N Engl J Med. La adicción al tabaco es un trastorno crónico con recaídas que causa más de 480.000 muertes al año en los Estados Unidos. Se caracteriza por intentos frecuentes de dejar de fumar y recaídas posteriores.

Medicina de Familia. SEMERGEN. La enfermedad venosa crónica es la enfermedad vascular más frecuente en el ser humano y sigue siendo infradiagnosticada e infratratada en todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud Español.

pre

Eur J Prev Cardiol. La mayoría de los adolescentes incluidos en este estudio en España presentan una salud cardiovascular global pobre o intermedia a la edad de 12 años, estando un bajo nivel socioeconómico y la condición de migrante asociados a una peor salud cardiovascular. Es necesario que las estrategias de promoción de salud se inicien a edades muy tempranas con espacial énfasis en grupos vulnerables.

Circulation. Existen algunos efectos deletéreos ocasionados por su uso, como son activación simpática, rigidez vascular y disfunción endotelial. Los ensayos clínicos en usuarios de cigarrillos electrónicos no encontraron cambios en la función pulmonar en la espirometría, pero sí un aumento de biomarcadores de enfermedad pulmonar.

Eur J Prev Cardiol. El presente documento europeo de consenso considera 34 metanálisis sobre los efectos reductores de la presión arterial del entrenamiento de resistencia aeróbica, el entrenamiento de resistencia dinámica y el entrenamiento de resistencia isométrica en pacientes con hipertensión, presión arterial normal-alta e individuos con presión arterial normal.

Rev Esp Cardiol. El tabaco causó la muerte de más de 50.000 personas en España en 2017. El cáncer de pulmón, el infarto de miocardio o la EPOC son 3 de las más de 20 enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

N Engl J Med. Se ha escrito mucho sobre la relación del consumo de sal y el riesgo cardiovascular, con resultados no siempre coincidentes. Esto se puede deber en parte a la inexactitud en la medida del consumo de sal en las personas participantes. Por ello, los autores valoran la excreción de sodio y de potasio en orina de 24 horas durante varios días, considerándolo un método más fiable para evidenciar el consumo.

Lo mejor del 2021. En un año tan difícil marcado por la pandemia COVID-19, las unidades de prevención y rehabilitación cardiaca han tenido que adaptarse a la nueva situación para seguir prestando asistencia sanitaria a los pacientes. Estudios sobre telemedicina y nuevos modelos de rehabilitación han predominado en la literatura publicada en el año 2021. También estudios sobre el beneficio de la rehabilitación en diferentes patologías y en población femenina y de mayor edad.

Rev Esp Cardiol. La población adulta española sin antecedentes de enfermedad cardiovascular presenta una edad coronaria y una edad vascular 3 años más jóvenes que la edad cronológica. Sin embargo, la asociación con los estilos de vida y con los componentes del síndrome metabólico difiere según la edad utilizada.

Surgery. El siguiente estudio fue diseñado para desarrollar una estrategia de atención multidisciplinaria para optimizar a los pacientes y minimizar las complicaciones perioperatorias en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada sometidos a cirugía bariátrica. Se desarrollaron dos vías de tratamiento, incluyendo pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada con y sin soporte circulatorio mecánico, y se evaluaron las complicaciones perioperatorias y la pérdida de peso a los 6 meses. Lo que permitió en este grupo de pacientes realizar la cirugía bariátrica, brindándoles la oportunidad de perder peso como puente a trasplante o incluso mejoría clínica.

ESC Congress 2021. Durante el reciente Congreso Europeo de Cardiología se han presentado 4 Guías de Práctica Clínica. A continuación, os dejamos un resumen de los principales cambios y novedades en las Guías de Prevención Cardiovascular, así como el enlace al documento para más información:

J Clin Med. Revisión de recomendable lectura que actualiza y resume, en el marco de las nuevas terapias emergentes para el tratamiento de la hipercolesterolemia, el rol del colesterol LDL en la aterogénesis y enfermedad cardiovascular así como las nuevas terapias hipolipemiantes, centrándose en inclisirán, su mecanismo de acción, eficacia y seguridad, evidencia científica, evidencia en uso combinado con estatinas y perspectivas de uso futuro en la enfermedad. 

Rev Esp Cardiol. Hasta un 40% de los pacientes tras un SCA en España analizados en 2018 en 20 centros no cumplían el objetivo de LDL-colesterol a los 6 y 12 meses del alta, existiendo una infrautilización del tratamiento disponible, tanto de la asociación estatina+ezetimibe, como fundamentalmente de iPCSK9, cuyo uso es testimonial. En ese 40% de pacientes con LDL-colesterol por encima de los objetivos, el tratamiento se aleja todavía más de lo recomendado.

Lancet. Se acaba de publicar esta recomendable lectura en Lancet, que revisa el manejo de la diabetes y de la  hiperglucemia en los pacientes hospitalizados más allá del uso de insulina, los aspectos de seguridad de otros fármacos antidiabéticos (iSGLT2, aGLP1) e incluye el análisis de las herramientas tecnológicas de ayuda en la época actual COVID.

Lo mejor del 2020. Cada vez existe más evidencia de que los programas de prevención y rehabilitación cardiaca aportan un beneficio clínico en los pacientes cardiópatas. Las más recientes guías así lo demuestran como la última publicada de síndrome coronario agudo sin elevación del ST en la cual recomienda estos programas con un nivel de evidencia IA.

Rev Esp Cardiol. La realización de una colonoscopia en todos los pacientes con endocarditis infecciosa por Enterococcus faecalis puede permitir diagnosticar patología colorrectal que sería una posible puerta de entrada de nuevas bacteriemias y, teóricamente, evitar así posibles nuevos episodios de endocarditis infecciosa.

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Prevención Cardiovascular

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido