Comentario de las Autoras: Eva Soler Espejo y Vanessa Roldán
Este artículo, publicado en la revista Cardiovascular Diabetology, aborda el valor pronóstico del colesterol remanente (CR) en pacientes con fibrilación auricular (FA) que inician tratamiento anticoagulante oral. El objetivo fue analizar si el CR elevado, se asocia con un mayor riesgo de eventos tromboembólicos.
El colesterol remanente es la fracción de colesterol que se transporta en las lipoproteínas ricas en triglicéridos, principalmente las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), las de densidad intermedia (IDL) y los remanentes de quilomicrones. En términos más simples, representa el colesterol que no está presente ni en las lipoproteínas de baja densidad (LDL) ni en las de alta densidad (HDL), y está muy vinculado al riesgo cardiovascular residual, especialmente en personas con triglicéridos elevados.
El estudio incluyó a 1,694 pacientes con FA tratados entre 2016 y 2021, con niveles basales disponibles de LDL-C y CR. Los pacientes se clasificaron en cuatro grupos de acuerdo con la combinación de niveles altos o bajos de estos dos parámetros. El objetivo principal fue determinar si la discordancia entre LDL-C y CR estaba asociada con una mayor incidencia de eventos tromboembólicos, como el ictus isquémico o la embolia sistémica. El análisis multivariante se ajustó por la escala CHA2DS2VASC y tipo de FA. Encontramos que un nivel elevado de CR en pacientes con LDL-C bajo se asociaba de forma independiente con un mayor riesgo de eventos tromboembólicos como ictus o embolia sistémica. Sin embargo, esta asociación no fue significativa en pacientes con LDL-C elevado, tampoco hubo relación entre el CR y otros eventos cardiovasculares (MACE), ni mortalidad (tanto cardiovascular como global).
El estudio propone incorporar el colesterol remanente en la evaluación de riesgo en pacientes anticoagulados con FA, especialmente aquellos con LDL-C controlado, para implementar estrategias terapéuticas adicionales, como intensificación del tratamiento hipolipemiante o cambios en el estilo de vida.
Referencias:
Soler-Espejo E, Chen Y, Rivera-Caravaca JM, Ramos-Bratos MP, López-Gálvez R, Marín F, Roldán V, Lip GYH. Remnant-to-LDL cholesterol discordance as a predictor of thromboembolic events in anticoagulated patients with atrial fibrillation: a report from the prospective Murcia AF project III (MAFP-III) cohort study. Cardiovasc Diabetol. 2025 Jul 10;24(1):275. doi: 10.1186/s12933-025-02831-4.
Soler-Espejo E, Ramos-Bratos MP, González-Lozano E, Lip GYH, Marín F, Rivera-Caravaca JM, Roldán V. Association between baseline adherence to a healthy lifestyle with ischemic and major cardiovascular events in patients with atrial fibrillation. Eur J Prev Cardiol. 2025 May 14:zwaf287. doi: 10.1093/eurjpc/zwaf287.
Eva Soler Espejo y Vanessa Roldán

































