Biomarcadores

Valor del ST2 y la puntuación BCN-Bio-HF en la predicción de riesgo a largo plazo en IC en urgencias

Heart Vessels. El presente trabajo investiga el papel de ST2 y las puntuaciones BCN-Bio-HF y MAGGIC-HF para predecir mortalidad y reingreso tras un episodio de IC en urgencias.

Adipo-fibrosidad y stretch auricular en insuficiencia cardiaca con fibrilación auricular

Journal of Cardiovascular Translational Research. Biomarcadores circulantes de adiposidad, stretch auricular y fibrosis nos ayudan a entender los mecanismos aislados y combinados en IC, FA o en su coexistencia.

Estratificación del riesgo mediante biomarcadores sanguíneos en pacientes sometidos TAVI

JACC. Estudio prospectivo que evalúa la asociación entre múltiples biomarcadores sanguíneos y los resultados clínicos adversos en paciente sometidos a TAVI.

Aprendiendo del GUIDE-IT: Determinación del NTproBNP en el seguimiento de los pacientes con IC-FEr

J Am Coll Cardiol HF. El aumento del NTproBNP en las determinaciones repetidas en pacientes con IC-FEr predice los eventos cardiovasculares adversos incluso antes de que ocurran.

Niveles bajos de vitamina D están asociados a un mayor riesgo de ECV en adultos jóvenes

Journal of Endocrinological Investigation. Los principales hallazgos de nuestros trabajo respaldan la idea de que los niveles de 25(OH)D podrían ser un útil predictor de ECV en adultos jóvenes.

Algoritmos prácticos para el diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca facilitados por el NT-proBNP

Eur J Heart Fail. Documento de la Heart Failure Association que profundiza en los usos prácticos del NT-proBNP en diversos escenarios clínicos para facilitar el diagnóstico de IC.

Análisis comparativo de los pacientes con y sin cáncer que acuden a urgencias por dolor torácico

JACC: CardioOncology. Los pacientes con cáncer que acuden al servicio de urgencias por dolor torácico tienen una prevalencia 1.5 veces mayor de presentar un síndrome coronario agudo.

Los cardiosomas y la cardioprotección intrínseca al auxilio del infarto cardíaco

Clin Chim Acta. En esta reseña se describe el valor de los cardiosomas como moléculas de señalización en el acondicionamiento intrínseco en la lesión por reperfusión.

Perfil proteómico de cardiotoxicidad en pacientes con linfoma difuso de células B

Cardiooncology. Trata de determinar los patrones proteicos asociados a la aparición de patología cardiovascular el linfoma difuso de células B tratado con antraciclinas.

Asociación entre biomarcadores del hierro y riesgo cardiometabólico en niños españoles de 9-10 años

Eur J Pediatr. En pediatría, los parámetros de hierro se asocian positivamente con alteraciones cardiometabólicas del perfil lipídico, glucémico y de la presión arterial.

Impacto de la autofagia en el pronóstico de pacientes con miocardiopatía dilatada

J Am Coll Cardiol. Artículo de investigación original que versa sobre el papel de la autofagia como biomarcador de remodelado ventricular reverso (RVR) en pacientes con miocardiopatía dilatada.

Biomarcadores en el síndrome cardiorrenal y la lesión renal aguda

Diagnostics. Los biomarcadores se han convertido en herramientas importantes en el diagnóstico y manejo del síndrome cardiorrenal (SCR). Los biomarcadores pueden ayudar a identificar la presencia y gravedad del SCR, predecir su progresión y resultados, y facilitar opciones de tratamiento personalizadas.

Meteorin-like: nuevo biomarcador pronóstico para IAMCEST

Revista Española de Cardiología. La proteína secretable Meteorin-like está implicada en la atenuación de la inflamación. Se ha descrito por primera vez que los niveles circulantes de Metrnl en pacientes con IAMCEST se asocian con las complicaciones durante la fase aguda y predicen de forma independiente un peor pronóstico.

Biomarcadores de imagen cardiaca en la enfermedad renal crónica

Biomolecules. La cardiopatía urémica presenta una serie de características peculiares que pueden valorarse de forma muy precisa mediante distintos biomarcadores de imagen cardíaca. Su conocimiento nos permite una mejor comprensión de la fisiopatología de esta entidad, así como en desarrollo de estrategias terapéuticas dirigidas a estos pacientes.

¿Qué sabes de... NT-proBNP?

Este módulo interactivo es una formación online donde podrás poner a prueba tus conocimientos con un cuestionario. ¿Te atreves?

Rule-out de infarto de miocardio con una única medición de troponina I cardiaca de alta sensibilidad

Clin chem. Una sola determinación basal de troponina cardiaca I de alta sensibilidad es capaz de identificar a los pacientes con bajo riesgo de infarto de miocardio y eventos adversos a los 30 días, permitiendo potencialmente su alta precoz del Servicio de Urgencias.

Calculadora GraceScore para SCA

La Calculadora de riesgo en el síndrome coronario agudo (SCA) GRACE 2.0 aplica los algoritmos GRACE revisados para predecir la muerte o la muerte/infarto de miocardio tras la presentación de un SCA.

Calculadora Compass para IM

El proyecto COMPASS-MI pretendía ampliar este concepto mediante la estimación de probabilidades de bajo/alto riesgo para el diagnóstico de infarto de miocardio basadas en combinaciones de valores de corte seleccionadas individualmente y publicadas en el New England Journal of Medicine.

Biomarcadores en la Insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada: Artículo de revisión

Cardiac Failure review. Artículo de revisión que ofrecen una visión holística de los biomarcadores en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, realizando una descripción completa de los biomarcadores en función de la vía fisiopatológica que reflejan.

Biomarcadores sanguíneos y dispositivos para el cribado de la fibrilación auricular. Resultados del estudio AFRICAT

PLoS One. El estudio AFRICAT, en el que se incluyeron y monitorizaron 359 pacientes con riesgo de padecer FA ha demostrado que una estrategia de cribaje combinado con el uso de dispositivos de detección de FA y biomarcadores podría ser factible.

Calculadora BCN BIO para IC

La BCN Bio-HF Calculator es una herramienta que sirve para calcular la probabilidad de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca utilizando en primer lugar las características basales del paciente y posteriormente las incorporaciones de los biomarcadores NTproBNP, ST2 y hs-cTnT.

Calculadora MEESSI para IC aguda

MEESSI-AHF es un modelo de riesgo para predecir la mortalidad a 30 días en pacientes que acuden a los servicios de urgencias (SU) con un diagnóstico de insuficiencia cardiaca aguda (ICA).

Selección de Biomarcadores en el ACC 2023

ACC 2023. A continuación, os presentamos una selección de comunicaciones relacionadas con biomarcadores cardiacos y que han sido presentadas en el pasado congreso ACC 2023 que se realizó el 4 y 5 de marzo en New Orleans (USA).

¿Qué sabes de... troponina?

Este módulo interactivo es una formación online donde podrás poner a prueba tus conocimientos con un cuestionario. ¿Te atreves?

Nuevos datos del estudio DELIVER: Influencia del NT-proBNP en la eficacia de dapagliflozina en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección levemente reducida o preservada

JACC Heart Fail. Ensayos clínicos previos han mostrado que existe heterogeneidad en la respuesta al tratamiento según los niveles de NT-proBNP. En este análisis post hoc del estudio DELIVER se evidenció que los pacientes con IC y FEVI >40% con niveles basales más altos de NT-proBNP pueden tener un mayor beneficio con el tratamiento con dapagliflozina.

Estrés oxidativo en el deterioro valvular estructural: un estudio clínico longitudinal

Biomolecules. En un estudio Europeo multicéntrico (TransLink) hemos demostrado que el estrés oxidativo aumenta en sangre de pacientes poco después de la implantación de prótesis valvulares aórticas, y también después de 48 meses de seguimiento, disminuyendo una vez que el deterioro protésico se desarrolla.

Variabilidad de la frecuencia cardíaca: ¿un biomarcador de fragilidad en adultos mayores?

Frontiers in Medicine. La variabilidad de la frecuencia cardíaca se puede utilizar como un marcador potencial de fragilidad porque ayuda a comprender los cambios en la modulación autonómica cardíaca. El uso de herramientas adecuadas para monitorear la variabilidad de la frecuencia cardíaca sería ideal para la población de adultos mayores. En ese sentido, recursos como los wearables.

El nuevo biomarcador inflamatorio GlycA y las lipoproteínas ricas en triglicéridos están asociados con la presencia de disfunción miocárdica subclínica en sujetos con diabetes mellitus tipo 1

Cardiovasc Diabetol. Se ha estudiado la asociación del biomarcador proinflamatorio GlycA y las lipoproteínas proaterogénicas ricas en triglicéridos (VLDL e IDL) con la presencia de disfunción miocárdica subclínica en una población de pacientes diabéticos tipo 1.

La importancia del binomio IC-DMT2

Vídeo "La importancia del binomio IC-DMT2".

Rendimiento de la medida de troponina I cardiaca mediante un ensayo Point of Care Testing como criterio para el rule-out de infarto agudo de miocardio en un Servicio de Urgencias hospitalario

Circulation. En pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo (SCA), una única determinación de troponina cardiaca I, medida mediante un ensayo POCT, que reúne los criterios para ser clasificado como de alta sensibilidad, permite descartar de forma rápida y segura el IAM.

Mesa redonda sobre el valor del NT-proBNP en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

CarDialogue, una plataforma online creada por ROCHE® y cuyo contenido está dirigido a profesionales de la salud involucrados en el manejo de enfermedades cardiovasculares, se puede visualizar esta mesa redonda donde expertos y líderes de opinión de renombre mundial comparten la evidencia clínica más reciente en el campo de la insuficiencia cardiaca y la diabetes mellitus. 

Los péptidos natriuréticos en el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca en atención primaria

Los péptidos natriuréticos en el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca en atención primaria: valoración de las concentraciones, factores y comorbilidades modificadoras, uso según las guías, coste-efectividad, coste-utilidad e importancia en el diagnóstico de la IC en atención primaria.

Valor predictivo de nuevos intermediarios inflamatorios en el desarrollo de remodelado adverso del ventrículo en pacientes tras un infarto agudo de miocardio con elevación del ST

Front Cardiovasc Med. Nuestro estudio muestra como la combinación de diferentes biomarcadores mediadores inflamatorios, pronostica con alta fiabilidad y especificidad, a aquellos pacientes que desarrollarán en un futuro un remodelado adverso del ventrículo izquierdo (RAVI). Así, este estudio abre nuevas vías para la detección y tratamiento preventivo, de los pacientes que desarrollarán RAVI antes de que la patología aparezca.

Niveles circulantes y puntos de corte pronósticos de sST2, hs-cTnT y NT-proBNP en mujeres frente a hombres con insuficiencia cardíaca crónica

ESC Heart Fail. En pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) crónica, las concentraciones de soluble suppression of tumorigenesis-2 (sST2) y de troponina T cardíaca de alta sensibilidad (hs-cTnT), pero no del fragmento N-terminal del péptido natriurético (NT-proBNP), son menores en las mujeres. En las mujeres se podrían utilizar puntos de corte más bajos de sST2 y hs-cTnT y más altos de NT-proBNP para la estratificación del riesgo.

¿Cómo predecir la fragilidad en insuficiencia cardiaca aguda? Diferencias según la edad en el rendimiento diagnóstico de los biomarcadores cardiacos

Biomolecules. La adición de biomarcadores (como el NT-proBNP) a las evaluaciones geriátricas tradicionales podría mejorar la detección de la fragilidad en los miembros de la población anciana que ingresan en el hospital por ICA.

CA125 como nuevo biomarcador en pacientes con circulación de Fontan

Rev Esp Cardiol. En los pacientes adultos paliados con técnica de Fontan, la elevación de CA125 se asocia con mayor prevalencia de complicaciones clínicas. Los pacientes con cifras de CA125>20 U/ml, FIB4>0,75 y amplitud de distribución eritrocitaria>14,5% presentan una probabilidad muy alta de fracaso de la circulación de Fontan. La utilidad del biomarcador CA125 en pacientes con circulación de Fontan, deberá validarse en estudios prospectivos incluyendo mayor número de pacientes.

Análisis lipoproteico avanzado mediante espectroscopia de resonancia magnética en la insuficiencia cardíaca. Papel del tamaño y sobrecarga de colesterol de las partículas HDL

Rev Esp Cardiol y Sci Rep. Artículos novedosos de valoración del análisis lipoproteico avanzado mediante espectroscopia de resonancia magnética en una cohorte extensa de pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) crónica, identificando de forma más llamativa que el tamaño y grado de sobrecarga de colesterol de las partículas HDL empeora con el proceso de IC y que se correlacionan de forma independiente con la mortalidad cardiovascular a largo término.

Documento de consenso de la Asociación Americana de Diabetes: Utilidad de los biomarcadores en el binomio diabetes-insuficiencia cardíaca

Diabetes care. Documento de consenso de la Asociación Americana de Diabetes que tiene como objetivo emitir una serie de guías y recomendaciones relacionadas con el despistaje, diagnóstico y tratamiento de la IC a todos los profesionales sanitarios involucrados en la atención de pacientes diabéticos y que incluye una serie de recomendaciones dirigidas al uso de biomarcadores en esta población de pacientes.

Predicción de sangrado usando el Factor de Diferenciación de Crecimiento 15 (GDF-15): ¿Estamos ante el biomarcador definitivo?

Thromb Haemost. En este artículo, Kazem y colaboradores muestran los resultados obtenidos en 504 pacientes que se sometieron a cirugía cardiaca. Los autores hallan que los niveles preoperatorios de factor de diferenciación de crecimiento 15 (GDF-15) están fuertemente asociados con la necesidad de transfundir al menos un concentrado de hematíes (OR ajustada 1,62, IC 95% 1,31-2,00), así como con la necesidad de transfundir dos o más concentrados (OR ajustada 1,75, IC 95% 1,39-2.21). Al mismo tiempo, los niveles preoperatorios de GDF-15 se relacionaron con el riesgo de hemorragia mayor o menor clínicamente relevante (OR ajustada 1,69, IC 95% 1,08-4,46) y la necesidad de transfundir dos o más concentrados de hematíes (OR ajustada 4,07, IC 95% 1,78-9,28) durante el primer año post-operatorio.

Biomarcadores de fases estable y descompensada de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada

Int J Cardiol. Biomarcadores mitocondriales y metabólicos en células monucleares de sangre periférica y plasma, destacando los niveles de formiato, lactato e histidina, distinguen las fases estable y descompensada de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada del anciano.

¿Podemos detectar la fibrosis miocárdica en el plasma de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica? La importancia de los biomarcadores

Biomolecules. El estudio en cuestión avaluó el patrón de expresión de micro-RNA (miRNA) circulantes en pacientes con miocardiopatía hipertrófica (MCH) en comparación con controles sanos, para valorar su utilidad como potenciales biomarcadores. Se detectaron tres miRNA con niveles mayores en el plasma de los pacientes con MCH que en los controles. De ellos, el miRNA-4454 se correlacionó de manera significativa con el grosor septal y la extensión de fibrosis, considerándolo un potencial biomarcador de fibrosis miocárdica en pacientes con MCH, con un interés particular vista la relación con la predicción de eventos de arritmias cardíacas y muerte súbita.

Riesgo de fibrilación auricular o insuficiencia cardíaca en función de los niveles de acilcarnitinas en plasma

Rev Esp Cardiol. Un nivel elevado de acilcarnitinas de cadena larga se asocia con un mayor riesgo de fibrilación auricular o insuficiencia cardíaca en pacientes de alto riesgo cardiovascular y la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra puede reducir este riesgo.

Biomarcadores para la monitorización evolutiva y respuesta al tratamiento de la amiloidosis cardíaca por TTR

J Clin Med. Los pacientes con amiloidosis cardíaca y elevación de biomarcadores, especialmente NT-proBNP, tienen un mayor riesgo de muerte, trasplante cardíaco o descompensaciones de insuficiencia cardíaca. Tafamidis estabiliza el NT-proBNP, incluso si los niveles iniciales son elevados, lo que sugiere un potencial beneficio en todos los pacientes con amiloidosis cardíaca por TTR.

¿Pueden los biomarcadores mejorar el rendimiento de las variables clínicas en la evaluación del riesgo tras un infarto de miocardio?

J Clin Med. Estudio observacional y retrospectivo unicéntrico con una población de 253 pacientes afectos de síndrome coronario agudo con elevación del ST. Sumado a las variables clínicas, se demostró que añadir la determinación GDF-15 mejoraba la predicción de mortalidad intrahospitalaria, y la combinación de hs-cTnT y NT-proBNP la mortalidad cardiovascular. Por el contrario, CT-IGFBP-4, no mejoraba los modelos de riesgo con variables clínicas.

Insuficiencia Cardiaca en la Diabetes Mellitus: importancia del diagnóstico precoz con el NT-proBNP como aliado principal

Cardiovasc Diabetol. Artículo de revisión que profundiza en la asociación existente entre la diabetes mellitus y la insuficiencia cardiaca destacando aspectos diagnósticos, la importancia de los péptidos natriuréticos en la detección precoz de insuficiencia cardiaca y las opciones terapéuticas disponibles ante la coexistencia de ambas entidades.

OROME: un nuevo biomarcador para la estratificación de la insuficiencia cardiaca de novo

Front Physiol. En pacientes con IC de novo la combinación de orosomucoide, omentina y NT-proBNP podría ser una nueva estrategia para mejorar la estratificación de riesgo de estos pacientes.

Péptidos natriuréticos y riesgo de insuficiencia cardiaca en pacientes con disglicemia en la comunidad

Eur J Heart Fail. La escala WATCH-DM predice el riesgo de desarrollar IC en personas con disglucemia en la comunidad. La adición de los péptidos natriuréticos (NP) mejora la predicción de esta escala, sobre todo en aquellos con riesgo bajo/intermedio frente a los de riesgo alto.

Lesión miocárdica y cirugía no cardiaca: dudas

Curr Opin Crit Care. Este artículo de Revisión deja claro que este tema aún no está completamente definido y solo el peso de la investigación puede delimitar los puntos de corte en el valor de las troponinas, que pacientes deben ser cribados, como realizar un diagnóstico precoz y cuáles son las mejores medidas de tratamiento en esta población. Una vez aclarados estos tópicos, podrán ser establecidas guías de manejo con mejores niveles de recomendación y de evidencia.

NT-proBNP como marcador pronóstico en pacientes con SCA y FEVI preservada

Am J Med Sci. Estudio observacional y retrospectivo realizado en China, en una población de 6023 pacientes con síndrome coronario agudo, sometidos a intervencionismo coronario percutáneo exitoso y fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≥ 50%, que demuestra que niveles elevados de NT-proBNP identifican a sujetos con mayor riesgo de padecer eventos adversos cardiovasculares en el seguimiento.

Peptide for Life: a call for action

Vídeo "Peptide for Life: a call for action".

Síndrome cardiointestinal e inmunoglobulina A, ¿futuro biomarcador de congestión?

Transplant Proc. En la insuficiencia cardíaca (IC) descompensada, los pacientes con mayor congestión clínica y con parámetros ecocardiográficos de disfunción ventricular derecha tienen mayores niveles de Inmunoglobulina A (IgA) en plasma.

Conferencia: “Biomarcadores del futuro”

Los próximos 23 y 24 de Noviembre se celebrará en formato online la 3ª edición de la Conferencia de Biomarcadores del Futuro.

Uso de biomarcadores para predecir recurrencias de FA tras la CVE

Am J Emerg Med. Estudio observacional prospectivo realizado en el H. U. de Burgos que pone de manifiesto el papel de ST2 y proBNP en las recurrencias de pacientes con FA persistente sometidos a estrategia de control del ritmo.

Troponina T en pacientes con enfermedad renal crónica severa y sospecha de síndrome coronario agudo

J Clin Med. En el estudio por Alushi y cols, se concluye que en pacientes con insuficiencia renal estadio 4-5, un puntos de corte de TnT-us de >55ng/L basal y un cambio absoluto de >4ng/L de 0-3h, identifican con mayor precisión a pacientes con diagnóstico de IAMSEST y necesidad de revascularización con mayor VPP y VPN, respecto al percentil 99, manteniéndose incluso en sujetos en hemodiálisis, por lo que se sugiere que no es necesario crear más puntos de corte conforme disminuye el aclaramiento renal.  Por último, un punto de corte de TnT de > 55ng/L se asocia con un doble de riesgo de IAM o muerte a un año.

Biomarcadores en la insuficiencia cardíaca: más allá de los péptidos natriuréticos

Eur J Heart Fail. Artículo de revisión que trata sobre el valor de diferentes biomarcadores para el screening a nivel poblacional, fenomapeo, pronóstico y estratificación de riesgo y tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

NT-proBNP y predicción del riesgo en insuficiencia cardíaca: puntos de corte óptimos en todas las categorías del índice de masa corporal

JACC Heart Fail. Estudio retrospectivo con datos del registro BIOS, que identifica el valor pronóstico del NT-proBNP en la insuficiencia cardiaca crónica estable y analiza los puntos de corte óptimos de dicho biomarcador en función del índice de masa corporal.

Biomarcadores que ayudan en la diferenciación de los tipos de infarto de miocardio

J Am Coll Cardiol. Estudio unicéntrico prospectivo que identifica los biomarcadores con mejor capacidad discriminatoria entre infarto de miocardio tipo 1 y tipo 2 y entre infarto de miocardio y lesión miocárdica.

CA125, del cáncer de ovario a la insuficiencia cardiaca. Nuevo punto de corte óptimo para la identificación de pacientes con bajo riesgo tras un ingreso por insuficiencia cardiaca aguda

Rev Esp Cardiol. En pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca aguda, se ha identificado un subgrupo de pacientes con niveles circulantes de CA125 inferiores a 23 U/mL que tienen bajo riesgo de padecer eventos adversos a corto plazo. El valor de referencia CA125<23 U/mL podría ayudarnos a identificar pacientes que no requieran una monitorización tan intensa después del alta.

El problema de decisión en el paciente que acude a Urgencias por dolor torácico, sin signos de isquemia aguda en el ECG y resultado normal en la primera determinación de troponina

J Clin Med. Para la toma de decisiones en el paciente con dolor torácico agudo y troponina normal a la llegada al hospital, debe considerarse tanto la historia clínica como las concentraciones de troponina medibles entre el límite de detección y el percentil 99 (límite superior de la normalidad).

ACVC Biomarkers Talks

El grupo de estudio en biomarcadores de la asociación de cuidados cardiovasculares agudos (ACVC por sus siglas en inglés) ha iniciado el pasado mes de mayo el proyecto titulado ACVC Biomarkers Talks, que consiste en una serie de 12 eventos interactivos online, cada uno de ellos moderado por los doctores Christian Mueller y Nicholas Mills, y presentado por un experto en el área de interés.

Score de riesgo basado en el análisis de proteínas en los pacientes con shock cardiogénico

Eur Hear J. La determinación de la combinación de 4 proteínas (L-FABP, Aldolasa B, Beta2-microglobulina y Serpina 1) determinadas al ingreso mejora la estratificación del riesgo de mortalidad a corto plazo en los pacientes con shock cardiogénico.

IGFBP2 y deterioro cardiorenal en la insuficiencia cardiaca crónica

Rev Esp Cardiol. La presencia de niveles séricos elevados de la proteína de unión al factor de crecimiento similar a insulina tipo 2 se asocia con un empeoramiento de la función renal y con un pronóstico adverso en pacientes con insuficiencia cardiaca, principalmente en aquellos que además presentan enfermedad renal crónica.

Papel predictor de riesgo de eventos de la Troponina T ultrasensible en la estenosis aórtica severa asintomática

Biomarkers y Rev Esp Cardiol. Artículos que ponen de manifiesto que los valores de Troponina T ultrasensible pueden contribuir de forma significativa a la estratificación del riesgo de los pacientes con estenosis aórtica severa asintomática y por lo tanto guiar el momento óptimo de intervención.

Nuevos conocimientos sobre biomarcadores cardíacos en fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca y enfermedad coronaria

ProCardio. En el año 2020 se llevó a cabo en forma de seminario web interactivo, ProCardio, un evento científico que se centra en el campo de los biomarcadores en la medicina cardiovascular, contando con destacados expertos internacionales que presentaron la evidencia más reciente en el campo de los biomarcadores cardíacos. El programa virtual abarcó 3 días de presentaciones y contó con debates centrados en tres ejes temáticos: fibrilación auricular, enfermedad arterial coronaria e insuficiencia cardíaca.

Utilización e interpretación de la troponina cardiaca para el diagnóstico del infarto agudo miocardio en los servicios de urgencias

Emergencias. Artículo de consenso para la utilización e interpretación de troponina cardiaca en pacientes atendidos en Servicios de Urgencias por sospecha de síndrome coronario agudo.

GDF-15 en la Unidad de Cuidados Agudos Cardiovasculares

Clin Chem Lab Med y Ann Intensive Care. En los pacientes con patología cardiovascular aguda, el biomarcador inflamatorio GDF-15 puede aportar información pronóstica de forma precoz y complementaria a la que ofrecen los factores de riesgo y los biomarcadores tradicionales.

Guía de uso de los péptidos natriuréticos en la práctica clínica

Eur J Heart Fail. Documento de posicionamiento de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología que establece una guía de uso de los péptidos natriuréticos.

Biomarcadores y pronóstico a corto plazo en COVID-19

Biomarkers. Estudio que muestra la utilidad como biomarcadores para el pronóstico a corto plazo en pacientes con COVID-19 de la troponina cardiaca I, D-dímero, lactato deshidrogenasa y proteína C reactiva, siendo mayor la capacidad predictiva de la troponina cardiaca.

Seminario Web IFCC: “Getting Cardiac Troponin Right”

La Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC por sus siglas en inglés) presentó el pasado viernes 29 de enero este seminario web cuyo eje de conocimiento central ha sido el uso “correcto” de troponina cardiaca de alta sensibilidad en los servicios de urgencias.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.