Angioplastia coronaria diferida o inmediata en enfermedad multivaso en IAM guiada por iFR (iMODERN Trial)

Antecedentes

La angioplastia de lesiones en arterias coronarias no culpables en enfermedad multivaso en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) se asocian a mayor supervivencia, así mismo, reduce los eventos nuevos de infarto; sin embargo, se cuenta con múltiples recomendaciones con respecto al momento en el que se realizarán, ya sea de manera inmediata o por etapas.

Método

Se realizó un estudio internacional, multicéntrico, abierto, aleatorizado, controlado, en el cual se incluyeron pacientes con IAMCEST que se habían sometido a una angioplastia coronaria (ICP) primaria exitosa y al menos una lesión no culpable en proporción 1:1 (se excluyeron lesiones del tronco coronario, lesiones crónicas o lesiones complejas, pacientes inestables hemodinámicamente o Killip-Kimball 3). En un grupo se realizó de manera inmediata la evaluación fisiológica en lesiones de más del 50% de estenosis con iFR con Guía de Presión (Phillips Volcano), con limite en ≤0.89 para justificar la intervención coronaria (ICP). El otro grupo se asignó para la realización de resonancia magnética con estrés (MRI) (adenosina o regadenosona), 6 semanas después del evento índice, se evaluaron defectos de perfusión con imágenes tardías de gadolinio causados por isquemia, realizando ICP en lesiones no culpables en caso de que la resonancia magnética indicara isquemia.

El criterio de valoración primario estuvo compuesto por muerte por cualquier causa, infarto de miocardio recurrente u hospitalización por insuficiencia cardíaca a los 3 años de seguimiento.

Resultados

Se incluyeron a 1,146 pacientes (558 en el grupo iFR y 588 en el grupo MRI). Un total de 237 de 556 pacientes (42,6%) en el grupo iFR y 110 de 587 pacientes (18,7%) se sometieron a ICP de la arteria coronaria con lesión no culpable. El punto primario ocurrió en 50 pacientes (9,3%) en el grupo iFR y en 55 pacientes (9,8%) en el grupo de resonancia magnética (cociente de riesgo, 0,95; intervalo de confianza del 95 %, 0,65 a 1,40; P = 0,81). Se produjeron eventos adversos graves en 145 pacientes en el grupo iFR y en 181 en el grupo de resonancia magnética.

Conclusiones

Entre los pacientes con IAMCEST que se han sometido con éxito a una ICP primaria, la ICP guiada por iFR inmediata no fue superior a la ICP guiada por resonancia magnética con estrés en las lesiones coronarias no culpables, sin diferencias mayores entre las muertes por cualquier causa, infarto de miocardio recurrente u hospitalización por insuficiencia cardíaca a los 3 años.

Comentario

Existe una diferencia entre los grupos del estudio con respecto a las lesiones positivas para iFR en comparación a los evaluados por resonancia magnética, ya que son técnicas en la evaluación de la isquemia diferentes, en donde el iFR mide la diferencia de presión a través de una estenosis epicárdica de la reserva de flujo y la resonancia magnética cardíaca evalúa la perfusión miocárdica, ocasionando, por lo tanto, una limitación en la evaluación de la isquemia.

Referencias:

  1. New England Journal of Medicine. - Immediate or Deferred Nonculprit-Lesion PCI in Myocardial Infarction

 

Oscar Manuel Granados Casas

Oscar Manuel Granados Casas

Médico Adscrito al Laboratorio de Hemodinámica, ISSSTE, especialista en Medicina Interna, especialista en Cardiología Clínica, alta especialidad de Cardiología intervencionista.

@cobygc

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.