La insuficiencia cardíaca (IC) de origen isquémico continúa en aumento y la deficiencia de hierro es muy frecuente en estos pacientes, incluso sin anemia. En este contexto, el biomarcador GDF15 se ha relacionado tanto con enfermedad cardiovascular como con la progresión de la IC y el metabolismo del hierro. El artículo “Serum Growth Differentiation Factor 15 (GDF15) Levels Reflect Ischemic Etiology in Heart Failure Patients with Iron Deficiency”, publicado en Biomolecules, analiza a 60 pacientes con IC y deficiencia de hierro para evaluar el valor clínico de los niveles séricos de GDF15 y su capacidad para identificar una etiología isquémica.
Los resultados muestran que niveles más elevados de GDF15 se asocian con peor función del ventrículo derecho, menor capacidad funcional y concentraciones superiores de marcadores de IC avanzada como NT-proBNP, creatinina y ferritina. Su relación inversa con la hemoglobina también apunta a un posible vínculo con la homeostasis del hierro. Además, GDF15 mejoró la precisión de los modelos predictivos para clasificar la IC de origen isquémico, sugiriéndose como un biomarcador útil para caracterizar a estos pacientes.
El estudio refuerza la necesidad de seguir investigando biomarcadores circulantes que ayuden a comprender mejor la patogenia, el pronóstico y la estratificación terapéutica en la IC, y destaca el potencial de GDF15 para su futura integración en la práctica clínica.
Referencias:
Cristina Enjuanes Grau




























