J Clin Med. En el estudio por Alushi y cols, se concluye que en pacientes con insuficiencia renal estadio 4-5, un puntos de corte de TnT-us de >55ng/L basal y un cambio absoluto de >4ng/L de 0-3h, identifican con mayor precisión a pacientes con diagnóstico de IAMSEST y necesidad de revascularización con mayor VPP y VPN, respecto al percentil 99, manteniéndose incluso en sujetos en hemodiálisis, por lo que se sugiere que no es necesario crear más puntos de corte conforme disminuye el aclaramiento renal.  Por último, un punto de corte de TnT de > 55ng/L se asocia con un doble de riesgo de IAM o muerte a un año.

Rev Esp Cardiol. En adultos mayores de 70 años ingresados por infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST), la revascularización durante el ingreso redujo la mortalidad a 1 año. Ahora bien, este beneficio de la revascularización se atenuó a mayor número de comorbilidades presentes (diabetes mellitus, arteriopatía periférica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal y anemia).

J Clin Med. Para la toma de decisiones en el paciente con dolor torácico agudo y troponina normal a la llegada al hospital, debe considerarse tanto la historia clínica como las concentraciones de troponina medibles entre el límite de detección y el percentil 99 (límite superior de la normalidad).

Clin Chem Lab Med y Ann Intensive Care. En los pacientes con patología cardiovascular aguda, el biomarcador inflamatorio GDF-15 puede aportar información pronóstica de forma precoz y complementaria a la que ofrecen los factores de riesgo y los biomarcadores tradicionales.

Rev Esp Cardiol. La pandemia por COVID-19 está generando un colapso de los sistemas sanitarios, debido a la dificultad de acceso a los cauces habituales de atención sanitaria, tanto en los centros de salud cómo en los hospitales. Por otra parte la infección por el virus SARS-CoV-2 genera un estado inflamatorio que favorece enormemente el riesgo trombótico. Es por ello fundamental conocer el riesgo de los pacientes, hacer una adecuada estratificación y establecer el tratamiento antitrombótico más eficaz. Cada vez existen más datos que sugieren que el tratamiento antitrombótico óptimo puede reducir de la mortalidad asociada a esta infección.

Rev Esp Cardiol. Las temperaturas extremadamente altas de las olas de calor no se asocian a un incremento de la incidencia de infarto de miocardio con elevación del segmento ST. Por el contrario, existe una relación clara entre la temperatura baja y el aumento de la incidencia de infarto.

Rev Esp Cardiol. En los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST de alto riesgo, de un registro contemporáneo de la práctica clínica, la coronariografía precoz puede estar asociada con una reducción de la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad cardiovascular en el seguimiento a largo plazo.

J Am Coll Cardiol. En Estados Unidos, tras la implementación de un programa de reducción de ingresos hospitalarios, se han observado menores tasas de hospitalizaciones por IAM e IC.

Circulation. La introducción de las troponinas de alta sensibilidad en la práctica clínica ha aumentado nuestra capacidad para detectar síndromes coronarios agudos, permitiendo el uso de protocolos de 0/1 hora (seriación de troponinas a la llegada del paciente y al cabo de una hora) en el servicio de urgencias, a diferencia de los clásicos protocolos de 0/3 horas.

JAMA Cardiol. Nos encontramos ante un estudio que tiene por objetivo evaluar la asociación entre las tasas de mortalidad relacionadas con intervencionismo coronario percutáneo en distintos hospitales del estado de Nueva York y la mortalidad relacionada con intervencionismo coronario percutáneo en los años posteriores, encontrando que las tasas informadas se asociaron débilmente con la mortalidad hospitalaria futura.

N Engl J Med. Continuando con los estudios más relevantes presentados en el reciente Congreso Europeo de Cardiología, son destacables los resultados del estudio COMPLETE, que retoma la controversia sobre el beneficio de la revascularización completa en el infarto, frente a la revascularización exclusiva del vaso culpable.

Otros contenidos Síndrome Coronario Agudo

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido