Nefrología

MINOCA ... descubriendo el enigma

Autores:Milena Antúnez Ballesteros, Lucía Moreno de Redrojo Cortés, Mónica García Monsalvo, Agustín Carlos Martín García

Antecedentes 

Mujer de 55 años de origen francés, sin alergias medicamentosas conocidas. Exfumadora y dislipémica. Sin antecedentes cardiológicos de interés. Episodio de accidente isquémico transitorio en 2013, por el que estuvo en tratamiento con ácido acetilsalicílico durante años, que ha abandonado en la actualidad.  

Motivo de consulta 

Consulta en el servicio de urgencias por un episodio de dolor centrotorácico opresivo de más de una hora de evolución, irradiado a miembro superior izquierdo y con cortejo vegetativo asociado (sudoración y náuseas), autolimitado en el tiempo, sin nuevos episodios posteriores. Niega clínica anginosa previa o semiología de insuficiencia cardiaca. En el electrocardiograma (ECG) realizado en urgencias destaca un bloqueo de rama derecha del haz de His, sin otros hallazgos relevantes.  

Exploración física 

Sin hallazgos relevantes.

JUICIO CLÍNICO 

  • Infarto agudo de miocardio con arterias coronarias sin lesiones obstructivas (minoca). Infartos embólicos (segmento basal y medio de cara inferolateral, segmento basal del septal y cara inferior en segmento basal y distal).
  • Sin hallazgo de fuente embólica en múltiples estudios. 
  • Función sistólica ventricular izquierda levemente deprimida (FEVI 50%). Función derecha preservada. Sin valvulopatías significativas.
  • Derrame pericárdico leve, estable en ecocardiogramas seriados.
  • Posible síndrome antifosfolípido. Pendiente de confirmación  

 

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

 

Seguridad de la anticoagulación en la vida real. Avances y retos

Vídeo "Seguridad de la anticoagulación en la vida real. Avances y retos".

Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada: Todo lo que el clínico debe saber

Lancet. La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada se reconoce y diagnostica cada vez más en la práctica clínica.

Masa intracardiaca de diagnóstico casual en niña de 10 años

Autores:Luz Polo López, Bunty Ramchandani Ramchandani, Blanca Torres Maestro, Diana Salas Mera

Antecedentes personales y motivo de consulta

Niña de 10 años de edad y 24 kg de peso, que consulta en Urgencias por presíncope. Refiere cansancio y disnea progresivos en los últimos 15 días. Es valorada por la cardióloga pediatra tras auscultar soplo cardiaco.  

Exploración física

Regular estado general, palidez cutánea. Pulsos periféricos palpables y simétricos. Exploración neurológica normal.  

ACP: rítmica, soplo sistólico panfocal. Buena ventilación pulmonar bilateral.  

Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación. Pulsos periféricos presentes.

JUICIO CLÍNICO 

  • Nefroblastoma derecho con invasión vascular de vena cava inferior e intracardíaca con repercusión hemodinámica.
  • Resección quirúrgica de masa intracardíaca y nefrectomía derecha de manera conjunta con urología y cirugía pediátrica.  

 

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

 

Estudio KARDIA-1: ARN de interferencia Zilebesiran para hipertensión arterial leve a moderada

JAMA. El estudio KARDIA-1 evalúa la eficacia antihipertensiva y la seguridad de distintos regímenes de dosificación de zilebesiran.

Inclisirán: los cinco puntos clave que necesitas conocer

Vídeo "Inclisirán: los cinco puntos clave que necesitas conocer".

Prevención cardiovascular en la obesidad: ejercicio, estilo de vida y, en muchos casos, medicación

Eur Heart J. Ejercicio físico y estilo de vida, además de la medicación, para los sujetos con sobrepeso y obesidad con o sin diabetes.

Consenso multidisciplinar sobre el manejo de la sobrecarga hidrosalina en insuficiencia cardiaca

Revista Española de Cardiología. Un grupo de expertos multidisciplinar ha escrito un consenso con enfoque práctico sobre el manejo de la sobrecarga hidrosalina en insuficiencia cardiaca aguda.

¿Qué apostamos?

Caso 567 (19/02/2024). Paciente de 50 años acude a su revisión rutinaria. Ves el ECG antes de entrar en la historia clínica –que es un buen entrenamiento para aprender ECG- y antes de hablar con el paciente. Con ello ya sabes que toca una revisión de…

Ver ECG 19 febrero 2024

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



ACOD en el tratamiento y prevención secundaria del tromboembolismo venoso: Nuevo IPT de la AEMPS

AEMPS. ACOD en el tratamiento y prevención secundaria del tromboembolismo venoso: Nuevo IPT de la AEMPS.

Masa del septo interauricular. No todo es oncológico

Autores:David Pujol Pocull, Daniel de Castro Campos, Carlos Collado Macián

Antecedentes 

Mujer de 61 años sin alergias a medicamentos, exfumadora, con antecedentes de hipertensión arterial y dislipemia, sin antecedentes familiares de cardiopatía.  

Motivo de consulta 

Acude a consultas de Cardiología tras hallazgo de soplo sistólico en foco aórtico en la exploración física. A su valoración la paciente se encuentra asintomática desde el punto de vista cardiovascular. Se realiza ecocardiografía transtorácica (ECOTT) evidenciándose una válvula aórtica trivalva con esclerosis sin repercusión funcional. Además, se observó masa hiperecogénica en aurícula derecha dependiente de septo interauricular (SIA) que no condicionaba obstrucción del flujo mitral (Figura 1). A la anamnesis dirigida niega clínica constitucional. Se decide cursar ingreso para estudio de masa auricular. 

Exploración física 

Constantes en rango de normalidad (Tensión arterial de 121/70 mmHg, frecuencia cardiaca de 81 latidos por minuto, saturación de oxígeno del 100% basal y temperatura de 36ºC). A la auscultación cardiaca se encuentra rítmica y sin soplos. A la auscultación pulmonar, murmullo vesicular conservado sin otros ruidos sobreañadidos. Extremidades inferiores sin edema ni datos inflamatorios.

JUICIO CLÍNICO 

  • Hipertrofia lipomatosa del septo interauricular (HLSIA). 

 

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

 

Web-app de consulta y descarga de algoritmos y protocolos de la SEMI

SEMI. Lanzamiento de una web-app para facilitar la consulta y descarga de los algoritmos y protocolos de la SEMI y sus grupos de trabajo.

Cómo la fisiología nos ayuda en el tratamiento de la enfermedad coronaria

Heart. La evaluación de la fisiología coronaria, incluido el estudio epicárdico y microvascular, es una herramienta fundamental.

Deficiencia y suplementación de hierro en la insuficiencia cardiaca: Revisión Nature

Nat Rev Cardiol. Los estudios sobre deficiencia no anémica de hierro en la insuficiencia cardíaca han dado resultados desiguales.

Icosapento de Etilo para la hipertrigliceridemia y la aterosclerosis: JELIS, REDUCE-IT y RESPECT-EPA

Eur Heart J. Tres ensayos clínicos han explorado el papel del icosapento de etilo y los resultados cardiovasculares: JELIS, REDUCE-IT y RESPECT-EPA.

Comisión The Lancet sobre mujer y enfermedad cardiovascular: objetivo 2030

Lancet. Las enfermedades cardiovasculares en las mujeres siguen estando poco estudiadas, poco reconocidas, poco diagnosticadas y poco tratadas.

Tecnologías vestibles para la monitorización en medicina cardiovascular

N Engl J Med. Tecnologías digitales sanitarias vestibles en hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular.

VExUS - Doppler venoso para evaluar la congestión: revisión exhaustiva y nomenclatura

Ultrasound Med Biol. La ecografía en el punto de atención (POCUS) permite al clínico evaluar los perfiles de velocidad venosa mediante Doppler (Venous Excess Ultrasound - VExUS).

Marcapasos transcutáneo, cuidado con el transporte

Autores:Ricardo Martínez González, Jesús Saldaña García, Emilio Arbas Redondo, Sandra O. Rosillo Rodríguez

Antecedentes 

Varón de 70 años con antecedentes de dislipemia, diabetes mellitus tipo ii con afectación de órgano diana (nefropatía) diabética, hipertensión arterial y enfermedad arterial periférica. En seguimiento habitual en consultas de nefrología y como tratamiento previo tomaba ácido acetilsalicílico 100mg en comida, irbesartán 300mg en desayuno, carvedilol 12,5mg en desayuno y cena, furosemida 40mg medio comprimido en desayuno, atorvastatina 40mg en cena, dapagliflozina 10mg en desayuno, bicarbonato sódico 500mg en comida e hidroferol mensual.  

Motivo de consulta 

El paciente presenta dolor torácico, malestar general y pérdida de conciencia en su domicilio mientras caminaba al baño por lo que sus familiares avisan a SUMMA 112. A los cinco minutos llega la policía local con DESA (primer ritmo no desfibrilable) y comienzan maniobras de RCP. El soporte vital avanzado llega tres minutos más tarde, objetivan primer ritmo asistolia y continúan maniobras de reanimación hasta recuperación de circulación espontánea a los 17 minutos, mostrando el ECG de salida BAV completo, por lo que requiere estimulación de marcapasos transcutáneo durante el traslado. Se administran tres ampollas de adrenalina, una de atropina, 20 mg de midazolam y 75 mcgr de fentanilo.  

Exploración física 

EF al ingreso: FC 45lpm, TA 124/78mmHg, SpO2 99% con VMI, TET a 25cm en comisura. Sedoanalgesiado. Pupilas mióticas, escasamente reactivas. AC: rítmica sin soplos ni extratonos. AP: MVC globalmente, runcus bibasales. MMII: simétricos sin edemas ni signos de TVP.

JUICIO CLÍNICO 

  • Lesión Crítica DAm que se revasculariza con 1DES.
  • PCR-Extrahospitalaria. Primer ritmo asistolia. ROSC 17 minutos. CPC al alta 2-3. 
  • BAV completo. Implante marcapasos definitivo VDD. 

 

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

 

Rehabilitación cardiaca: la puerta de entrada a la prevención secundaria

Heart. La rehabilitación cardiaca es un programa multidisciplinar supervisado que suele consistir en ejercicio adaptado y educación.

Dispositivos electrónicos implantables cardiacos en 2024

N Engl J Med. Nuevos avances en dispositivos electrónicos implantables cardíacos, con especial atención a los marcapasos, nuevos modos de estimulación y desfibriladores.

Todo lo que debe saber sobre el cierre de la orejuela auricular izquierda el médico no implantador

Europace. El cierre de la orejuela auricular izquierda se consigue predominantemente mediante un catéter y la implantación de un dispositivo.

Comenzando una nueva sección, dedicada al ácido bempedoico

Vídeo "Comenzando una nueva sección, dedicada al ácido bempedoico".

Actualización 2024 para el tratamiento de la DM2 del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición

SEMI. Presentada durante la XVIII Reunión del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI de Sevilla.

Curso ECG: Hiperpotasemia

Caso 565 (05/02/2024). Caso de hemeroteca, de esos que hay que repasar para saberse de memoria. Paciente con antecedentes de insuficiencia renal, en seguimiento farmacológico (no diálisis), que acude por mal estado general…

Ver ECG 5 febrero 2024

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



¿Cuándo debemos considerar los iSGLT2 en la insuficiencia cardiaca aguda descompensada?

Cleve Clin J Med. Los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda descompensada podían tolerar los iSGLT2 y obtener beneficios cardíacos de ellos.

Insuficiencia cardíaca en paciente con mieloma múltiple, más allá de lo evidente

Autores:Ángel Víctor Hernández Martos, Rocío Eiros Bachiller, Miguel Hernández Hidalgo, Agustín Carlos Martín García

Antecedentes 

Varón de 77 años dislipémico, estudiado previamente en cardiología por cuadro de dolor torácico con diagnóstico de MINOCA (infarto de miocardio con arterias coronarias sin obstrucciones significativas), ecocardiograma transtorácico (ETT) con función biventricular preservada, hipertrofia ventricular concéntrica, sin valvulopatías significativas (Figura 1). SPECT miocárdico sin isquemia demostrable realizado ante persistencia de clínica y pérdida de seguimiento posterior. Como comorbilidades presenta un síndrome de Gilbert, hipotiroidismo y un mieloma múltiple de cadenas IgG Lambda en seguimiento por hematología (Figura 2).  

Motivo de consulta 

Acude a consulta derivado de hematología por clínica de disnea en clase funcional III de la NYHA junto con dolor precordial con esfuerzos que limita su actividad diaria habitual. En electrocardiograma (ECG) destaca escasa progresión de onda R en precordiales (Figura 3), y en el análisis la elevación significativa de marcadores cardíacos. Se realiza ETT donde se objetiva función sistólica del ventrículo izquierdo (VI) limítrofe, con hipertrofia concéntrica severa, strain global longitudinal reducido con patrón característico de cherry on top”, disfunción diastólica significativa e insuficiencia aórtica y mitral moderadas (Figura 4).  

Exploración 

TA 116/53 mmHg, 75 lpm, SpO2 95% basal. Bien perfundido. Ictericia cutánea. Eupneico en reposo. No se objetiva ingurgitación yugular a 45º. Auscultación cardíaca: Regular con soplo sistólico panfocal. Auscultación pulmonar: hipoventilación en bases. Miembros inferiores: Ligero edema bimaleolar con fóvea.

JUICIO CLÍNICO 

  • Amiloidosis cardíaca por transtirretina mutada. Portador de variante heterocigota en gen TTR: pval142ile. Estadio NAC 2.
  • Insuficiencia cardíaca crónica secundaria a miocardiopatía restrictiva. Clase funcional II de la NYHA.
  • Función sistólica de vi moderadamente deprimida. 
  • Cardiopatía valvular: insuficiencia aórtica moderada. Insuficiencia mitral moderada. 
  • Mieloma múltiple de cadenas IgG lambda.

 

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

 

Efectos aditivos de dapagliflozina y finerenona sobre la albuminuria en la ERC no diabética

Clin Kidney J. La combinación de finerenona y dapagliflozina fue segura y redujo significativamente la albuminuria.

Comentario de expertos a la actualización 2023 de la guía ESC 2021 Insuficiencia Cardiaca

Rev Esp Cardiol. La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) publicó su actualización para incluir nuevas recomendaciones basadas en las evidencias científicas.

Algoritmos prácticos para el diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca facilitados por el NT-proBNP

Eur J Heart Fail. Documento de la Heart Failure Association que profundiza en los usos prácticos del NT-proBNP en diversos escenarios clínicos para facilitar el diagnóstico de IC.

¿Es eficaz lo que le contamos y cómo al paciente sobre prevención cardiovascular?: Metaanálisis

Eur Heart J. El conocimiento del riesgo cuantificable de enfermedad cardiovascular puede mejorar los resultados de salud y desencadenar un cambio conductual.

Curso ECG: Artefacto que simula flúter auricular

Caso 564 (29/01/2024). Un compañero te enseña este ECG de un paciente que no tiene ningún antecedente cardiológico previo, que se va de alta. A la vista del autodiagnóstico electrocardiográfico te pregunta qué hacer con ese flúter. ¿Qué opinas?

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Abordaje clínico en la hipertensión arterial resistente: ¿Lo es de verdad?

Am J Hypertens. Los pacientes con hipertensión resistente es el grupo de hipertensos con mayor riesgo cardiovascular.

Albuminuria: Un factor de riesgo infravalorado de enfermedad cardiovascular

JAHA. La albuminuria, un biomarcador de la progresión de la enfermedad renal crónica, también se reconoce como un biomarcador del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los 10 mandamientos de las Guías 2023 ESC Enfermedad Cardiovascular en pacientes con Diabetes

Eur Heart J. Estrategias de tratamiento basadas en la evidencia y centradas en la persona en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

IAM con elevación del ST. La elevación no siempre es tan evidente

Autores:Miguel Calderón Flores, Isabel López Alacid, Juan José Parra Fuertes

Antecedentes

Varón de 89 años de edad, hipertenso con buena situación basal y con una vida completamente activa. En tratamiento con enalapril e hidroclorotiazida.

Motivo de consulta

Es traído a urgencias por el servicio de emergencias extrahospitalarias tras presentar un cuadro iniciado en reposo, consistente en epigastralgia de una intensidad de 7/10, no irradiada y sin cortejo vegetativo de dos horas de evolución. Niega otra clínica cardiológica y de otros aparatos.

Exploración física

A la auscultación cardiaca se encuentra rítmico, sin soplos ni extratonos. Auscultación pulmonar con discretos crepitantes bibasales. Exploración abdominal anodina. Tensión arterial de 145/87 mmHg, 84 lpm y saturación del 97% aire ambiente.

