Prevalencia e impacto pronóstico de la congestión venosa subclínica en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda

Comentario de la Autora: Sara Lozano Jiménez

La congestión representa la principal causa de hospitalización en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), y la persistencia de signos congestivos al alta es un predictor robusto de reingreso precoz. Aunque es el primer pilar en el que basarnos, la exploración física presenta una sensibilidad limitada. Por ese motivo, existe un creciente interés en la evaluación de la congestión subclínica mediante métodos no invasivos, ya que ésta puede poner de manifiesto un riesgo residual en individuos aparentemente euvolémicos. La ecografía, por sus ventajas (disponibilidad y rapidez, entre otras) es cada vez más utilizada con este fin. En este sentido, existe un interés creciente en la ecografía del sistema venoso y en el score VExUS (Venous Exccess Ultrasound) que consiste en valorar el diámetro de la vena cava y los flujos en venas suprahepáticas, portal y renal. Sin embargo, su utilidad e impacto pronóstico en pacientes con IC no es del todo conocida. 

Nuestro objetivo fue, por lo tanto, investigar la prevalencia y el impacto pronóstico de la congestión subclínica medida mediante score VExUS. Para ello, realizamos un estudio observacional prospectivo en dos centros terciarios, entre junio de 2021 y marzo de 2023, incluyendo pacientes mayores de edad ingresados por IC como causa principal. Se evaluó la congestión clínica y subclínica al ingreso, al alta y en la primera visita ambulatoria al Hospital de Día (a los 15 días aproximadamente). El objetivo principal fue un objetivo compuesto de muerte por cualquier causa, reingresos por IC o visitas no programadas que requirieron administración intravenosa de diuréticos durante un seguimiento de 6 meses.

Se incluyeron 120 pacientes con una edad media de 75 años y un 62% de varones. En general, los parámetros de congestión disminuyeron al alta, pero empeoraron en la primera visita precoz de seguimiento. En el momento del alta, hasta una cuarta parte de los pacientes considerados clínicamente euvolémicos aún presentaban signos de congestión subclínica en la evaluación mediante VExUS. Esta condición se asoció con un peor pronóstico a los 6 meses, comparable al de los pacientes dados de alta con congestión clínica manifiesta. Además, el tener congestión subclínica fue un predictor independiente del objetivo compuesto con un HR de 2,84 (intervalo de confianza 95%: 1,01–8,01); P = 0,048, tras ajustar por la edad, la presencia de insuficiencia renal, la clase NYHA al ingreso y los niveles de NT-proBNP al alta.

Aunque son necesarios estudios de mayor tamaño, estos resultados apoyan la necesidad de integrar en nuestra práctica habitual exploraciones que pongan de manifiesto la congestión subclínica. El siguiente paso sería explorar el potencial del VExUS como herramienta para guiar intervenciones terapéuticas personalizadas y optimizar el manejo a largo plazo de la IC.

Referencias:

  1. Eur Heart J Acute Cardiovasc Care. - Prevalence and prognostic impact of subclinical venous congestion in patients hospitalized for acute heart failure

 

Sara Lozano Jiménez

Médico Interno Residente de Cardiología (2016-2021) y Fellow en IC avanzada y Trasplante cardiaco (2021-2023) en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Actualmente Facultativo Especialista en Unidad de IC en el Hospital Universitario Clínico de Salamanca. Investigadora en el CIBER-CV y en Instituto de Investigación Biomédica IBSAL. Doctoranda en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.