll Cardiol. Estudio de cohorte prospectiva que compara el riesgo cardiovascular a 10 años de 142587 pacientes daneses con diagnostico reciente de DM2 frente población gral.

Metánalisis de eficacia y seguridad del uso de iSGLT-2 en insuficiencia cardíaca aguda

Cardiovascular Diabetology. El inicio de iSGLT-2 en pacientes hospitalizados con IC aguda redujo la rehospitalización por IC y mejoró el KCCQ , sin un aumento de los eventos de seguridad,

Experiencia asiática del uso de SZC en pacientes en hemodiálisis

Cureus. Experiencia en el mundo real del uso de SZC para la prevención de hiperpotasemia en pacientes que interrumpen diálisis.

Perfil proteómico de cardiotoxicidad en pacientes con linfoma difuso de células B

Cardiooncology. Trata de determinar los patrones proteicos asociados a la aparición de patología cardiovascular el linfoma difuso de células B tratado con antraciclinas.

Ciclos intermitentes ambulatorios de levosimendán como puente al trasplante cardiaco

Rev Esp Cardiol. El uso de levosimendán de forma ambulatoria es una práctica común como puente al trasplante cardíaco. El registro LEVO-T muestra que es seguro y eficaz.

Fibrilación auricular y Vericiguat: la reducción del remodelado eléctrico y estructural

J Cardiovasc Pharmacol Ther. Se conocen los efectos del Vericiguat en el remodelado cardiaco de la insuficiencia cardiaca, si bien no se conoce su efecto sobre la fibrilación auricular.

¿Es aplicable el STRONG-HF a los pacientes más comórbidos?

Eur J Heart Failure. ¿Es aplicable el STRONG-HF a los pacientes más comórbidos? Si los seguimos estrechamente, también se benefician de una titulación rápida. No les des de lado!!

La epilepsia y las arritmias cardíacas, más que una simple casualidad

EHJ European Heart Journal. Ensayo que demuestra asociación a largo plazo de arritmias cardíacas en personas con epilepsia la cual incrementa con el uso de anticonvulsivantes orales.

Varios estudios observacionales han demostrado asociación entre la epilepsia y las arritmias cardíacas, sin embargo; se desconoce si su relación es transitoria o a largo plazo. A su vez, existen variables confundidoras en el paciente con epilepsia como la presencia de factores de riesgo cardiovascular, comorbilidades, susceptibilidad genética o el uso de anticonvulsivantes orales que podrían ser causantes de una arritmia cardiaca.

Con estos argumentos un grupo de investigadores chinos llevó a cabo un estudio de cohortes de base poblacional con datos del Biobanco del Reino Unido. La muestra fue de 329.432 participantes, 2699 personas con epilepsia y 326.733 libres de esta. La media de edad fue de 56 años y el 52,2% fueron mujeres. Un 25% de los participantes con epilepsia tomaban anticonvulsivantes orales. En el seguimiento de 12 años se observó una mayor incidencia acumulativa de arritmias cardíacas en las personas con epilepsia con diferencia significativa (p Long - rank < 0.0001). A su vez la epilepsia se asoció con mayor riesgo a largo plazo de arritmias cardíacas (HR: 1,36; IC del 95%: 1,21 – 1,53) y de todos los subtipos de arritmias cardíacas como: bradiarritmias (HR: 1,87; IC del 95%: 1,45 – 2,41), arritmias ventriculares (HR: 1,80; IC del 95%: 1,28 – 2,53); otros tipos de arritmias cardíacas (HR 1,56; IC del 95%: 1,34-1,81) y de fibrilación auricular (HR 1,26; IC del 95%: 1,08-1,46) independiente de la predisposición genética, los factores de riesgo cardiovascular (edad, sexo, índice de masa corporal, etnia, tabaquismo, alcoholismo; actividad física e ingreso económico) y de las comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes tipo II, hipertiroidismo, síndrome de apnea obstructiva del sueño, traumatismo craneoencefálico o demencia) presentes en los participantes. A su vez este estudio demostró mayor riesgo de arritmias cardíacas en los pacientes con epilepsia con anticonvulsivantes orales (HR: 1,40; IC del 95%: 1,22-1,60) en relación a los pacientes con epilepsia sin anticonvulsivantes orales (HR 1,28; IC del 95%: 1,04-1,58) siendo la asociación más fuerte con el uso de carbamazepina (HR 1,46; IC 95%: 1,17-1,82) y ácido valproico (HR 1,55; IC 95%: 1,20-2,00) y el incremento pernicioso de las arritmias cardíacas utilizando estos dos medicamentes en poblaciones con variabilidad del gen SCN5A.

En resumen, tenemos un ensayo de cohortes con una gran muestra y seguimiento que evidencia una mayor asociación de arritmias cardíacas y epilepsia a largo plazo la cual incrementa con el uso de carbamazepina y ácido valproico por lo cual, el mensaje clínico es claro: un seguimiento cardiológico que incluya un electrocardiografía y Holter en este grupo vulnerable de pacientes.    

Referencias:

  1. EHJ European Heart Journal. - Epilepsy and long-term risk of arrhythmias

 

Diego Villalba Paredes

Diego Villalba Paredes

Médico por la Universidad Central del Ecuador. Cardiólogo por la Universidad Favaloro de Argentina. Fellowship de Electrofisiología y Arritmias en el Hospital Ramos Mejía y la Fundación Sanatorio Güemes de Argentina. Curso Magister en Electrofisiología Cardíaca Invasiva por la Universidad Católica Argentina. Electrofisiólogo del Centro del Corazón Novaclínica Quito. Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General San Francisco del IESS. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad de las Américas.

@drdiegovillalba

Eficacia y seguridad de SZC en pacientes tras trasplante abdominal

Clin Transplant. Análisis sobre la eficacia y seguridad del uso precoz SZC en paciente tras transplante abdominal (renal, hepático, pancreático).

Impacto de la dapaglifozina en las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca según su severidad

Eur J Heart Fail. Analisis post-hoc donde dapagliflozina demostró un beneficio consistente para prevenir las rehospitalizaciones por insuficiencia cardiaca independientemente de su complejidad.

Papel de la [18F]FDG-PET/TC para optimizar el diagnóstico y manejo de las infecciones de dispositivos de electroestimulación cardiaca

REC. La [18F]FDG-PET/TC es útil en el diagnóstico de infecciones de dispositivos de electroestimulación cardiaca. Mejora el rendimiento en combinación con el ETE en infecciones sistémicas.

Asociación de parámetros ECG con eventos adversos en pacientes del estudio VICTORIA

EJHF. Subestudio del VICTORIA que trata de analizar si las medidas del electrocardiograma predicen la mortalidad en insuficiencia cardiaca y FEVI reducida.

Dosis reducida de Tenecteplasa en pacientes añosos con SCACEST

Circulation. El manejo farmacoinvasivo del SCACEST cuando no es posible ICP, está relacionado con mayor riesgo de hemorragia intracraneal, sobre todo en pacientes añosos.

Ensayo clínico CLOROTIC: resultados estratificados según el filtrado glomerular

Eur J Heart Fail. Resultados del ensayo clínico CLOROTIC estratificados según el valor de filtrado glomerular estimado basal.

¿Debería ser la estimulación de rama izquierda la estrategia inicial de resincronización cardiaca?

JACC Clin Electrophysiol. Estudio observacional que muestra que la estimulación de rama izquierda en IC podría asociarse con mejores resultados que la estimulación biventricular.

Experiencia inicial con la prótesis PULSTA en tres centros españoles

REC: Interventional Cardiology. Presentamos la primera serie de pacientes a quienes se ha implantado la prótesis pulmonar autoexpandible PULSTA en nuestro país.

Tratamiento con Levosimendán en IC avanzada (LeoDOR): ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? Más sombras que luces

Eur J Heart Fail. En el estudio LeoDOR, las infusiones repetidas de levosimendán no lograron mejorar el grado de compensación de los pacientes con IC avanzada.

Balance riesgo/beneficio favorable a continuar con dapaglifozina aunque empeore la función renal

J Am Coll Cardiol. El estudio demuestra que el beneficio del tratamiento con dapagliflozina para la insuficiencia cardiaca prevalece en pacientes que presentaron deterioro de la función renal.

Sacubitrilo/valsartán y enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Metaanálisis

Am J Cardiol. El sacubitrilo/valsartán es un inhibidor de la neprilisina y del receptor de angiotensina  (INRA) que ha demostrado reducir el riesgo de muerte y hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con ICFEr. 

Ensayo STRONG-HF en las guías clínicas de insuficiencia cardiaca

Eur Heart J. Actualización de las guías clínicas de insuficiencia cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología avalando el enfoque clínico del ensayo STRONG-HF.

PARADISE-MI: Diferencias por sexo en características clínicas y resultados

J Am Heart Assoc. En el reciente congreso europeo de insuficiencia cardiaca, además de publicarse los resultados del ensayo PARAGLIDE-HF en el que se demostró reduccion de los niveles de péptidos natriuréticos con sacubitrilo/valsartán comparado con valsartán en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección levemente reducida o preservada y un empeoramiento reciente de la IC, se han publicado también los datos del análisis pooled preespecificado de los pacientes agrupados de los ensayos PARAGLIDE-HF y PARAGON-HF.

Strain auricular en supervivientes de leucemia infantil, ¿marcador precoz de disfunción diastólica?

Rev Esp Cardiol. En esta cohorte de largos supervivientes de leucemia infantil se observó una alteración en el strain auricular pero no en otros parámetros de función diastólica.

Mayor mortalidad en pacientes con SCA y trastorno bipolar. Enfermedad mental como villano invisible

Int J Cardiol. Los pacientes con SCA y trastorno bipolar tienen mayor mortalidad, eventos cardiovasculares mayores y ACV. ¿Será la enfermedad mental un enemigo invisible?

Estudio observacional de cohorte: iSGLT2 vs. Sitagliptina en insuficiencia cardiaca

Eur Heart J. Estudio que valora en la practica habitual en Estados Unidos la eficacia de los iSGLT2 frente a la sitagliptina en mejoría de resultados a nivel de muerte cardiovascular, muerte por todas las causas, hospitalizaciones y consultas de urgencias en pacientes con insuficiencia cardíaca y DM tipo 2, encontrando un resultado positivo a favor de los iSGLT2.

Fracaso del injerto aortocoronario, un enemigo silencioso

Circulation. Actualmente no existen estudios completos que analicen la permeabilidad de los injertos. Incluso la falla del injerto puede presentarse de forma asintomática en la mayoría de los pacientes. El siguiente estudio demuestra que la falla del injerto puede estar fuertemente asociada con eventos cardiacos adversos.

SCZ en hiperpotasemia asintomática en pacientes ingresados

Pharmacotherapy. Eficacia de SZC para el tratamiento de hiperpotasemias en pacientes asintomáticos ingresados. Registro unicéntrico americano.

Insuficiencia cardiaca preservada: ¿podemos predecir el riesgo de ictus en pacientes sin fibrilación auricular?

En pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI) reducida sin fibrilación auricular se ha estudiado la incidencia de ictus, los mecanismos fisiopatológicos implicados, se han desarrollado modelos predictivos e, incluso, se ha evaluado en ensayos clínicos la utilidad de la anticoagulación en este contexto. Sin embargo, en la insuficiencia cardiaca con FEVI preservada sin fibrilación auricular el riesgo de ictus es desconocido y tampoco existen modelos predictivos para calcular el riesgo de ictus en esta población.

Alcohol, actividad neuronal y eventos cardiovasculares: una relación por determinar

J Am Coll Cardiol. El consumo ligero/moderado de alcohol se relaciona con una disminución de la actividad neuronal en reposo produciendo, así mismo, una reducción de los eventos cardiovasculares. Sin embargo, los efectos de esta sustancia a nivel extracardíaco hacen necesario la búsqueda de otras opciones para disminuir la actividad neuronal en reposo.

Corazón univentricular sin cirugía de Fontan: el tipo de paliación importa

Rev Esp Cardiol. Dividimos a los pacientes univentriculares con flujo pulmonar restrictivo que no alcanzaban la cirugía de Fontan en tres grupos, según el tipo de paliación alcanzada (no cirugía/banding, shunt cavopulmonar o fístulas aortopulmonares). Observamos que el grupo paliado con fístulas aortopulmonares presentaba peores resultados con mayor morbimortalidad.

Prescripción al alta de iSGLT2 en insuficiencia cardiaca con FEVI reducida. Inercia terapéutica

JAMA Cardiology. El uso de iSGLT2 en ICFER en EEUU sigue siendo bajo a pesar de su indicación en guías clínicas, incluso entre población con indicación individual como son los diabéticos tipo 2 y los pacientes con insuficiencia renal. Es necesario invertir en formación y evitar la inercia terapéutica para conseguir mejorar el pronostico en nuestros pacientes.

Biomarcadores de imagen cardiaca en la enfermedad renal crónica

Biomolecules. La cardiopatía urémica presenta una serie de características peculiares que pueden valorarse de forma muy precisa mediante distintos biomarcadores de imagen cardíaca. Su conocimiento nos permite una mejor comprensión de la fisiopatología de esta entidad, así como en desarrollo de estrategias terapéuticas dirigidas a estos pacientes.

Empagliflozina en insuficiencia cardiaca ¿importa el tiempo trascurrido desde el ingreso?

J Am Coll Cardiol HF. Los pacientes con una hospitalización reciente por insuficiencia cardiaca (IC) tienen un mayor riesgo de reingreso y muerte cardiovascular.
El uso de empagliflozina reduce los eventos de IC independientemente del tiempo trascurrido desde la hospitalización, destacando una reducción del riesgo absoluto más evidente en aquellos con un ingreso reciente por IC.

Eficacia y seguridad del trasplante cardiaco con donantes tras muerte circulatoria

N Engl J Med. Estudio randomizado que incluyó 180 pacientes en Estados Unidos en el que se demuestra que la supervivencia a los 6 meses ajustada a riesgo en pacientes con trasplante cardiaco con corazón de donante tras muerte circulatoria y recuperado con perfusión extracorpórea no isquémica fue no inferior a aquellos con trasplante con donante tras muerte encefálica.

Añadir dapagliflozina en paciente polimedicado parece seguro y mantiene su beneficio en IC

JACC Heart Fail. Análisis post-hoc del ensayo clínico DELIVER. Este estudio valora la asociación de la polifarmacia con el pronóstico en IC, y la influencia de añadir Dapagliflozina.
A mayor carga de medicación peor pronóstico. La adición de Dapagliflozina mantiene su beneficio en todos los estratos de polifarmacia del estudio sin aumentar los efectos adversos.

Torasemida vs Furosemida... this or that?

Circulation. Los diuréticos de asa son una terapia fundamental para el tratamiento sintomático de la insuficiencia cardíaca, pero aún se desconoce si la torasemida supone una mejora para los síntomas del paciente y su calidad de vida frente a la furosemida. El ensayo TRANSFORM-HF comparó el efecto de ambos.

Dapagliflozina mejora los síntomas y las limitaciones físicas de IC en todos los rangos de FEVI

Circulation: Heart Failure. Los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) tienen una alta carga de síntomas y limitaciones físicas, independientemente de la Fracción de Eyección (FE). No está claro si los beneficios de los inhibidores del SGLT2, varían según el rango de la Fracción de Eyección ó si la mejoría clínica objetivada con estos fármacos es independiente de la misma.

Score de congestión venosa VExUS para predecir la insuficiencia renal aguda en el paciente con SCA

Eur Heart J Acute Cardiovasc Care. El empleo del VExUS score para estimar la congestión venosa de forma no invasiva, es un buen predictor del desarrollo de insuficiencia renal aguda en pacientes ingresados por síndrome coronario agudo.

Sacubitrilo/valsartán en ICFE preservada o ligeramente reducida, ¿ahora sí? Estudio PARAGLIDE-HF

J Am Coll Cardiol. Ensayo clínico multicéntrico que evalua el efecto de sacubitril/valsartan vs valsartan en la reducción a las 8 semanas del NT-ProBNP en pacientes post-descompensación de ICFEp o ICFElr.

Sacubitril/valsartan redujo la media geométrica de NT-ProBNP respecto a valsartan sin encontrar cambios significativos en objetivos secundarios de mortalidad y reingresos.

iSGLT2 en diabéticos tratados con antraciclinas ¿protectores frente a la cardiotoxicidad?

JACC: Cardiooncology. Estudio de cohorte poblacional en pacientes diabéticos de > 65 años y sin historia previa de IC que habían recibido quimioterapia basada en antraciclinas entre 2016 y 2019, cuyo objetivo principal fue estudiar la asociación entre el uso de iSGLT2 y el desarrollo de IC y mortalidad. La exposición a iSGLT2 se asoció a menor riesgo de hospitalización por IC.

Reducción de sal en Inglaterra desde 2003 al 2011: su relación con la presión arterial y mortalidad

BMJ Open. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la reducción en el consumo de sal ocurrido en Inglaterra, y la presión arterial (PA), así como la mortalidad por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica (CI) en el periodo entre el 2003 y el 2011.

Estudio DAPA-MODA: dapagliflozina revierte el remodelado cardiaco en IC independientemente de la FEVI

Eur J Heart Fail. DAPA-MODA muestra que dapagliflozina, añadida al tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca estabilizados y con cualquier rango de FEVI, se asocia a reducción en volumen auricular izquierdo, masa del VI y NTproBNP a 6 meses, y se sugiere su capacidad de revertir el remodelado cardiaco reverso, independientemente de la FEVI, como mecanismo subyacente al beneficio clínico.

Eficacia de empagliflozina en IC sin diferencias a lo largo del espectro de riesgo renal

JACC. Los ensayos EMPEROR-reduced y EMPEROR-preserved demuestran que los efectos beneficiosos de la empagliflozina descritos en pacientes con IC, como disminución de la mortalidad cardiovascular, de las hospitalizaciones por IC y el enlentecimiento del deterioro renal no dependen de la función renal basal del paciente. Se produce en todas las categorías de ERC.

Sotatercept, un nuevo fármaco para una nueva vía de tratamiento en la Hipertensión arterial pulmonar

N Engl J Med. Recientemente se han publicado los resultados del ensayo clínico STELLAR, que demuestra la eficacia y seguridad de Sotatercept, en el manejo de pacientes con hipertensión arterial pulmonar, pretratados con los fármacos vasodilatadores arteriales pulmonares disponibles en la actualidad.

Uso de dapaglifozina frente a metolazona para romper la resistencia diurética

Eur Heart J. Estudio multicéntrico que compara la terapia con metolazona frente a dapaglifozina para romper la resistencia diurética. Se incluyen 30 pacientes en cada rama. La dapaglifozina produce menor respuesta diurética en comparación con la metolazona, aunque con mejor perfil de seguridad al presentar menor deterioro de la función renal y menos alteraciones iónicas.

Síndrome cardiorrenal y diabetes: una mala pareja

Front Cardiovasc Med. La tríada de Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Renal y Diabetes frecuentemente van de la mano, y la presencia de las tres conlleva un mayor riesgo de hospitalización, así como de mortalidad. Conocer la fisiopatología de esta interacción es fundamental para un diagnóstico precoz de estos pacientes, que nos permita ofrecerles el mejor tratamiento posible.

Estudio DIALIZE-Outcomes: efecto de SZC en la muerte súbita cardíaca y en resultados cardiovasculares

BMJ Open. DIALIZE-Outcomes study: efecto de SZC en la muerte súbita cardíaca y en resultados cardiovasculares en pacientes en hemodiálisis crónica con hiperpotasemia recurrente

Optimización del tratamiento tras hospitalización por insuficiencia cardiaca en función de la FEVI

JACC. En los pacientes con ICA incluidos en el ensayo STRONG-HF, la administración rápida del tratamiento oral de la IC durante la hospitalización y poco después del alta, bajo seguimiento y monitorización estrechos, es segura y da lugar a una reducción de las muertes o rehospitalizaciones por IC y a una mejora de la calidad de vida, independientemente de la FEVI.

Betabloqueantes más allá de 1 año después de infarto de miocardio y los resultados cardiovasculares

BMJ. El uso de betabloqueadores en la fase crónica del IM (>1 año) no se asocia a mejores resultados cardiovasculares a largo plazo en ausencia de otras indicaciones para su uso.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.