JUICIO CLÍNICO 

  • Infarto agudo de miocardio con elevación del ST posterior, Killip-Kimball I.
  • Enfermedad severa de un vaso coronario principal.
  • Función biventricular conservada.

 

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

 

Implicación de la reducción de eventos CV mayores y mortalidad tras SCA a largo plazo

Vídeo "Implicación de la reducción de eventos CV mayores y mortalidad tras SCA a largo plazo".

Calculadora PREVENT Online

Aplicación de la American Heart Association Predicting Risk of cardiovascular disease EVENTs (PREVENT). Esta aplicación debe utilizarse únicamente para pacientes en prevención primaria (sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica ni insuficiencia cardíaca).

iSGLT2 en el diabético con insuficiencia renal aguda

JAMA Netw Open. Los iSGLT-2, son medicamentos que evitan la reabsorción de la glucosa, facilitando la excreción renal del exceso de glucosa a través de un modo de acción independiente de la insulina.

¿Cuándo los ACODs - anticoagulantes orales directos NO deben ser el tratamiento estándar?

JACC. Para la mayoría de los pacientes, los anticoagulantes orales directos (ACODs) son preferibles a los antagonistas de la vitamina K para la prevención del ictus.

Completando el tratamiento oral previo a inyectables

Vídeo "Completando el tratamiento oral previo a inyectables".

Curso ECG: Patrón de De Winter

Caso 563 (22/01/2024). Paciente traído a la urgencia hipotenso y sudoroso. Todo empezó hace una hora con un dolor torácico opresivo muy intenso, que aún mantiene, pero el paciente no está muy colaborador para dar muchas explicaciones.

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Hipotermia terapéutica y… ¿diagnóstica?

Autores:Víctor M. Juárez Olmos, Carlos A. Álvarez-Ortega, Emilio Arbas Redondo, Sandra Rosillo Rodríguez

Antecedentes 

Varón de 48 años remitido por el SAMUR tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR) extra-hospitalaria con primer ritmo fibrilación ventricular y recuperación de la circulación espontánea tras 15 minutos de reanimación cardiopulmonar avanzada. 

En el ECG de salida se observaban cambios inespecíficos de la repolarización sin elevación del ST (Figura 1) y el ecocardiograma no tenía alteraciones segmentarias de la contractilidad por lo que se trasladó al paciente a la Unidad de Cuidados Agudos Cardiovasculares para comenzar con los cuidados post-parada, entre los que destaca el control de temperatura a 32ºC.  

Motivo de consulta 

Tras unas 12 horas de ingreso sin complicaciones, nos avisa el equipo de enfermería por deterioro hemodinámico del paciente con tendencia a la hipotensión leve, ante lo cual se realiza un nuevo ecocardiograma y electrocardiograma (Figura 2; 11:28am) sin cambios relevantes y se inician dosis bajas de vasopresores.  

Minutos más tarde se observa en el monitor cambios eléctricos y se realiza nuevo ECG que permitió esclarecer la causa de la PCR inicial y establecer una actitud terapéutica adecuada (Figura 3; 11:45am).

JUICIO CLÍNICO 

  • Parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria con primer ritmo fibrilación ventricular secundaria a vasoespasmo coronario y cardiopatía isquémica crónica no obstructiva
  • Implante de DAI en prevención secundaria

 

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

 

Imagen cardiovascular multimodal en mujeres: Documento EACVI/ESC

Eur Heart J Cardiovasc Imaging. La imagen multimodal en las mujeres requiere una consideración específica dadas las diferencias en la enfermedades cardiovasculares entre ambos sexos.

iSGLT2: Reducción de la hiperuricemia y la gota en diabetes y en insuficiencia cardiaca

JACC. iSGLT2 disminuyen el ácido úrico sérico en ≈0,6 a 1,5 mg/dL y reducen el riesgo de gota entre un 30% y un 50%.

Documento de consenso sobre el abordaje de la hiperpotasemia

Nefrologia. Documento de consenso multidisciplinar sobre el abordaje de la hiperpotasemia.

Curso ECG: Hemibloqueo posterior izquierdo y bloqueo de rama izquierda

Caso 562 (15/01/2024). Paciente de 90 años, que acude por síncope. Dice que es como si le desconectaran de la corriente. Tiene este ECG.

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Hipertensión portopulmonar: una complicación poco frecuente que puede marcar el pronóstico

Autores:Claudia Nuez González, Julia Playán Escribano

Antecedentes 

Varón de 67 años. 

Hepatopatía crónica mixta por VHC con respuesta viral sostenida y enólica. Descompensación con encefalopatía hepática por shunt esplenorrenal embolizado en junio 2021. Degeneración hepatocerebral evidenciada por resonancia magnética. Síndrome de Machiafava-Bignami y enfermedad de Parkinson. 

En tratamiento con levodopa/carbidopa 25/100 mg, furosemida 40 mg medio comprimido, espironolactona 50 mg al día.  

Motivo de consulta 

Disnea de esfuerzo limitante de al menos dos años de evolución, incrementada en la última semana hasta hacerse de mínimos esfuerzos. 

Exploración física 

A su llegada hemodinámicamente estable, con desaturación hasta 80% que remonta hasta 95% con oxigenoterapia con gafas nasales de alto flujo con FiO2 del 100% a 5L. Afebril. Glasgow 15/15. Impresiona de encefalopatía hepática leve. Auscultación cardiaca rítmica sin soplos ni extratonos. Auscultación pulmonar con crepitantes en base derecha. Ginecomastia. Abdomen globuloso, con circulación colateral.

JUICIO CLÍNICO 

  • Hipertensión portopulmonar.
  • Cirrosis hepática Child B. Hipertensión portal.
  • Disfunción sistólica moderada del ventrículo derecho. 
  • Neumonía basal derecha con insuficiencia respiratoria.

 

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

 

Optimización del tratamiento de la insuficiencia cardiaca con FEVI reducida. Cuando la hipotensión es un reto

Arch Cardiol Mex. Se revisa la importancia de la optimización terapéutica en la IC y FEVIr así como recomendaciones para el manejo en el contexto de hipotensión arterial.

Curso ECG: Crecimiento auricular izquierdo

Caso 561 (08/01/2024). Paciente de 18 años, diagnosticado de enfermedad de Duchene que acude al hospital por tos y disnea y dolor torácico atípico. Hace 3 años estuvo en consulta de cardiología. No tienes el informe. Parece que no ha seguido revisiones.

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Grandes problemas, soluciones simples

Autores:Samuel Manzano-Varela, Beatriz Fernández-Gómez y Pedro Martínez-Losas

Antecedentes 

Mujer de 77 años con antecedentes médicos donde destaca hipertensión arterial con buen control ambulatorio, trastorno depresivo y mareos secundarios a vértigo posicional paroxístico benigno en seguimiento por neurología, junto a ortostatismo. En tratamiento habitual con losartán 25 mg y betahistina.  

Motivo de consulta 

Derivada a consultas de cardiología por bradicardia en un electrocardiograma realizado en su centro de salud que aporta el día de la consulta. La paciente presenta cuadro de tres años de evolución de episodios de mareo con sensación de inestabilidad que le ocurren al levantarse o mientras está en bipedestación, nunca en sedestación ni en decúbito, con sensación de giro de objetos y que relaciona con el vértigo. En ningún momento ha presentado síncope, dolor torácico o disnea.   

Exploración física 

Buen estado general. Tensión arterial 160/80 mmHg 

A la auscultación cardiaca está rítmica a 70 latidos por minuto sin soplos ni extratonos. A la auscultación pulmonar presenta murmullo vesicular conservado sin otros ruidos añadidos. Sin hallazgos patológicos en el resto de la exploración física incluyendo la exploración neurológica.

JUICIO CLÍNICO 

  • Mareo de perfil vertiginoso. 
  • ECG en su centro de salud en ritmo sinusal sin bradicardia, realizado a doble velocidad.

 

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

 

Curso ECG: Fibrilación auricular pre-excitada

Caso 560 (01/01/2024). Tiramos de colección para poner un ECG que hay que repasar periódicamente para que todos nos los sepamos de memoria. No miréis en el historial de cardioteca... Paciente de 27 años. Su padre murió de muerte súbita a los 26 años, de causa desconocida. Acude al hospital por su propio pie y palpitaciones y un ECG como el siguiente. ¿Cuál sería su diagnóstico?

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Gestación y parto, una prueba de estrés para el corazón

Autores:Beatriz Alonso Bañuelos, Carlos David Ortiz Bautista

Antecedentes 

Mujer de 40 años, sin antecedentes previos salvo ginecológicos: parto en 2010 sin complicaciones, seguimiento embarazo actual (41 semanas de gestación, macrosómico) de bajo riesgo, tensiones arteriales normales durante el embarazo.  

Motivo de consulta 

Paciente programada para cesárea por desproporción céfalo-pélvica; al finalizar el procedimiento, cuadro de desaturación y sialorrea por el que la UCI procede a intubación. Hemodinámicamente inestable, taquicárdica, con datos de congestión pulmonar. Se realiza ecocardiograma a pie de cama, que muestra disfunción ventricular izquierda severa. Se inicia perfusión de noradrenalina y dobutamina y se solicita valoración por Cardiología. 

Exploración física 

Al ingreso en Cardiología, PA 160/90mmHg con noradrenalina 2mL/h y dobutamina 5mL/h. FC 100 lpm. AC rítmica, sin soplos. AP MVC, crepitantes basales. MMII con edemas hasta tercio medio.

JUICIO CLÍNICO 

  •  Descompensación de insuficiencia cardiaca en situación de edema agudo de pulmón. 
  • Takotsubo Disfunción ventricular izquierda severa transitoria. Arterias coronarias sin lesiones.
  • Cesárea.

 

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

 

Lo mejor del año 2023 en hipertensión arterial

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de la hipertensión arterial.

Lo mejor del año 2023 en diabetes/síndrome metabólico

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de la diabetes/síndrome metabólico.

Documento de consenso sobre cuidados paliativos en pacientes cardiorrenales

Front Cardiovasc Med. Existen directrices para pacientes con insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica por separado, pero no para el cardiorrenal en su conjunto.

Todo sobre la Polipíldora cardiovascular: adherencia, ensayos clínicos y mejora en morbimortalidad

Rev Esp Cardiol. Los doctores José M. Castellano y Valentín Fuster repasan en este editorial el desarrollo científico del policomprimido cardiovascular CNIC (polipíldora).

Definición de la deficiencia de hierro - ferropenia en pacientes con insuficiencia cardíaca

Nat Rev Cardiol. El hierro intravenoso aporta beneficios clínicos y pronósticos para pacientes con insuficiencia cardiaca reducida con anemia y saturación de transferrina <20%.

Lo mejor del año 2023 en lípidos

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de los lípidos.

Fibrilación auricular, ¿arritmia benigna?

Autores:Beatriz Alonso Bañuelos, Carlos David Ortiz Bautista

Antecedentes 

Mujer de 81 años hipertensa, dislipémica, con antecedentes de insuficiencia mitral moderada (fracción de eyección del ventrículo izquierdo normal) y accidente isquémico transitorio recurrente lacunar de topografía indeterminada. 

Motivo de consulta 

Consulta en Atención Primaria por cuadro de malestar general, disnea, ortopnea, disnea paroxística nocturna y edemas de tres a cuatro días de evolución. A la valoración inicial allí está hemodinámicamente estable (PA 150/80mmHg), con ECG en ritmo de fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida a 130 lpm. Se avisa a SUMMA para traslado al hospital; a su valoración, se mantiene estabilidad hemodinámica, aunque tendencia a desaturación (SatO2 basal 89%). Administran metoprolol intravenoso, sin mejoría de la frecuencia cardiaca, aunque refieren deterioro de disnea, por lo que se decide cardioversión, saliendo en ritmo sinusal a 75lpm tras un choque de 100J. Es trasladada a urgencias. 

A su llegada, se encuentra en ritmo sinusal, asintomática y estable hemodinámicamente. Sin embargo, presenta recurrencia de fibrilación auricular por lo que se inicia anticoagulación y tratamiento frenador. Posteriormente comienza con clínica de angina junto con deterioro respiratorio y hemodinámico súbito. Se repite ECG, que muestra elevación el ST en cara anterolateral, por lo que se avisa a Cardiología. Se activa el código infarto intrahospitalario y durante el traslado a la sala de Hemodinámica presenta parada cardiorrespiratoria con primer ritmo fibrilación ventricular con recuperación del pulso tras administración de un choque. Evolución clínica al shock cardiogénico precisando inicio de drogas vasoactivas. 

Exploración física 

A la valoración por cardiología, consciente, con signos de hipoperfusión generalizada. PAM 65mmHg, FC 110 lpm, SatO2 98% con FiO2 al 80%. Auscultación cardiaca arrítmica, sin soplos. AP Murmurllo vesicular conservado con crepitantes hasta campos medios. MMII sin edemas.

JUICIO CLÍNICO 

  • IAMCEST anterior embólico. Shock cardiogénico que precisa de balón de contrapulsación intraaórtico y drogas vasoactivas. Oclusión de DA proximal revascularizada con implante de stent farmacoactivos.
  • PCR intrahospitalaria. Primer ritmo FV.
  • FEVI severamente deprimida al ingreso. 
  • Fibrilación auricular de nuevo diagnóstico. CVE extrahospitalaria.

 

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

 

Llevando icosapento de etilo a la práctica clínica

Vídeo "Llevando icosapento de etilo a la práctica clínica".

Lo mejor del año 2023 en isquemia/angina

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de la isquemia/angina.

Lo mejor del año 2023 en insuficiencia cardiaca

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de la insuficiencia cardiaca.

Seguridad y tolerabilidad de Inclisirán para el tratamiento de la dislipemia en 7 ensayos clínicos

JACC. El tratamiento a largo plazo con inclisirán fue bien tolerado en una población diversa, sin nuevas señales de seguridad.

¿Ecocardiograma o resonancia magnética cardiaca para la detección de trombo intraventricular?

Eur Heart J Imaging Methods Pract. La ecocardiografía transtorácica es la más utilizada para diagnosticar trombos ventriculares izquierdos, la resonancia magnética cardiaca es de referencia.

Estudio REPORT-HF: multimorbilidad en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda

Lancet Glob Health. La multimorbilidad (dos o más comorbilidades) es frecuente entre los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda.

Familia, fiebre y oxcarbamacepina, una mala combinación

Autores:Ana Pérez Asensio, César Jiménez-Méndez, Livia Gheorghe, Rafael Vázquez García

Antecedentes 

Varón de 15 años de edad con diagnóstico reciente de epilepsia focal, sin otros antecedentes personales de interés. Actualmente bajo tratamiento con oxcarbamacepina 600mg/24h. Antecedente paterno de muerte súbita a los 40 años durante el sueño, con autopsia sin hallazgos.  

Motivo de consulta 

Acude a Urgencias tras un episodio sincopal mientras estaba sentado leyendo.  Refiere palpitaciones previas al síncope, con rápida recuperación del nivel de conciencia sin periodo postcrítico. Refiere además fiebre desde hace 24 horas en contexto de una faringoamigdalitis vírica. Niega episodios previos similares. 

Exploración física 

A la exploración física, el paciente se encontraba hemodinamicamente estable, febril (temperatura 38,5ºC), sin otros hallazgos relevantes a la auscultación cardiopulmonar.

JUICIO CLÍNICO 

  • Síndrome de Brugada.

 

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

 

Sacubitrilo/valsartán en pacientes con insuficiencia cardiaca en diálisis. Revisión sistemática

Kidney Int Rep. Revisión sobre eficacia y seguridad de sacubitrilo/valsartán en pacientes con insuficiencia cardiaca y diálisis.

Algoritmo para el manejo de la hiperglucemia en pacientes con diabetes mellitus y fragilidad de la redGDPS

redGDPS. De la necesidad en comprender cómo el estado de fragilidad puede afectar al manejo de los pacientes con DM2 nace este nuevo algoritmo de manejo de la fragilidad en la diabetes mellitus tipo 2 de la RedGDPS.

Lo mejor del año 2023 en arritmias

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de las arritmias.

Subestudio PRESERVED-HF: ¿Cuánta marcha más tienen los pacientes con IC-FEVIp tratados con Dapagliflozina?

Circulation Heart Failure. La dapagliflozina mejoró una media de 20 metros la distancia alcanzada en el test de la marcha de los 6 minutos de pacientes con IC- FEVp a las 12 semanas.

Metaanálisis del beneficio del hierro intravenoso en la insuficiencia cardiaca ferropénica

JACC HF. Ensayos controlados aleatorizados publicados que evalúan el efecto del hierro intravenoso en pacientes con ferropenia e insuficiencia cardíaca.

Ciclosilicato de circonio sódico: estrategia eficiente en pacientes con hiperpotasemia e insuficiencia cardiaca

International Heart Journal. Ciclosilicato de circonio sódico como estrategia eficiente de tratamiento en insuficiencia cardiaca en pacientes con hiperpotasemia, al minimizar costos médicos y prevenir reingresos.

Lo mejor del año 2023 en prevención cardiovascular

Este año cambiamos el formato de Lo mejor del año y os presentamos un ranking de los artículos más visitados en nuestra web en el campo de la prevención cardiovascular.

Curso ECG: Fallo de sensado de marcapasos (I)

Caso 557 (11/12/2023). Paciente anciano al que se le ha implantado una válvula aórtica transcatéter (TAVI). Durante el implante se produce un bloqueo AV completo, motivo por el cual se implanta un marcapasos transitorio. Al llegar a la coronaria se realiza este ECG estando el paciente asintomático.

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Extrasístoles ventriculares, ¿cuándo actuar de forma invasiva?

Autores:Raúl Ludeña Martín-Tesorero, Noemí Barja González, César Jiménez-Méndez, José Rozado Castaño

Antecedentes 

Mujer de 46 años, exfumadora desde hace más de 15 años (menos de 5 paquetes/año), sin otros factores de riesgo cardiovascular. Como antecedente de interés la paciente se encuentra a seguimiento en neumología con el diagnóstico de sarcoidosis con afectación cutánea y pulmonar, sin precisar tratamiento domiciliario.  

En ECG preoperatorio se objetivó de forma incidental extrasistolia ventricular (EV) por lo que fue remitida a consultas externas de Cardiología. Se completó el estudio realizando de forma ambulatoria:  

  • Ecocardiograma Transtorácico (ETT): FEVI preservada sin alteraciones de la contractilidad. Sin valvulopatías significativas.
  • Holter 24h: extrasistolia ventricular de alta carga (11%), rachas de taquicardia ventricular monomorfa no sostenida (TVMNS). Sin pausas significativas. No se detecta fibrilación auricular.

Motivo de consulta 

La paciente es valorada en un primer momento en consultas externas, donde refiere importante astenia de meses de evolución que se había acentuado en las últimas semanas. Asocia además sensación de mareo ocasional y percepción intermitente de latido prominente. No ha presentado síncope o dolor torácico. Ante la clínica y los hallazgos descritos en las pruebas realizadas se deriva a Urgencias para valoración.  

La exploración cardiopulmonar fue normal. En la monitorización se evidencia importante carga arrítmica con rachas de TVMNS de hasta doce latidos por lo que se decide ingreso para completar el estudio.

JUICIO CLÍNICO 

  • Extrasistolia ventricular de alta carga.
  • Taquicardias ventriculares no sostenidas del summit por automatismo.  
  • Taquimiocardiopatía con disfunción ventricular izquierda ligera inducida por EV de alta carga.

 

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

 

Manejo de los pacientes críticos tras una parada cardiaca: Documento AHA

Circulation. El manejo de los cuidados críticos de los pacientes tras una parada cardiaca se ve lastrado por la falta de estudios clínicos de alta calidad.

Guía NICE 2023 Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico y tratamiento

NICE. Guía NICE 2023 Hipertensión en adultos - diagnóstico y tratamiento: identificación y tratamiento de la hipertensión arterial alta.

Registro XARENO: Beneficios a nivel renal de rivaroxabán frente a los antagonistas de la vitamina K

J Am Coll Cardiol. Registro XARENO: Este registro prospectivo y multicéntrico explora los posibles beneficios a nivel renal del rivaroxabán frente a los antagonistas de la vitamina K.

Valoración de desnutrición relacionada con la enfermedad y de sarcopenia en el paciente con insuficiencia cardíaca

SEEN y SEC han trabajado de forma conjunta en la valoración de DRE y sarcopenia en el paciente con insuficiencia cardíaca así como en la detección y manejo de la insuficiencia cardíaca en personas con obesidad.

Ratio TG/HDL como marcador de riesgo cardiovascular, ¿qué pacientes se pueden beneficiar de icosapento de etilo?

Vídeo "Ratio TG/HDL como marcador de riesgo cardiovascular, ¿qué pacientes se pueden beneficiar de icosapento de etilo?".

Guía 2023 ACC/AHA Diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular: 10 cambios clave

Circulation. 10 mensajes para llevar a casa de la Guía 2023 sobre fibrilación auricular de la ACC/AHA/ACCP/HRS.

Curso ECG: Artefacto por cambio de velocidad de papel en paciente con Taquicardia supraventricular

Caso 556 (04/12/2023). El paciente de la semana pasada al que diagnosticamos de Taquicardia supraventricular por Sd. De WPW, durante su taquicardia, realizamos una maniobra y su ECG nos muestra lo siguiente. ¿Qué ha pasado? ¿Cuál es el diagnóstico?

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Ácido bempedoico: mecanismo de acción, estudios y uso clínico

Karger. El ácido bempedoico es un arma adicional contra el efecto aterogénico del colesterol LDL, tanto en prevención primaria como secundaria.

Estenosis aórtica en paciente neonatal

Autores:Eloy Rueda Gomariz, Blanca Torres Maestro, Lucía Deiros Bronte y Raúl Sánchez Pérez

Antecedentes 

Recién nacido a término, embarazo y parto de curso normal. Ecografías prenatales normales. 

Motivo de consulta 

Recién nacido de 17 horas de vida que es trasladado desde hospital de origen por estenosis aórtica severa. Durante su ingreso en maternidad las diez primeras horas de vida se evidencia soplo panfocal por lo que se realiza ecocardiografía donde se observa estenosis aórtica. 

Exploración física 

Peso: 3350g, Longitud: 49 cm, TA 60/49 mmHg, FC 153 lpm. 

Buen estado general. Buen color. No distrés. AC: Rítmico, soplo panfocal III-IV/VI. Pulsos periféricos presentes palpables. AP: Buena entrada de aire bilateral sin asimetrías.

JUICIO CLÍNICO 

  • Estenosis aortica grave
  • Hipertrofia ventricular izquierda

 

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

 

Empeoramiento de insuficiencia cardiaca ¿cómo lo definimos y cómo lo manejamos?

EJHF, JACC. Se presentan dos revisiones detalladas y útiles, con múltiples algoritmos e infografías, para el abordaje de la insuficiencia cardiaca "empeorada".

Ecografía a pie de cama en el tratamiento de los síndromes cardiorrenales: Una revisión actualizada

Cardiorenal Med. La ecografía a pie de cama permite una caracterización hemodinámica exhaustiva de los síndromes cardiorrenales.

Riesgo residual cardiovascular: ¿Cuándo debemos tratarlo?

Eur J Intern Med. Revisamos que factores influyen en el riesgo residual cardiovascular con aspectos de abordaje diagnóstico y terapéutico así como perspectivas de futuro.

Todo lo que debes saber sobre POCUS (Point-of-Care Ultrasonography) pulmonar

N Engl J Med. La ecografía pulmonar facilita el diagnóstico rápido a pie de cama y es especialmente útil en situaciones de emergencia.

Estudio ARTESIA: Apixabán para la prevención de ictus en la fibrilación auricular subclínica

New Engl J Med. ARTESIA es un ensayo clínico aleatorizado, doble-ciego, de doble simulación, que involucró a 4.012 pacientes con fibrilación auricular (FA) subclínica.

Algoritmo de diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca FEVI preservada

Algoritmo de diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada del Grupo de Trabajo en Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI.

Curso ECG: Taquicardia supraventricular en probable relación con WPW

Caso 555 (27/11/2023). El paciente de la semana pasada, al que se le descarta TEP y hemorragia cerebral, estando ingresado en UVI se pone “rápido” y se le hace este ECG.

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Efectos cardiovasculares de las nuevas terapias para perder peso

Eur Heart J. Esta revisión evalúa las pruebas actuales sobre los efectos cardiovasculares de las intervenciones para la pérdida de peso.

¿Es siempre MINOCA?

Autores:Ramón Garrido González, Basilio Angulo Lara, Arturo García Touchard, Juan Manuel Escudier Villa

Antecedentes 

Mujer de 39 años natural de Marruecos, con antecedentes de diabetes tipo II en tratamiento con metformina. En el momento de su visita a urgencias era puérpera de 16 días en lactancia materna, siendo previamente un embarazo de buen control y con parto eutócico. Desde el embarazo, se había sustituido el tratamiento antidiabético oral por insulinoterapia.  

Motivo de consulta 

Acudió a urgencias de nuestro centro por dolor torácico. Refiere un episodio de dolor de tipo opresivo que aparece de forma brusca en reposo, irradiado a brazo izquierdo y mandíbula, de 30 minutos de duración. Asocia cortejo vegetativo en forma de náuseas y sudoración. El dolor cede en urgencias tras la administración de 75 mcg de fentanilo intravenoso.  

Exploración física 

Las constantes vitales eran normales. La paciente presentaba buen estado general, estando consciente y orientada, y eupneica en reposo. A la auscultación cardiaca se encontraba rítmica y sin soplos, siendo la auscultación pulmonar normal.  El resto de la exploración física fue normal.

JUICIO CLÍNICO 

  • Síndrome coronario agudo con elevación del ST, de localización anterior e inferior. Troponina ultrasensible pico (TnIhs): 41.956 ng/L.
  • Disección coronaria espontánea desde TCI hasta DA distal. Manejo conservador por flujo TIMI III hasta DA distal, con resolución en coronariografía de control.
  • Disfunción ventricular izquierda de etiología isquémica, inicialmente severa, recuperada a levemente deprimida (50-55%). 
  • Trombo apical, en tratamiento con acenocumarol, resuelto en ecocardiograma de control.  
  • Pericarditis postinfarto leve, resuelta espontáneamente.

 

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

 

Reparación quirúrgica del origen aórtico anómalo de las arterias coronarias: Revisión

JACC. El número de pacientes adultos con diagnóstico de origen aórtico anómalo de las arterias coronarias ha aumentado en los últimos años.

Cómo manejar los betabloqueantes en la insuficiencia cardíaca aguda y FEVI reducida

Front Cardiovasc Med. Uso de betabloqueante en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda grave descompensada, con o sin compromiso hemodinámico: algoritmo práctico.

Optimización del tratamiento médico en pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica

Clin Kidney J. La enfermedad renal crónica suele coexistir con la insuficiencia cardiaca y la enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Bancos de imágenes médicas y de salud

¿Quieres lucirte en tu próxima ponencia con imágenes profesionales?

Curso ECG: Patrón de WPW (III)

Caso 554 (20/11/2023). Paciente de 50 años. Trabaja de noche, para lo que toma varios refrescos con extra de cafeína y otros estimulantes. Está diagnosticado de bloqueo de rama derecha. Sin pródromos –que el paciente recuerde- sufre una parada cardiaca. Es reanimado con cardioversión eléctrica. Llega al hospital con este ECG.

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Todo lo que debes saber sobre el tratamiento hipolipemiante en 2023

Arch Med Sci. En 2023 todavía hay incluso un 75% de pacientes por encima del objetivo de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C).

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.