Atención Primaria

Otro síncope

Caso 579 (20/05/2024). Paciente de 80 años. En el postoperatorio de una endartectomía para la que le habían retirado toda la medicación que tomaba, incluyendo su betabloqueante, comenta que se encuentra un poco “flojo y mareado”. Se realiza este ECG. En el verano tuvo unos síncopes, que parecían muy neuromediados/ortostáticos al levantarse de la cama.

Ver ECG 20 mayo 2024

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Estándares Sociedad Española de Arteriosclerosis 2024 para el control global del riesgo vascular

Clínica e Investigación en Arteriosclerosis. Este documento resume la evidencia actual y recomendaciones a seguir ante el paciente con enfermedad vascular establecida o con un elevado riesgo vascular.

Obesidad y enfermedad cardiovascular y renal: Documento de consenso SEC

REC CardioClinics. Guía para el tratamiento y la prevención de las complicaciones cardiacas, vasculares y renales asociadas a la obesidad.

Eficacia del tratamiento hipolipemiante intensivo en el LDLc y las complicaciones cardiovasculares

Journal of Clinical Lipidology. Se trata de un metanálisis y metaregresión de los ensayos clínicos que han analizado la eficacia de las terapias hipolipemiantes intensivas, incluido el SECURE.

Empagliflozina en la reducción del desarrollo de IC en pacientes con IAM y criterios de alto riesgo

Circulation. Empagliflozina mostró una reducción del riesgo de IC en pacientes con IAM y criterios de alto riesgo (FEVI < 45% y/o congestión).

Financiación de Ácido bempedoico

En este video se expondrán las condiciones de financiación de ácico bempedoico y la combinación fija de ácido bempedoico con ezetimibe.

Versión interactiva de las Guías NICE para el tratamiento de los lípidos en prevención primaria y secundaria

Esta versión interactiva del resumen de las directrices nacionales para el tratamiento de los lípidos en la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares (ECV) ha sido elaborado por la Colaboración de Acceso Acelerado del NICE.

Efectos de sacubitrilo/valsartán en pacientes con IC y FEVI reducida según el riesgo renal

JACC. Subestudio del Paradigm-HF que valora el efecto de sacubitrilo/valsartán según el riesgo renal por la clasificación KDIGO.

Guía española GIRO 2024

La Guía española del manejo Integral y multidisciplinaR de la Obesidad en personas adultas (GIRO) une a 14 sociedades científicas para tratar el manejo de la obesidad en España.

Curso ECG: Taquicardia ventricular

Caso 578 (13/05/2024). Paciente de 70 años, con antecedentes de infarto previo en la cara inferior y fibrilación auricular crónica, que acude por 48h de cansancio, astenia, sin claras palpitaciones ni dolor torácico. Al hacer el ECG ve lo siguiente.

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Aterosclerosis subclínica: ¿Qué es?

Arterioscler Thromb Vasc Biol. La aterosclerosis asintomática se denomina en general aterosclerosis subclínica, que es un indicador precoz de la carga aterosclerótica.

¿Cómo afecta la realización de actividad física mantenida a los eventos cardiovasculares?

European Journal of Preventive Cardiology. La realización de actividad física y su mantenimiento en el tiempo en la juventud se relaciona inversamente con el riesgo de padecer eventos cardiovasculares.

Dapagliflozina y Hospitalización Previa: cuanto más reciente, mejor

JACC Heart Failure. Beneficio de dapagliflozina en función del tiempo desde hospitalización previa por IC. Análisis combinado de los ensayos DAPA-HF y DELIVER.

Infecciones del tracto genitourinario en pacientes que toman iSGLT2: Revisión JACC

JACC. Consideraciones de práctica clínica para las infecciones genitourinarias asociadas a iSGLT2, centrándose en los pacientes con enfermedad cardiovascular.

Consenso sobre lipoproteína Lpa de la Sociedad Española de Arteriosclerosis

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) considera oportuno con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la contribución de la Lp(a) al riesgo cardiovascular.

Síndrome Hepato-Cardio-Renal

Adv Kidney Dis Health. El síndrome hepatorrenal es un síndrome multisistémico que relaciona la cirrosis con el deterioro de la función renal y cardiaca.

¿Qué diantres es la memoria eléctrica?

Explicación de lo que es la memoria eléctrica.

Hipersensibilidad a la aspirina: Guía práctica para clínicos

Eur Heart J. La hipersensibilidad presunta o demostrada al ácido acetilsalicílico (aspirina) es un problema clínico importante, que limita su uso.

Estudio STEP-HFpEF DM: Semaglutida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 e IC FEVI preservada asociada a obesidad

The NEJM. Semaglutida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 e IC FEVI preservada asociada a obesidad. Estudio STEP-HFpEF DM.

Curso ECG: Miocardiopatía hipertrófica VI

Caso 577 (06/05/2024). Una vez más, repasamos uno de esos ECGs que hay que ver al menos una vez al año para que no se nos pasen. Uno de esos clásicos que ya ha salido en CardioTeca en años precedentes. Paciente de 25 años, sin tratamiento previo, asintomático que acude a tu consulta porque quiere empezar a hacer deporte. Viendo el ECG, ¿qué crees que hay que hacer con el paciente?

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Alertas de inteligencia artificial por alteración del ECG: Hasta 31% reducción de mortalidad

Nature. Este estudio evaluó el electrocardiograma (ECG) basado en inteligencia artificial (IA) para identificar a los pacientes con alto riesgo de mortalidad.

Estudio MILOS

En este video tratamos de explicar en qué consiste el estudio MILOS, anunciamos su inicio en España y presentamos resultados preliminares procedentes de Alemania.

Hipertensión maligna: Una enfermedad cardiovascular sistémica

JACC. En esta revisión se resumen los puntos de vista actuales sobre la epidemiología, la patogenia y el tratamiento de la hipertensión maligna.

¿Por qué el ejercicio físico tiene beneficios cardiacos?

JACC: Basic to Translational Science. Entre sus muchos beneficios cardiovasculares, el entrenamiento con ejercicio mejora la función cardiaca y protege el corazón contra el deterioro.

Curso ECG: Bloqueo auriculo ventricular completo

Caso 576 (29/04/2024). Paciente de 78 años, al que se le ha implantado una válvula aórtica transcatéter. Está asintomático. El día del alta se realiza este ECG.

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda en extremidades inferiores y superiores

Rev Clin Esp (Barc). La trombosis venosa profunda de las extremidades superiores e inferiores es una enfermedad frecuente y causa una importante morbilidad y mortalidad.

El tratamiento diurético combinado en la insuficiencia cardiaca

Curr Heart Fail Rep. En este artículo se revisan los resultados de los ensayos clínicos más recientes sobre tratamiento diurético combinado en insuficiencia cardiaca aguda.

Tratamiento de la estenosis aórtica en pacientes con fractura aguda de cadera

JACC Adv. No es infrecuente que los pacientes sean ingresados/diagnosticados de estenosis aórtica grave tras una caída asociada a una fractura de cadera.

Observatorio de las dislipemias

Vídeo "Observatorio de las dislipemias en España: nuevas evidencias para pacientes no controlados".

Actualización de la hoja de ruta de la Federación Mundial de Cardiología para prevención secundaria

World Heart Federation Roadmap for Secondary Prevention of Cardiovascular Disease: 2023 Update. Esta actualización incluye la evidencia de la eficacia y eficiencia la polipíldora, por el estudio SECURE, para prevención secundaria.

Curso ECG: Fluter auricular común en paciente con marcapasos bicameral

Caso 575 (22/04/2024). Paciente de 80 años, portadora de marcapasos bicameral por bloqueo AV completo, que acude a la urgencia por astenia, cansancio a la hora de realizar las actividades del hogar que hacía hace unas semanas sin problemas. En el ECG se aprecia lo siguiente.

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Ingesta de sodio y líquidos en la insuficiencia cardíaca: Consenso ESC

Eur J Heart Fail. Consejos sobre la ingesta de líquidos y sodio en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda y crónica.

Fibrilación auricular y enfermedad renal crónica: Etiología y tratamiento

Rev Cardiovasc Med. La enfermedad renal crónica y la fibrilación auricular se asocian a una importante morbilidad y mortalidad cardiovascular.

Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada en el anciano: Consideraciones clínicas

Can J Cardiol. Resume la bibliografía disponible sobre la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada en los ancianos.

Valoración crítica y adaptada para internistas de las guías de práctica clínica en insuficiencia cardiaca aguda

Eur J Intern Med. Guía sencilla y actualizada para internistas que tratan pacientes con ICA complejos, pluripatológicos, polimedicados, aplicando una metodología estricta y adaptada.

Curso ECG: Fibrilación auricular rápida

Caso 574 (15/04/2024). Paciente de 80 años, que acude a la urgencia por astenia, cansancio a la hora de realizar las actividades del hogar que hacía hace unas semanas sin problemas. En el ECG se aprecia lo siguiente.

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Prevención de las enfermedades cardiovasculares en la diabetes tipo 1: Revisión

N Engl J Med. Más de la mitad de los nuevos casos diagnosticados de diabetes tipo 1 se producen en la edad adulta.

El mejor argumento para confiar en bempedoico

Relación entre el efecto reductor del colesterol LDL de ácido bempedoico y la reducción de eventos en la misma línea del CTTC que los demás fármacos reductores del LDL.

¿Cómo diagnostico un bloqueo completo de rama izquierda?

Criterios fiables para diagnosticar un bloqueo de rama izquierda.

10 consejos para promover la salud cardiometabólica y retrasar el envejecimiento cardiovascular

Eur Heart J. Sigue estos 10 consejos para promover la salud cardiometabólica y retrasar el envejecimiento cardiovascular y verás los resultados.

Insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial resistente: otro reto para dapagliflozina

Circulation. Subanálisis del ensayo DELIVER: eficacia y seguridad de dapagliflozina en IC con FEVI ligeramente reducida o preservada e HTA resistente.

Evolución de las prevalencias de obesidad en España y sus comunidades autónomas. Periodo 1987-2020

Revista Española de Cardiología. La prevalencia de obesidad en España ha aumentado entre 1987 y 2020, aunque el análisis de tendencias marca una tendencia estable en los últimos años analizados.

Efectos cardioprotectores y anticancerígenos de los iSGLT2

JACC CardioOncol. Posible aplicación de los iSGLT2 en cardiooncología, con el fin de mitigar los efectos adversos cardiovasculares asociados a los tratamientos contra el cáncer.

Curso ECG: Bloqueo Aurículo-ventricular tipo 3:1

Caso 573 (08/04/2024). Paciente de 91 años que acude por síncope. No toma fármacos frenadores. Tiene este ECG (os he puesto un ECG de 12 derivaciones y una tira de ritmo de 3 derivaciones).

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Medicamentos actuales y futuros para la obesidad

Int J Obes (Lond). Datos de eficacia y seguridad de tratamientos para la obesidad en fase de desarrollo, centrándonos en los tratamientos basados en hormonas enteropancreáticas.

¿Se benefician los pacientes de los ácidos grasos omega-3?

Cardiovasc Res. Esta revisión resume los hallazgos clínicos asociados a diversas formulaciones de ácidos grasos omega-3, su eficacia en el tratamiento.

Tratamiento farmacológico y gestión de la insuficiencia cardíaca en 2024

Nat Rev Cardiol. Las estrategias de prevención y tratamiento de la insuficiencia cardiaca han evolucionado en las dos últimas décadas.

Curso ECG: Displasia arritmogénica de VD

Caso 572 (01/04/2024). ECG que ya ha caído alguna vez en CardioTeca, de esos denominados “pattern recognition”, que os pongo de vez en cuando para educar y reeducar vuestro ojo clínico electrocardiográfico porque no son frecuentes pero sí grave. Sin más datos clínicos, este ECG es…

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Qué causa la resistencia a los diuréticos y cómo tratarla

Am J Kidney Dis. Farmacología y el uso terapéutico de los diuréticos en estados de sobrecarga de volumen y las estrategias para superar la resistencia a los diuréticos.

Comentario de expertos a la actualización 2023 de la guía ESC 2021 de Insuficiencia Cardiaca

Rev Esp Cardiol. Recomendaciones basadas en la evidencia científica aparecida después de la última guía sobre la insuficiencia cardiaca de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2023.

Guía de práctica clínica ESC 2023 sobre la insuficiencia cardiaca crónica y aguda: Guía para pacientes

Documento basado en la Guía de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC; actualización 2023) dirigido a personas con insuficiencia cardiaca. Se tratan aspectos como el diagnóstico y el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica.

Acceso arteriovenoso para hemodiálisis: Revisión

JAMA. La hemodiálisis requiere un acceso vascular fiable a la circulación sanguínea del paciente, como un acceso arteriovenoso en forma de fístula arteriovenosa.

Curso ECG: Ritmo ideoventricular acelerado (RIVA)

Caso 571 (25/03/2024). Al revisar los ECGs de ingreso a la coronaria después del cateterismo del paciente de la semana pasada (paciente con cicatriz isquémica que ingresó por SCACEST), vemos este ECG. ¿Cuál es el diagnóstico?

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Guías de insuficiencia cardiaca europeas y americanas: diferencias y similitudes

JACC Heart Fail. Estas directrices pretenden consolidar avances significativos en todo el continuo de la insuficiencia cardiaca desde la publicación de las guías anteriores.

Terapia diurética combinada en la Insuficiencia Cardiaca: Evidencia actual

Curr Heart Fail Rep. Tratamientos complementarios a los diuréticos de asa y se analizan las pruebas recientes sobre el tratamiento diurético combinado.

Sacubitrilo/Valsartán en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda e insuficiencia renal

J Card Fail. Subanálisis del estudio Transition que evalúa el efecto de la insuficiencia renal (IR) en pacientes con IC y FEVI reducida hospitalizados e IR.

Diuréticos del asa en la Insuficiencia Cardíaca: Evidencia actual

Curr Heart Fail Rep. El pilar del tratamiento de la congestión -los diuréticos de asa- ha permanecido prácticamente inalterado durante 50 años.

Aprendiendo del GUIDE-IT: Determinación del NTproBNP en el seguimiento de los pacientes con IC-FEr

J Am Coll Cardiol HF. El aumento del NTproBNP en las determinaciones repetidas en pacientes con IC-FEr predice los eventos cardiovasculares adversos incluso antes de que ocurran.

Nueva guía KDIGO 2024 para la evaluación y manejo de la enfermedad renal crónica

Kidney Int. Nueva guía KDIGO 2024 para la evaluación y manejo de la enfermedad renal crónica.

Escuchemos la voz del paciente cardiorrenal: humanizando la medicina

Vídeo "Escuchemos la voz del paciente cardiorrenal: humanizando la medicina".

Uso de iSGLT2 y reducción del riesgo de eventos en pacientes con cardiotoxicidad por quimioterápicos

JACC Heart Fail. Análisis retrospectivo del beneficio de los iSGLT2 en pacientes con disfunción sistólica o insuficiencia cardiaca asociadas a cardiotoxicidad y cáncer.

Curso ECG: Infarto anterior crónico

Caso 570 (18/03/2024). Paciente de 60 años que no se conoce antecedentes cardiológicos antes del ingreso. Ingresó en la unidad de cuidados coronarios. Después de unos días allí y unas pruebas, sale de alta con este ECG. ¿Por qué ingresó?

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



Similitudes y diferencias por género en la respuesta al tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Nat Rev Cardiol. Diferencias relacionadas con el sexo en la epidemiología, los factores de riesgo, las características clínicas y los resultados de la insuficiencia cardíaca.

Tratamiento con ejercicio para la arteriopatía periférica crónica sintomática: Consenso ESC

Eur J Vasc Endovasc Surg. Todas las Guías recomiendan el ejercicio como pilar en el tratamiento de los pacientes afectados por arteriopatía periférica de las extremidades inferiores.

Obesidad en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada: Estudio REDUCE LAP-HF II

Eur J Heart Fail. La obesidad está causalmente relacionada con la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, y complica su diagnóstico y tratamiento.

iSGLT2: De la reducción de la glucosa a los beneficios cardiovasculares

Cardiovasc Res. Los iSGLT2 mitigan fuertemente el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en diabéticos y no diabéticos por igual.

Los pacientes que sufren un primer evento cardiovascular aterosclerótico mientras toman estatinas suelen estar muy lejos de los objetivos lipídicos

Nutr Metab Cardiovasc Dis. A pesar de la considerable evidencia de que las terapias hipolipemiantes ofrecen beneficios clínicos, el control del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) es subóptimo.

Actualización 2024 ACC "Expert Consensus Decision Pathway" insuficiencia cardiaca con FEVI reducida

JACC. Actualización 2024 del consenso de expertos ACC 2021 para la optimización del tratamiento en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.

Curso ECG: Bloqueo alternante de rama

Caso 569 (11/03/2024). Paciente de 85 años que ingresa para implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI). Al ingreso la paciente tiene un bloqueo de rama izquierda. El implante ocurre sin incidencias. El día del alta el paciente está asintomático. Tiene el siguiente ECG.

Ver explicación ECG

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con la colaboración de:



¿Se puede sospechar una miocardiopatía dilatada con un ECG?

Criterios fiables para diagnosticar una miocardiopatía dilatada.

Cánnabis para el dolor crónico: seguridad cardiovascular en un estudio nacional danés

Eur Heart J. El consumo de cánnabis como tratamiento del dolor crónico se asocia a un ligero aumento de la fibrilación auricular.

¿Podemos compartir información de los pacientes en las redes sociales?

Eur Heart J Digit Health. En el campo de la medicina, y en particular de la cardiología, la actitud hacia las redes sociales ha cambiado.

Menor riesgo de ictus en diabetes tipo 2 que reciben semaglutide

Adv Ther. Semaglutide tiene el potencial de reducir el riesgo de ictus en personas con diabetes tipo 2.

Estudio FARAONIC: resultados y factores relacionados con mortalidad en pacientes con FA e IC

Clin Cardiol. Resultados del estudio FARAONIC respecto a la incidencia de eventos adversos y mortalidad en pacientes con FA e IC tratados con rivaroxabán en España.

Manejo multidisciplinar de los pacientes con EPOC y enfermedad cardiovascular

Archivos de Bronconeumología. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la enfermedad cardiovascular coexisten con frecuencia.

Prevención primaria con aspirina en pacientes con lipoproteína A elevada

Journal of the American Heart Association. El estudio muestra que la aspirina podría reducir el riesgo cardiovascular en prevención primaria en personas con altos niveles de lipoproteína(a).

Seguridad de la anticoagulación en la vida real. Avances y retos

Vídeo "Seguridad de la anticoagulación en la vida real. Avances y retos".

Dapagliflozina en insuficiencia cardiaca y deterioro de función renal. Ante todo mucha calma

JACC. Mantener el tratamiento con dapagliflozina en pacientes con IC y deterioro de función renal puede reducir de forma relevante el riesgo de complicaciones.

Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada: Todo lo que el clínico debe saber

Lancet. La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada se reconoce y diagnostica cada vez más en la práctica clínica.

Síndrome coronario agudo en Atención Primaria: Diagnóstico y tratamiento inicial

Am Fam Physician. El síndrome coronario agudo se define como la reducción del flujo sanguíneo al miocardio coronario. Diagnóstico y manejo en Atención Primaria.

Asociación de hígado graso no alcohólico con enfermedad cardiovascular en diabetes mellitus tipo 2

BMJ. Enfermedad del hígado graso no alcohólico para la enfermedad cardiovascular y la muerte por cualquier causa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Inclisirán: los cinco puntos clave que necesitas conocer

Vídeo "Inclisirán: los cinco puntos clave que necesitas conocer".

Prevención cardiovascular en la obesidad: ejercicio, estilo de vida y, en muchos casos, medicación

Eur Heart J. Ejercicio físico y estilo de vida, además de la medicación, para los sujetos con sobrepeso y obesidad con o sin diabetes.

Consenso multidisciplinar sobre el manejo de la sobrecarga hidrosalina en insuficiencia cardiaca

Revista Española de Cardiología. Un grupo de expertos multidisciplinar ha escrito un consenso con enfoque práctico sobre el manejo de la sobrecarga hidrosalina en insuficiencia cardiaca aguda.

ACOD en el tratamiento y prevención secundaria del tromboembolismo venoso: Nuevo IPT de la AEMPS

AEMPS. ACOD en el tratamiento y prevención secundaria del tromboembolismo venoso: Nuevo IPT de la AEMPS.

Diagnóstico ECG de equivalentes de infarto con elevación del ST potencialmente mortales

JACC Case Rep. Espectro de anomalías de la electrocardiografía (ECG) que indican isquemia u oclusión coronaria aguda y requieren cateterismo cardiaco.

Web-app de consulta y descarga de algoritmos y protocolos de la SEMI

SEMI. Lanzamiento de una web-app para facilitar la consulta y descarga de los algoritmos y protocolos de la SEMI y sus grupos de trabajo.

Impacto de la consulta electrónica entre Clínicos en los pacientes con insuficiencia cardíaca

Eur Heart J Digit Health. La e-consulta entre profesionales reduce la demora en la atención de pacientes con insuficiencia cardíaca y reduce ingresos y mortalidad cardiovasculares.

Icosapento de Etilo para la hipertrigliceridemia y la aterosclerosis: JELIS, REDUCE-IT y RESPECT-EPA

Eur Heart J. Tres ensayos clínicos han explorado el papel del icosapento de etilo y los resultados cardiovasculares: JELIS, REDUCE-IT y RESPECT-EPA.

¿Cuáles son los criterios más fiables para diagnosticar hipertrofia de ventrículo izquierdo en el ECG?

Criterios fiables para diagnosticar la hipertrofia ventricular izquierda.

Comisión The Lancet sobre mujer y enfermedad cardiovascular: objetivo 2030

Lancet. Las enfermedades cardiovasculares en las mujeres siguen estando poco estudiadas, poco reconocidas, poco diagnosticadas y poco tratadas.

Tecnologías vestibles para la monitorización en medicina cardiovascular

N Engl J Med. Tecnologías digitales sanitarias vestibles en hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular.

VExUS - Doppler venoso para evaluar la congestión: revisión exhaustiva y nomenclatura

Ultrasound Med Biol. La ecografía en el punto de atención (POCUS) permite al clínico evaluar los perfiles de velocidad venosa mediante Doppler (Venous Excess Ultrasound - VExUS).

A flutter regalado, mírale siempre el diente. Flutter Auricular Perimitral

Autores:Ricardo Martínez González, Jesús Saldaña García, Emilio Arbas Redondo, Sandra O. Rosillo Rodríguez

Antecedentes 

Varón de 70 años con antecedentes de dislipemia, diabetes mellitus tipo ii con afectación de órgano diana (nefropatía) diabética, hipertensión arterial y enfermedad arterial periférica. En seguimiento habitual en consultas de nefrología y como tratamiento previo tomaba ácido acetilsalicílico 100mg en comida, irbesartán 300mg en desayuno, carvedilol 12,5mg en desayuno y cena, furosemida 40mg medio comprimido en desayuno, atorvastatina 40mg en cena, dapagliflozina 10mg en desayuno, bicarbonato sódico 500mg en comida e hidroferol mensual.  

Motivo de consulta 

El paciente presenta dolor torácico, malestar general y pérdida de conciencia en su domicilio mientras caminaba al baño por lo que sus familiares avisan a SUMMA 112. A los cinco minutos llega la policía local con DESA (primer ritmo no desfibrilable) y comienzan maniobras de RCP. El soporte vital avanzado llega tres minutos más tarde, objetivan primer ritmo asistolia y continúan maniobras de reanimación hasta recuperación de circulación espontánea a los 17 minutos, mostrando el ECG de salida BAV completo, por lo que requiere estimulación de marcapasos transcutáneo durante el traslado. Se administran tres ampollas de adrenalina, una de atropina, 20 mg de midazolam y 75 mcgr de fentanilo.  

Exploración física 

EF al ingreso: FC 45lpm, TA 124/78mmHg, SpO2 99% con VMI, TET a 25cm en comisura. Sedoanalgesiado. Pupilas mióticas, escasamente reactivas. AC: rítmica sin soplos ni extratonos. AP: MVC globalmente, runcus bibasales. MMII: simétricos sin edemas ni signos de TVP.

JUICIO CLÍNICO 

  • Lesión Crítica DAm que se revasculariza con 1DES.
  • PCR-Extrahospitalaria. Primer ritmo asistolia. ROSC 17 minutos. CPC al alta 2-3. 
  • BAV completo. Implante marcapasos definitivo VDD. 

 

{f90filter registrado HIDE}

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

{/f90filter} {f90filter registrado SHOW} Ver / Descargar {/f90filter}

 

A flutter regalado, mírale siempre el diente. Flutter Auricular Perimitral

Autores:Ricardo Martínez González, Jesús Saldaña García, Emilio Arbas Redondo, Sandra O. Rosillo Rodríguez

Antecedentes 

Varón de 70 años con antecedentes de dislipemia, diabetes mellitus tipo ii con afectación de órgano diana (nefropatía) diabética, hipertensión arterial y enfermedad arterial periférica. En seguimiento habitual en consultas de nefrología y como tratamiento previo tomaba ácido acetilsalicílico 100mg en comida, irbesartán 300mg en desayuno, carvedilol 12,5mg en desayuno y cena, furosemida 40mg medio comprimido en desayuno, atorvastatina 40mg en cena, dapagliflozina 10mg en desayuno, bicarbonato sódico 500mg en comida e hidroferol mensual.  

Motivo de consulta 

El paciente presenta dolor torácico, malestar general y pérdida de conciencia en su domicilio mientras caminaba al baño por lo que sus familiares avisan a SUMMA 112. A los cinco minutos llega la policía local con DESA (primer ritmo no desfibrilable) y comienzan maniobras de RCP. El soporte vital avanzado llega tres minutos más tarde, objetivan primer ritmo asistolia y continúan maniobras de reanimación hasta recuperación de circulación espontánea a los 17 minutos, mostrando el ECG de salida BAV completo, por lo que requiere estimulación de marcapasos transcutáneo durante el traslado. Se administran tres ampollas de adrenalina, una de atropina, 20 mg de midazolam y 75 mcgr de fentanilo.  

Exploración física 

EF al ingreso: FC 45lpm, TA 124/78mmHg, SpO2 99% con VMI, TET a 25cm en comisura. Sedoanalgesiado. Pupilas mióticas, escasamente reactivas. AC: rítmica sin soplos ni extratonos. AP: MVC globalmente, runcus bibasales. MMII: simétricos sin edemas ni signos de TVP.

JUICIO CLÍNICO 

  • Lesión Crítica DAm que se revasculariza con 1DES.
  • PCR-Extrahospitalaria. Primer ritmo asistolia. ROSC 17 minutos. CPC al alta 2-3. 
  • BAV completo. Implante marcapasos definitivo VDD. 

 

{f90filter registrado HIDE}

¿Quieres ver las Pruebas complementarias y la Discusión del caso?
Regístrate en CardioTeca.com y te aparecerá AQUÍ el enlace para la descarga.

{/f90filter} {f90filter registrado SHOW} Ver / Descargar {/f90filter}

 

Rehabilitación cardiaca: la puerta de entrada a la prevención secundaria

Heart. La rehabilitación cardiaca es un programa multidisciplinar supervisado que suele consistir en ejercicio adaptado y educación.

Dispositivos electrónicos implantables cardiacos en 2024

N Engl J Med. Nuevos avances en dispositivos electrónicos implantables cardíacos, con especial atención a los marcapasos, nuevos modos de estimulación y desfibriladores.

Todo lo que debe saber sobre el cierre de la orejuela auricular izquierda el médico no implantador

Europace. El cierre de la orejuela auricular izquierda se consigue predominantemente mediante un catéter y la implantación de un dispositivo.

Comenzando una nueva sección, dedicada al ácido bempedoico

Vídeo "Comenzando una nueva sección, dedicada al ácido bempedoico".

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.