Dra. Renata Kelly da Palma
Frontiers in Medicine. La variabilidad de la frecuencia cardíaca se puede utilizar como un marcador potencial de fragilidad porque ayuda a comprender los cambios en la modulación autonómica cardíaca. El uso de herramientas adecuadas para monitorear la variabilidad de la frecuencia cardíaca sería ideal para la población de adultos mayores. En ese sentido, recursos como los wearables.

Lo mejor del 2022. En este año sigue la controversia sobre la mejor opción de entrenamiento de resistencia en el paciente con cardiopatía isquémica. Tradicionalmente las unidades de rehabilitación cardiaca han empleado el entrenamiento continuo de moderada intensidad con buen resultado.

JAMA. El último estudio publicado de la serie STEP será el 8 ( conocidos los STEP 6 y 7 en población asiática o latina de manera específica) y por primera vez compara de manera directa dos análogos del receptor GLP1: Semaglutida semanal frente a Liraglutida diaria, en población con obesidad sin diabetes. El objetivo control de peso fue superior, de manera significativa, en el brazo Semaglutida (15,8% de pérdida frente al 6,4% de la Liraglutida).

Nature. Para finalizar de construir una evidencia sólida a cerca de los beneficios de la Semaglutida como tratamiento para la obesidad era necesario corroborar el beneficio objetivado en los anteriores estudios (STEP 1-4) y para ello el STEP 5, con un seguimiento hasta las 104 semanas (dos años) demostró los buenos resultados mantenidos a largo plazo. Además, comenzó a vislumbrarse la importancia del control de peso en términos de salud, con un marcado control de la tensión arterial o la glucemia en el brazo del análogo GLP-1.

JAMA. El ensayo STEP 4, vendría a terminar de dar respuesta, o sustento científico; al uso de Semaglutida 2,4 mg sc como tratamiento para la obesidad. Tras estos estudios de la familia STEP, en junio de 2021 la FDA aprobaría su uso como terapia para combatir la obesidad, una verdadera pandemia en países de nuestro entorno.

JAMA. Un nuevo ensayo clínico aleatorizado, STEP 3, comparaba el uso de semaglutida 2,4 mg sc semanalmente frente a placebo en pacientes NO diabéticos y obesos. La superioridad del fármaco respecto al objetivo primario (pérdida de peso significativa) fue tal, que valió su aprobación por la FDA ya en el año 2021 como tratamiento para los pacientes con obesidad, incluso SIN diabetes.

N Engl J Med. Semaglutida subcutánea en pacientes obesos aporta una reducción de peso medio superior a los 15 kg (14,9% de reducción), suponiendo una auténtica revolución en el manejo de estos pacientes. El control metabólico, la calidad de vida o la reducción de intervenciones quirúrgicas, serán algunos de los aspectos a seguir investigando en relación a estos excelentes resultados logrados.

N Engl J Med. La adicción al tabaco es un trastorno crónico con recaídas que causa más de 480.000 muertes al año en los Estados Unidos. Se caracteriza por intentos frecuentes de dejar de fumar y recaídas posteriores.

Medicina de Familia. SEMERGEN. La enfermedad venosa crónica es la enfermedad vascular más frecuente en el ser humano y sigue siendo infradiagnosticada e infratratada en todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud Español.

pre

Eur J Prev Cardiol. La mayoría de los adolescentes incluidos en este estudio en España presentan una salud cardiovascular global pobre o intermedia a la edad de 12 años, estando un bajo nivel socioeconómico y la condición de migrante asociados a una peor salud cardiovascular. Es necesario que las estrategias de promoción de salud se inicien a edades muy tempranas con espacial énfasis en grupos vulnerables.

Circulation. Existen algunos efectos deletéreos ocasionados por su uso, como son activación simpática, rigidez vascular y disfunción endotelial. Los ensayos clínicos en usuarios de cigarrillos electrónicos no encontraron cambios en la función pulmonar en la espirometría, pero sí un aumento de biomarcadores de enfermedad pulmonar.

Eur J Prev Cardiol. El presente documento europeo de consenso considera 34 metanálisis sobre los efectos reductores de la presión arterial del entrenamiento de resistencia aeróbica, el entrenamiento de resistencia dinámica y el entrenamiento de resistencia isométrica en pacientes con hipertensión, presión arterial normal-alta e individuos con presión arterial normal.

Rev Esp Cardiol. El tabaco causó la muerte de más de 50.000 personas en España en 2017. El cáncer de pulmón, el infarto de miocardio o la EPOC son 3 de las más de 20 enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

N Engl J Med. Se ha escrito mucho sobre la relación del consumo de sal y el riesgo cardiovascular, con resultados no siempre coincidentes. Esto se puede deber en parte a la inexactitud en la medida del consumo de sal en las personas participantes. Por ello, los autores valoran la excreción de sodio y de potasio en orina de 24 horas durante varios días, considerándolo un método más fiable para evidenciar el consumo.

Dejado de publicar

Lo mejor del 2021. En un año tan difícil marcado por la pandemia COVID-19, las unidades de prevención y rehabilitación cardiaca han tenido que adaptarse a la nueva situación para seguir prestando asistencia sanitaria a los pacientes. Estudios sobre telemedicina y nuevos modelos de rehabilitación han predominado en la literatura publicada en el año 2021. También estudios sobre el beneficio de la rehabilitación en diferentes patologías y en población femenina y de mayor edad.

Rev Esp Cardiol. La población adulta española sin antecedentes de enfermedad cardiovascular presenta una edad coronaria y una edad vascular 3 años más jóvenes que la edad cronológica. Sin embargo, la asociación con los estilos de vida y con los componentes del síndrome metabólico difiere según la edad utilizada.

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Prevención Cardiovascular

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido