Rev Esp Cardiol. La población adulta española sin antecedentes de enfermedad cardiovascular presenta una edad coronaria y una edad vascular 3 años más jóvenes que la edad cronológica. Sin embargo, la asociación con los estilos de vida y con los componentes del síndrome metabólico difiere según la edad utilizada.

Surgery. El siguiente estudio fue diseñado para desarrollar una estrategia de atención multidisciplinaria para optimizar a los pacientes y minimizar las complicaciones perioperatorias en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada sometidos a cirugía bariátrica. Se desarrollaron dos vías de tratamiento, incluyendo pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada con y sin soporte circulatorio mecánico, y se evaluaron las complicaciones perioperatorias y la pérdida de peso a los 6 meses. Lo que permitió en este grupo de pacientes realizar la cirugía bariátrica, brindándoles la oportunidad de perder peso como puente a trasplante o incluso mejoría clínica.

ESC Congress 2021. Durante el reciente Congreso Europeo de Cardiología se han presentado 4 Guías de Práctica Clínica. A continuación, os dejamos un resumen de los principales cambios y novedades en las Guías de Prevención Cardiovascular, así como el enlace al documento para más información:

J Clin Med. Revisión de recomendable lectura que actualiza y resume, en el marco de las nuevas terapias emergentes para el tratamiento de la hipercolesterolemia, el rol del colesterol LDL en la aterogénesis y enfermedad cardiovascular así como las nuevas terapias hipolipemiantes, centrándose en inclisirán, su mecanismo de acción, eficacia y seguridad, evidencia científica, evidencia en uso combinado con estatinas y perspectivas de uso futuro en la enfermedad. 

Rev Esp Cardiol. Hasta un 40% de los pacientes tras un SCA en España analizados en 2018 en 20 centros no cumplían el objetivo de LDL-colesterol a los 6 y 12 meses del alta, existiendo una infrautilización del tratamiento disponible, tanto de la asociación estatina+ezetimibe, como fundamentalmente de iPCSK9, cuyo uso es testimonial. En ese 40% de pacientes con LDL-colesterol por encima de los objetivos, el tratamiento se aleja todavía más de lo recomendado.

Lancet. Se acaba de publicar esta recomendable lectura en Lancet, que revisa el manejo de la diabetes y de la  hiperglucemia en los pacientes hospitalizados más allá del uso de insulina, los aspectos de seguridad de otros fármacos antidiabéticos (iSGLT2, aGLP1) e incluye el análisis de las herramientas tecnológicas de ayuda en la época actual COVID.

Lo mejor del 2020. Cada vez existe más evidencia de que los programas de prevención y rehabilitación cardiaca aportan un beneficio clínico en los pacientes cardiópatas. Las más recientes guías así lo demuestran como la última publicada de síndrome coronario agudo sin elevación del ST en la cual recomienda estos programas con un nivel de evidencia IA.

Rev Esp Cardiol. La realización de una colonoscopia en todos los pacientes con endocarditis infecciosa por Enterococcus faecalis puede permitir diagnosticar patología colorrectal que sería una posible puerta de entrada de nuevas bacteriemias y, teóricamente, evitar así posibles nuevos episodios de endocarditis infecciosa.

Eur Heart J. La hipertensión arterial representa la principal causa mundial de discapacidad ajustada a los años de vida. Es un factor de riesgo mayor para enfermedad renal crónica, accidente cerebrovascular y otras enfermedades cardiovasculares. Constituye una pandemia donde 1 de cada 3 adultos en el mundo son considerados hipertensos según criterios de la sociedad europea de cardiología y en Estados Unidos 1 de cada 2 adultos tienen hipertensión arterial según el último consenso norteamericano.

Nutr Rev. El aceite de coco ha tomado gran popularidad en los últimos años, máxime entre los amantes de la comida sana y natural y del movimiento “realfooding”. Son múltiples los efectos beneficiosos que se le atribuyen a este aceite, entre ellos, el papel de protector cardiovascular. No obstante, resulta paradójico que una grasa saturada tenga este efecto a nivel cardiaco. El objetivo de esta revisión fue evaluar el grado de evidencia que existe en la literatura que sustente esta afirmación.

Rev Esp Cardiol. Las cuatro medidas de rigidez analizadas en este trabajo aumentan con la edad; el índice vascular corazón tobillo y la velocidad de la onda de pulso carótida femoral presentan valores mayores en los varones y el índice de aumento central, en las mujeres, sin diferencias en la velocidad de la onda de pulso brazo tobillo.

Lo mejor del 2019. Este año, los artículos de revisión publicados sobre la rehabilitación cardiaca (RC), siguen subrayando la baja participación a pesar de sus múltiples beneficios, si bien se abre una luz con las estrategias de programas en remoto, que puede cobren mayor importancia en un futuro no muy lejano.

JAMA Cardiol. A pesar de los beneficios pronósticos ampliamente conocidos y demostrados de los programas de rehabilitación cardiaca (RC) en diferentes escenarios y patologías cardiovasculares, siguen siendo infrautilizados. Una de las indicaciones de la RC en contexto quirúrgico es tras la cirugía valvular.

Eur Heart J. Recientemente se publicó este estudio donde se han examinado nuevos biomarcadores proteicos relacionados con un peor pronóstico en pacientes en shock cardiogénico. Cuatro proteínas se relacionaron con una mayor mortalidad a corto plazo. Su presencia, añadida a las escalas de riesgo habitual (CardShock y IABP-SHOCK II), mejoraría la capacidad predictiva de éstas y reforzaría el rol de la respuesta inflamatoria en este grupo de pacientes.

Eur Heart J. Otras de las guías más esperadas de este año. Resumiendo alguno de los cambios o novedades más relevantes de esta actualización de la guía de diabetes, prediabetes y enfermedad cardiovascular podemos destacar...

J Am Coll Cardiol. Los programas de rehabilitación cardiaca en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección reducida repercuten de forma satisfactoria y significativa en su calidad de vida y capacidad funcional con independencia de la edad, género, raza o situación funcional basal.

Otros contenidos Prevención Cardiovascular

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido