N Engl J Med. El control de la tensión arterial sistólica en paciente mayores no está del todo establecida, durante muchos años la literatura médica ha sido permisiva en el objetivo terapéutico. No obstante, se ha visto que una reducción intensiva puede ser beneficiosa en este grupo de pacientes, aunque el riesgo de efectos adversos suelen ser más frecuentes.

E-Journal of Cardiology Practice. Se acaba de publicar en el E-Journal of Cardiology Practice un interesante artículo que repasa las principales dificultades de la determinación de la presión arterial en obesos. Lo interesante del artículo, además de centrarse en un tema frecuente en práctica clínica, es que se repasan algunos aspectos fisiopatológicos sobre la determinación de la presión arterial.

Eur Heart J. Se acaba de publicar en EHJ un resumen de los 10 aspectos más importantes de las nuevas guías de HTA a criterio de dos dos expertos en el campo como son B. Williams y G. Mancia.

Hypertension. Se acaban de presentar en la AHA las nuevas guías americanas del manejo de la hipertensión arterial. Se prevee que sus homólogas europeas vean la luz a lo largo del 2018. Quizá el gran estudio en el que se basan algunas novedades de estas guías es el SPRINT.

Hypertension. Se acaba de publicar en Hypertension esta excelente revisión sobre la hipertensión arterial resistente.

Artículo comentado. Hypertension. Se han publicado recientemente los resultados del ensayo PARAMETER, que evaluó la eficacia de Sacubitrilo/Valsartán frente a Olmesartán en el tratamiento de la hipertensión arterial sistólica de pacientes mayores de 60 años con una presión de pulso mayor de 60 mmHg (indicativa de rigidez arterial).

J Am Heart Assoc. Se ha publicado recientemente en JAHA este trabajo, que evaluó el impacto en la función cognitiva de la hipertensión arterial y de su severidad.

Revisión sobre el uso de diuréticos en hipertensión arterial

Am J Hypertens. Se ha publicado recientemente en el American Journal of Hypertension esta magnífica revisión sobre el uso de diuréticos en los pacientes con hipertensión arterial.

¿Tenemos que replantearnos los objetivos de presión arterial?

Hypertension. La publicación del ensayo SPRINT ha reabierto el debate sobre los objetivos de presión arterial en nuestros pacientes, especialmente en aquellos con alto riesgo cardiovascular.

Hipertensión arterial en la enfermedad renal crónica

Hypertension. Se acaban de publicar en Hypertension dos pequeñas revisiones sobre el manejo de la hipertensión arterial en pacientes con enfermedad renal crónica, abordando aspectos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos.

Si eres hipertenso a los 30...disfunción diastólica a los 60!

Artículo comentado. Heart. Se acaba de publicar este artículo en abierto en Heart que relaciona las cifras elevadas de presión arterial sistólica al inicio de la edad adulta, con la aparición de disfunción diastólica al final de la edad adulta.

Ictus, función renal y presión arterial

Circulation. A raíz del ensayo SPRINT se ha vuelto a abrir el debate sobre los objetivos de presión arterial, especialmente en los diferentes subgrupos de población. Este estudio pretende ahondar en este aspecto en pacientes con infarto lacunar previo y función renal conservada. En ellos, se vio que la reducción intensiva de la presión arterial se relacionó con una mayor tasa de deterioro de la función renal. Sin embargo, el deterioro rápido de la función renal no se relacionaba con una mayor tasa de eventos en el seguimiento.

Estudio SPRINT: ¿Cuál es el objetivo de  presión arterial en no diabéticos de alto riesgo cardiovascular?

N Engl J Med. Todas las guías de manejo de la hipertensión arterial publicadas recientemente (europeas de 2013 ( Tres documentos básicos en español para aprender a manejar la hipertensión arterial ») y americanas del JNC8 de 2014) establecen un objetivo genérico de control de las cifras de presión arterial por debajo de 140/90 mmHg, aunque la evidencia esta recomendación surge más de un consenso que de una fuerte evidencia.

Tres documentos básicos en español para aprender a manejar la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una de las principales causas de morbimortalidad en nuestro medio, siendo corresponsable de la aparición de eventos cardiovasculares de distinto tipo, así como de cardiopatía hipertensiva. Presentamos aquí 3 documentos en español que pueden ayudar a mejorar el manejo de los pacientes hipertensos. No queremos hacer una revisión de guías y evidencias (en 2014, por ejemplo, se publicaron las guías americanas del JNC8 que no están incluidas aquí), y existen numerosas webs y documentos de todo tipo que hablan de hipertensión arterial. El objetivo es elegir tres de los más completos, en español, recientes (al menos desde 2010) y en abierto.

Presión arterial nocturna y Función cognitiva

Comentario del Autor. Rev Esp Cardiol. En este estudio se valoró la relación entre el patrón circadiano de la presión arterial (PA) y la función cognitiva en una muestra homogénea de pacientes de mediana edad afectos de una hipertensión arterial (HTA) nunca tratada, y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, diabetes o consumo de alcohol, todos ellos posibles factores de confusión a la hora de evaluar la función cognitiva o la existencia de un deterioro cognitivo. Se incluyeron 34 pacientes hipertensos con un perfil de reducción nocturna de la PA tipo “non-dipper”, definido como una reducción nocturna de la PA sistólica inferior al 10% en relación a la media diurna, y 22 pacientes que si reducían la PA sistólica durante la noche (>10%) (“dipper”). Los pacientes que no reducían la PA durante la noche mostraron peores puntuaciones en los tests neuropsicológicos [Memoria de fijación y evocación (verbal y visual); Lenguaje; Atención; Funciones ejecutivas] que los pacientes que sí reducían la PA durante la noche, siendo especialmente significativo la diferencia en la memoria visual.

Estudio DAYLIGHT: ¿Alteraciones de la Vitamina D e Hipertensión?

Circulation. Estudio aleatorizado y doble ciego, recientemente publicado en Circulation, que analiza el efecto sobre la tensión arterial de administrar durante 6 meses dosis altas o bajas de vitamina D en pacientes con niveles bajos de la misma (niveles de 25-hydroxyvitamina D ≤25 ng/mL).

Otros contenidos Hipertensión Arterial

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido