ECG 15 diciembre 2025

La paciente anciana venerable de la semana pasada (os recuerdo, 92 años que acude por presíncope (no queda claro si tiene síncope)). También tiene palpitaciones con una posible disfunción sinusal y un PR muy largo; ingresa monitorizada en la planta. De repente se queja de palpitaciones sin síncope y podemos hacer este ECG. ¿Cómo tratamos a la paciente?

ecg

16 comentarios

  • fibrilación auricular de respuesta ventricular rápida 

  • Buenas noches. La semana pasada yo apostaba por R.S. y BAV de 1er grado con PR muy muy largo, tanto que produciría sintomatología. Pero creo que, aunque el Dr. Higueras no descartaba categóricamente un RS, en su comentario de solución del caso (y también en el enunciado de esta semana) se decanta sutilmente por Disfunción Sinusal como origen bradicardico de sus “mareos”. Al leer ese comentario yo aprendí que si no era un R.S. no podríamos estrictamente afirmar que haya BAV de 1er grado.

    Pues el ECG de esta semana (obtenido con configuración habitual) nos explica “la otra cara“de los síntomas de la paciente, las palpitaciones. Vemos una Taquicardia Regular de QRS estrecho a unos 130 lpm y creo que podría ser TPSV, posiblemente una TRIN -creo ver una onda P retrograda por cada QRS deformando la porción final de éste en forma de pseudo-r´en V1 y pseudo-s en derivaciones de cara inferior- y me parece una TRIN aunque la paciente tenga 92 años y aunque la arritmia auricular paroxística más frecuente en el Sme Bardi-Taqui sea la F.A. Hay también alteraciones de la repolarización, secundarias a la taquicardia.

    La presencia de este Síndrome Bradicardia-Taquicardia, explicaría los síntomas de la paciente (sus “mareos” por bradicardia, sus palpitaciones por taquicardia).

    Creo que el tratamiento agudo sería el de cualquier TPSV: Maniobras Vagales/Adenosina,con la paciente monitorizada y con MCP Externo Transitorio listo para su uso por si al cortar la TRIN se produjera una pausa prolongada (este suele ser el motivo del sincope o presincope en el Sme Bradi-Taqui). Como tratamiento definitivo, habría que implantar MCP Permanente y valorar la Ablación con catéter de la vía lenta del NAV.

    Muchas gracias y un saludo.

  • Buenas noches, de nuevo. Voy a reformular mi comentario sobre el Tratamiento:

    -Tratamiento agudo inicial, como el de cualquier TRIN que no implique inestabilidad hemodinámica: con la paciente monitorizada probar con Maniobras Vagales/Adenosina, pero en este concreto contexto de Sme Bradi-Taqui con MCP Externo Transitorio listo para su uso por si al cortar la TRIN se produjera una pausa prolongada (este suele ser el motivo del sincope o presincope en el Sme Bradi-Taqui). Si esto no corta la taquicardia, yo ya apostaría por la CVE (que sería de 1ª elección en caso de inestabilidad)

    - Tratamiento definitivo: implante de MCP Permanente como tratamiento del componente bradicárdico y valorar la Ablación con catéter de la vía lenta del NAV para tratamiento del componente taquicárdico.

    Un saludo.

  • Buenos días. Sigo dando vueltas al interesantísimo caso que nos ocupa. Y en una de esas idas y venidas mentales, he pensado que si hubiera digital por medio -como tratamiento de base de la paciente- se abriría un amplio abanico de nuevas posibles explicaciones del electro y en general de la clínica de nuestra paciente y tendría repercusiones en el planteamiento terapéutico.

    Pero el Dr. Higueras no omitiría ese cardinal dato…a no ser que fuera necesario hacerlo para maximizar nuestro aprendizaje….

    Un saludo.

  • Cordial saludo.

    Mujer de 92 años. Historia de presíncope (síncope?) y palpitaciones, en el EKG de la semana pasada con Onda P casi imperceptible y dudas sobre el origen del ritmo y un posible bloqueo AV de primer grado. Se sospecho que sus mareos podían ser por bradiarritmia extrema a causa de una disfunción sinusal.

    EKG de 12 derivaciones con estandarización normal, cables correctamente colocados. FC: ≈140 lpm. QRS estrecho. Ritmo regular →TSV.

    Eje de QRS a 60°.

    Observo pseudo r en V1 y pseudo s en DIII lo cual me permite establecer IDX de TPSV (taquicardia paroxística supraventricular) por reentrada nodal (TRNAV o TRIN).

    Me llama la atención dos tipos de QRS en DIII, la verdad no se cómo interpretar este hallazgo.

    El ST está descendido en forma generalizada lo cual corresponde a isquemia fisiológica por la taquicardia.

    Sumando los hallazgos de la semana pasada y los actuales pensaríamos en que el ritmo no es sinusal, si no que se trata de una disfunción sinusal o Síndrome del seno enfermo caracterizado por episodios de bradicardia-taquicardia que bien pudieran explicar sus mareos o presíncope (síncopes?) por bradicardia extrema o pausas muy largas al ceder la taquicardia. Pero también puede deberse a paros o bloqueos sinusales que son intermitentes y que no suelen observarse en el EKG y que también pueden formar parte de este síndrome.

    El tratamiento inicial sería masajes del seno carotídeo (maniobras vagales) y si fallan adenosina, a largo plazo con marcapasos, sin descartar la ablación en el nodo AV por el TRIN.

  • Taquicardia supraventricular a 145 lm, por reentrada intranodal.

    La semana pasada puse bloqueo 2:1 AV, cuando quería decir taquicardia auricular con bloqueo 2:1 , valorar si estaba en tto con digital.

     

  • Me animo a hacer mi primera entrada en este blog. 

    Según mis escasos conocimientos estamos ante un ECG con ritmo no sinusal, taquicardia (125lpm) y rítmico. Se pueden apreciar ligeramente unas F en D2, aunque son dudosas. Parece también una R mellada en V6 que podría indicar un bloqueo de rama izquierda.

    Con esas características diría que tiene un Flutter auricular, como la paciente está estable tiene menos de 48 de evolución, la pauta seria amiodarona y flecainamida y tal vez CES. 

    Agradecer la labor de Javier Higueras, sus aportaciones en esta página son de gran utilidad. Y no hay que olvidarse que algunos si somos feos y del Athletic :))

     

  • Taquicardia regular de QRS estrecho, parece verse onda P' tras en complejo QRS con un RP' corto. Lo más probable sería un reentrada intranodal típica. 

    No sé cómo unir esto con el ECG de la semana pasada. 

  • Buenas tardes, 

    Taquicardia regular de qrs estrecho a unos 125 lpm. No se aprecian evidentes ondas p, por lo tanto un diagnostico posible a plantearse seria una FA, aunque en este caso me parece rara la aparente regularidad de la taquicardia. Algo que me llama la atencion es una muesca al finalizar los qrs, cosa que podria ser una onda P retrógrada escondida por una posible TRIN o TRAV ortodrómica, aunque en este último caso creo que la p deberia aparecer un poco mas alejada del qrs. Por otro lado, veo una alteración generalizada de la repolarización, hallando un descenso difuso del ST junto con una elevación de este en aVR. Este último dato he leído que no ha de corresponderse siempre con enfermedad coronaria tipo multivaso o tronco crítico, y que puede aparecer en taquiarritmias sin implicar lesion, pero la verdad que no se como podemos saber una cosa u otra sin un cate, un tac o sin tener más factores de riesgo para sospecharlo. Por último, añadir que intentando calcular el QT, me encuentro con diferentes resultados: 635ms si uso Bazett, 440 si uso Framingam, y 561 si uso Frederichia. He medido unos 440ms de QT sin corregir para una frecuencia de unos 125lpm, no se si he hecho bien. 

    Conclusión: TRIN 

  • TRNAV/TRAV a unos 126 lpm, ST con patrón del tronco.

    Ahora,el cuadro sincopal se debe a disfunción sinusal,la taquiarritmia de este ECG o isquémica miocardica secundaria ? por lo pronto maniobras vagales,adenosina...,Saludos.

  • Buenas tardes. Taquiarritmia regular de QRS estrecho a 135 lat/min. Eje normal.  Impresiona de onda P retrógrada tras cada QRS. Retraso de progresión de R en precordiales. Descenso del segmento ST de V2-V5 en relación a frecuencia cardiaca elevada. Intervalo QTc:  480 mseg. Conclusión; TSPV. Tratamiento agudo estándar; si inestabilidad hemodinámica --> CVE, mientras que en estabilidad hemodinámica --> maniobras vagales VS adenosina. En el contexto clínico y según ECG de la semana pasada, podría tratarse de enfermedad del seno o síndrome bradicardia-taquicardia, cuyo como tratamiento a largo plazo podría plantearse marcapasos definitivo. Un saludo. 

  • ... Añadir en tratamiento definitivo ablación por radiofrecuencia de la vía lenta en TRIN o de la vía accesoria en TRAV. 

  • Ya es jueves. Acercándonos peligrósamente a las fiestas navideñas... donde por supuesto, como todos los años, también habrá casito de cardioteca...

    Taquicardia regular de QRS estrecho. En la derivación DII se ve muy bien una muesquecita sobre el final de la onda R que es una onda p retrógrada (flecha azul). Solo una onda p por cada QRS y retrógrada. Esto es compatible con taquicardia intranodal. También podría ser una vía accesoria, pero menos probable, porque sabemos que tiene un ECG fuera de la arritmia sin onda delta y porque la onda p retrógrada está muy pegada al QRS.

    ¿Qué hacemos con la taquicardia? Si no se quita con masaje se le puede poner adenosina a pesar del PR largo que sabemos que tiene la paciente porque es una medicación de vida media corta. El problema es tratamiento al alta. ¿Le administramos fármacos antiarrítmicos? ¿Frenadores del nodo AV? Nosotros optamos por hacer una ablación de la arritmia para evitar estos fármacos… y luego ver qué pasa con los síncopes…

    Ah, y no, no estaba con digital.solucion

    Un abrazo @HiguerasJavier

    • Algunos habéis dicho que se trataba de una FA.

      Fibrilación auricular le vendría al pelo a un caso de una taquicardia de 90 años. 99 de cada 100 taquicardias que veáis en un anciano como este van a ser taquicardias de origen auricular, FA, flúter o taquicardia auricular...

      Pero claro, la gracia del caso es que no era lo típico. Una FA no puede ser porque sería arrítmicamente arrítmica. Y esta taquicardia es super rítmica. Podría dudarse con un fluter atípico/taquicardia auricular.

       

      ;-)

      @HiguerasJavier

Recibe los avisos de nuevos ECG

Loading...

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.