
Rendimiento de la medida de troponina I cardiaca mediante un ensayo Point of Care Testing como criterio para el rule-out de infarto agudo de miocardio en un Servicio de Urgencias hospitalario

Front Cardiovasc Med. El tratamiento antiplaquetario dual, también conocido como aspirina más un potente inhibidor de P2Y12 (prasugrel o ticagrelor), ha sido el régimen antitrombótico preferido en pacientes con síndrome coronario agudo durante casi diez años.
J Am Heart Assoc. Nicorandil mejora la disfunción microvascular y reduce la lesión por reperfusión cuando se administra antes de una intervención coronaria percutánea primaria. En este ensayo clínico multicéntrico, prospectivo, aleatorizado y doble ciego (estudio CHANGE), se investigaron los efectos de la administración de nicorandil sobre el tamaño del infarto en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST tratados con una intervención coronaria percutánea primaria.
Front Cardiovasc Med. Nuestro estudio muestra como la combinación de diferentes biomarcadores mediadores inflamatorios, pronostica con alta fiabilidad y especificidad, a aquellos pacientes que desarrollarán en un futuro un remodelado adverso del ventrículo izquierdo (RAVI). Así, este estudio abre nuevas vías para la detección y tratamiento preventivo, de los pacientes que desarrollarán RAVI antes de que la patología aparezca.
Eur Heart J. La interacción del alto riesgo de isquemia y hemorragia representa un desafío al decidir si se procede con una estrategia de revascularización específica y la selección de la terapia médica de prevención secundaria, en particular la terapia antiplaquetaria.
Rev Esp Cardiol. Este trabajo demuestra que la aplicación de la clasificación y los criterios del ARC-HBR es válida en el contexto del SCA y proporciona una estimación precisa del riesgo de hemorragia mayor en los pacientes sometidos a ICP.
Thromb Haemost. En este artículo, Kazem y colaboradores muestran los resultados obtenidos en 504 pacientes que se sometieron a cirugía cardiaca. Los autores hallan que los niveles preoperatorios de factor de diferenciación de crecimiento 15 (GDF-15) están fuertemente asociados con la necesidad de transfundir al menos un concentrado de hematíes (OR ajustada 1,62, IC 95% 1,31-2,00), así como con la necesidad de transfundir dos o más concentrados (OR ajustada 1,75, IC 95% 1,39-2.21). Al mismo tiempo, los niveles preoperatorios de GDF-15 se relacionaron con el riesgo de hemorragia mayor o menor clínicamente relevante (OR ajustada 1,69, IC 95% 1,08-4,46) y la necesidad de transfundir dos o más concentrados de hematíes (OR ajustada 4,07, IC 95% 1,78-9,28) durante el primer año post-operatorio.
Eur Heart J Acute Cardiovasc Care. Entre los pacientes con infarto agudo de miocardio, la revascularización de múltiples vasos durante el cateterismo cardíaco índice se asoció con un mayor riesgo de mortalidad temprana, accidente cerebrovascular y terapia de reemplazo renal.
J Am Coll Cardiol. Aproximadamente 1 de cada 8 pacientes con infarto de miocardio prematuro tiene MINOCA, que puede estar asociado con el uso de drogas recreativas, particularmente la cocaína.
J Am Coll Cardiol. Los posibles mecanismos de beneficio de la inhibición de SGLT2 incluyen la atenuación de la activación neurohormonal, la necrosis de los cardiomiocitos y la lesión por reperfusión.
Int J Cardiol. Metanálisis de todos los ensayos controlados aleatorizados para determinar la duración óptima de la triple terapia antitrombótica para pacientes con fibrilación auricular y síndrome coronario agudo o sometidos a una intervención coronaria percutánea.
J Clin Med. Estudio observacional y retrospectivo unicéntrico con una población de 253 pacientes afectos de síndrome coronario agudo con elevación del ST. Sumado a las variables clínicas, se demostró que añadir la determinación GDF-15 mejoraba la predicción de mortalidad intrahospitalaria, y la combinación de hs-cTnT y NT-proBNP la mortalidad cardiovascular. Por el contrario, CT-IGFBP-4, no mejoraba los modelos de riesgo con variables clínicas.
Curr Opin Crit Care. Este artículo de Revisión deja claro que este tema aún no está completamente definido y solo el peso de la investigación puede delimitar los puntos de corte en el valor de las troponinas, que pacientes deben ser cribados, como realizar un diagnóstico precoz y cuáles son las mejores medidas de tratamiento en esta población. Una vez aclarados estos tópicos, podrán ser establecidas guías de manejo con mejores niveles de recomendación y de evidencia.
Am J Med Sci. Estudio observacional y retrospectivo realizado en China, en una población de 6023 pacientes con síndrome coronario agudo, sometidos a intervencionismo coronario percutáneo exitoso y fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≥ 50%, que demuestra que niveles elevados de NT-proBNP identifican a sujetos con mayor riesgo de padecer eventos adversos cardiovasculares en el seguimiento.
J Clin Med. En el estudio por Alushi y cols, se concluye que en pacientes con insuficiencia renal estadio 4-5, un puntos de corte de TnT-us de >55ng/L basal y un cambio absoluto de >4ng/L de 0-3h, identifican con mayor precisión a pacientes con diagnóstico de IAMSEST y necesidad de revascularización con mayor VPP y VPN, respecto al percentil 99, manteniéndose incluso en sujetos en hemodiálisis, por lo que se sugiere que no es necesario crear más puntos de corte conforme disminuye el aclaramiento renal. Por último, un punto de corte de TnT de > 55ng/L se asocia con un doble de riesgo de IAM o muerte a un año.
Rev Esp Cardiol. En adultos mayores de 70 años ingresados por infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST), la revascularización durante el ingreso redujo la mortalidad a 1 año. Ahora bien, este beneficio de la revascularización se atenuó a mayor número de comorbilidades presentes (diabetes mellitus, arteriopatía periférica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal y anemia).
J Am Coll Cardiol. Estudio unicéntrico prospectivo que identifica los biomarcadores con mejor capacidad discriminatoria entre infarto de miocardio tipo 1 y tipo 2 y entre infarto de miocardio y lesión miocárdica.
J Clin Med. Para la toma de decisiones en el paciente con dolor torácico agudo y troponina normal a la llegada al hospital, debe considerarse tanto la historia clínica como las concentraciones de troponina medibles entre el límite de detección y el percentil 99 (límite superior de la normalidad).
Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos